| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

San Isidro 6ª. Perera falla una faena de oreja por el mal uso de la espada

El fallo a espadas le impide a Miguel Ángel Perera cortar una oreja de mucho peso a un buen toro de Parralejo, mientras que Fonseca no pasa desapercibido la tarde de su confirmación.

| Miguel Angel Moncholi Ocio

La corrida remendada de Parralejo fue larga. Se empeñan las nuevas generaciones en hacer faenas largas, lo intentan una y otra vez, les suenan los avisos y lo siguen intentando. Por eso, Morante es único y se le agradece la brevedad cuando no lo ve. Deben desconocer los nuevos, y no tan nuevos toreros, la máxima de Baltasar Gracián: "Lo breve si bueno, dos veces bueno". O como decía Chenel: "Rápido y en la mano"

A tres avisos empataron Miguel Angel Perera e Isaac Fonseca y uno escuchó Téllez. Por este motivo, la tarde se hizo larga. La salvaron la labor artística del extremelo al cuarto y las ganas del moreliano en el sexto.

Perera pierde un trofeo al fallar a espadas

Poco pudo hacer Miguel Angel Perera con el remendón segundo de José Vázquez. El torero de la Puebla del Prior lo intentó en exceso a base de medios pases, hasta ponerse pesado con el que, incierto, se dejaba, yendo de menos a mucho menos. En el cuarto, Perera se quitó la espinita, un buen toro de Parralejo, que repetía con bondad y transmisión. Y un gran Perera que lo vio claro y dio una lección de temple y hondura, pese al viento que molestó toda la tarde.

Faena en la que el más veterano de la terna destacó por tirar bien del toro, llevándolo muy embebido en la muleta, algo ligero en los inicios es cierto, sobre todo con la diestra, pero más asentado con la izquierda, sobre todo en los finales con una tanda profunda, que ligó con un soberbio pase de pecho. Cambió el estoque simulado por la de verdad y remató con bernadinas, se deshizo de la espada y ligó con otro pase de pecho que caló hondo en los tendidos. Tenía un trofeo asegurado, pero el reiterado fallo con el acero hizo que Miguel Ángel perdiera el triunfo que hasta ese momento bien se había merecido.

Fonseca confirmó no solo la alternativa

Isaac Fonseca pechó con un bonito toro cinqueño de José Vázquez, guapo de lámina, que tuvo una lidia desordenada en los primeros tercios. Confirmó el manito su alternativa venteña y no hubo acople entre ambos, por más que cambiara de terreno buscando el abrigo del viento. Nada sacó de provecho Fonseca, que empeñado en el intento sumó dos avisos, lo que le valió un respetuoso silencio.

No se podía ir de vacío el torero de Morelia y en el sexto le salió la raza que lleva dentro. Se fue a los medios, se echó de rodillas, citó de largo y se pasó la muleta por detrás, que se llevó por delante el de Parralejo. Más de uno quisimos ver la reacción del toricantano. Montó de nuevo la muleta, se fue una vez más a los medios, se hincó de rodillas y citó para ofrecerle otra vez el engaño por detrás. Pase cambiado que, ahora sí, tomó bien el toro, para seguir con un derechazo, otro cambiado en la vertical y el remate de uno de pecho.

A la ovación y el estímulo del respetable, entre vítores y vivas a México, siguió una faena en la que el diestro se mostró muy dispuesto. El toro no quería nada por arriba y doblaba cuando le sometía por abajo. Aguantó los cabezazos de defensa del parralejo, difícil de templar en esas condiciones, por lo concluyó por bernadinas y pasaportó de una entera que le obligó a saludar.

Téllez, sin lote con posibilidades

Por su parte, Angel Téllez poco pudo hacer con el tercero, salvo mostrarse menos despegado, y con el quinto, que llegó posiblemente mermado a la muleta.

Tarde de avisos y de fallo a espadas de un Perera que firmó lo mejor del festejo y que aún debe estarle dándole vueltas al porqué se le escapó el trofeo.

 

Reseña

6ª de San Isidro. Casi lleno.

Cuatro toros de Parralejo y dos más de José Vázquez (1º, cinqueño y 2º, casi seiseño, que cumplía en agosto) Destacó el cuarto que fue ovacionado en el arrastre.

Miguel Angel Perera. Silencio y Ovación con saludos.

Angel Téllez. Silencio y Silencio.

Isaac Fonseca. Silencio y Ovación con saludos.

 

Cuadrillas:

Destacó en varas: Alonso Sánchez. En la brega: Juan Carlos Rey, Curro Javier y Javier Ambel. Y en banderillas: Raúl Ruiz, Juan Carlos Rey, Curro Javier y Javier Ambel.

 

Vídeo:

 

Clase práctica en el festejo matinal:

Por la mañana, Marco Pérez se ha mostrado de manera rotunda en la clase práctica celebrada en la Plaza de Toros de Las Ventas.  El joven alumno de la Escuela Taurina de Salamanca ha lidiado tres erales de Jandilla con un balance de dos orejas, dos orejas y vuelta al ruedo. La plaza registró una buena entrada.

 

San Isidro cultural:

Desde hoy, "Duplicado", toro de la ganadería de Victoriano del Río, cárdeno salpicado, de 556 kilos y lidiado por Álvaro de la Calle en abril del año pasado, cuenta con un azulejo en la Plaza de Las Ventas al ser elegido como el ejemplar más bravo de la pasada temporada en esta misma plaza.