| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

San Isidro 20ª. Daniel Luque aprovechó sus dos mansos y deja estocada de premio

Daniel Luque protagoniza una tarde de lluvia y mansos, a los que aprovechó como para una merecida oreja que no le concedieron, y receta una estocada de premio.

| Miguel Angel Moncholi Ocio

No, el encaste Núñez es así. ¡Qué le vamos a hacer! En su morfología en líneas generales son reses terciadas, bajas de agujas y piel fina y en sus encornaduras predominan las acapachadas, con pitones destacados y las encornaduras bizcas. Suelen ser toros ensillados y con grupa redondeada. Esto es así, según nos dicen los zoólogos y veterinarios del lugar.

Daniel Luque con méritos para cortar una oreja y estocada de premio

Y así salieron y se recorrieron el ruedo varios de ellos, porque además nos dicen que suelen ser mansos de salida y que se van calentando a lo largo de la lidia. Nada nuevo en el comportamiento de los núñez de Alcurrucén. Y sí mucho que destacar en la tarde de Daniel Luque. Las dos presencias del torero de Gerena en el presente San Isidro han estado por encima de lo que muchos han visto. Y se merece repetir en Beneficencia.

Daniel Luque al natural.

 

Suelto y manso, ya se sabe, salió el tercero. Quedado y a la espera en banderillas, llegó manejable al último tercio, en el que sobresalió un Luque que inició la faena con derechazos rodilla en tierra, ligó en la vertical y siguió por el mismo pitón en otras tandas que hicieron disfrutar a Las Ventas. Pulseaba bien el torero que toreaba no solo con el engaño, sino también con la voz.

Dejó unas luquesinas antes de pasaportar con una entera desprendida y algo atravesada. Faena de oreja por petición mayoritaria que el palco no concedió. Lo que no entiendo es por qué no quiso dar la vuelta al ruedo y conformarse con el saludo a la fuerte ovación que en justicia le dieron.

Un largo derechazo de Luque.

Repitió suerte en el sexto, otro distraído y suelto, que llegó complicado a la muleta. Con un ruedo muy dañado por el agua caída durante el festejo se desarrolló la faena en la que destacaron los cambios de mano, los naturales, los derechazos y un pase de pecho, largo y despacio, con el que hizo rugir a Las Ventas.

Muy dispuesto y con mérito, -tuvo que cambiar tres veces de muleta por el peso del agua y del barro-, Daniel Luque dejó una estocada candidata a premio. Ahora sí dio la vuelta tras la petición del trofeo, en esta ocasión lógicamente no concedido por falta de pañuelos.

Grandes detalles de Alejandro Talavante

No fue la tarde redonda de Alejandro Talavante. Los toros no se lo permitieron, pero sí de grandes detalles. No tanto en el segundo, por deslucido, cuanto en el quinto donde se hizo presente una gran versión del Talavante de siempre.

Alejandro Talavante con la diestra.

Humillaba el toro de Alcurrucén en sus repetidas embestidas que, primero de rodillas y por alto, seguido de un bello desplante y luego con la diestra, apuntaban a faena de éxito seguro. Se pasaba muy cerca el toro, al que llevó por ambos pitones, cambios de mano, pase de las flores y pases de pecho ligados. Muy bello el trincherazo, encomiable al aguantar el parón del toro con la mazorca pegada al el muslo, las bernadinas y los adornos por bajo, que finiquitó con una casi entera que deslució lo anterior. Eso, y la lluvia que no cesó durante toda la faena.

Urdiales sin toros para lucir

No tuvo mejor suerte con sus toros Diego Urdiales. Muy pegado al piso el primero con el que dejó pinceladas con su toreo despacio y templado, en una faena que se vino abajo cuando tras un obligado de pecho el toro cayó y quedó echado sobre la arena de forma claudicante.

Trincherazo de Diego Urdiales.

El cuarto sí presentó dificultades. Los núñez también las presentan de vez en cuando y Urdiales abrevió, poniendo así el punto final a una tarde de lluvia intermitente, con toros de Alcurrucén, mansos, en general manejables y faltos de transmisión y un Andrés Luque soberbio que estuvo muy por encima de su lote y firmó la que puede ser la estocada de la Feria.

 

Reseña:

20ª de San Isidro. Plaza de Las Ventas. Lleno

Toros de Alcurrucén, desiguales de presentación, en general mansos y manejables para la muleta.

Diego Urdiales. Palmas y Silencio

Alejandro Talavante. Silencio y Ovación con saludos.

Daniel Luque. Ovación Saludos y Vuelta.

 

Cuadrillas:

Destacaron en la brega: Juan Contreras e Iván García. Y en banderillas: Iván García, Miguel Murillo y Juan Contreras.

 

Vídeo:

 

Cartel de hoy:

21ª de San Isidro. Plaza de Las Ventas. 19:00 horas.

Toros de El Torero para Uceda Leal, Morante de la Puebla y Sebastián Castella.

 

San Isidro cultural:

 Acto de entrega de los XVIII Trofeos Puertas de Madrid 2022 que entrega la Federación Taurina de la Comunidad de Madrid que preside Jorge Fajardo, tendrá lugar el 3 de junio en la Sala Bienvenida de la Plaza de Las Ventas, a las 12:00 horas.