| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Parque de El Retiro, en Madrid. Foto: JOAN,en Flickr.
Parque de El Retiro, en Madrid. Foto: JOAN,en Flickr.

5 curiosidades sobre el parque El Retiro que debes saber

Descubre todas aquellas curiosidades que seguro desconocías acerca del parque del Retiro de Madrid

| Redacción Ocio

Si quieres saber más acerca del parque del Retiro, estas en el lugar adecuado. Esto es todo lo que debes saber de uno de los parques más famosos y conocidos de la capital española.

¿Buscas planes originales en Madrid? El parque del Buen Retiro tiene muchas cosas que ofrecerte sin necesidad de salir del centro de la ciudad. Este parque puede aportar a tu día todo lo que necesitas, desde relax y diversión, hasta un bonito paseo.

Si quieres saber toda su historia y sus orígenes, no dejes de leer para saber las 5 curiosidades sobre el parque de El Retiro.

 

 

1. Su origen como reserva de caza

Una de las primeras curiosidades del Retiro, es su origen. Este parque madrileño tan cuidado, comenzó siendo una reserva de caza del rey Carlos V. 

Allá por el siglo XVI, las estatuas y las fuentes apenas existían, ya que la presencia de ciervos y jabalíes poblaba el parque con un único fin, el entretenimiento del rey. Dicho monarca se alojaba en el Real Cuarto del monasterio de los Jerónimos, siempre que hacía sus escapadas al Retiro.

Felipe II, quien no escatimaba en lujos, fue quien nombró dicha reserva como “el retiro”. Este nombre fue usado por Felipe III y Felipe IV, y éste último cambió el Real Cuarto por un palacio considerablemente grande.

palacio de cristal, en el parque de el retiro, en Madrid

 

En 1630, fue el conde-duque de Olivares quien llegó a regalar terrenos para que se construyera el Palacio del Buen Retiro y mantener al monarca entretenido, ya que así podría gobernar sin interferencias. El palacio se levantó en la zona en menos de 10 años. Sorprendente, ¿Verdad?.

 

2. Ahuehete: el árbol más antiguo de Madrid

El árbol más antiguo de Madrid debería de situarse en el parque del Retiro, y así es. Se desconoce por completo cuándo fue plantado el Abuelo, que así se conoce en la ciudad a este árbol.

ahuehuete: el árbol más logevo de la ciudad de madrid se sitúa en el parque de el retiro

 

Se cree que fue en 1637, ya que la construcción del palacio comenzó por aquel entonces. Se le conoce como ahuehete o “El Abuelete”. Es un ciprés mexicano o de Moctezuma, situado en el Parterre. 

Algunos estudios lo fechan hasta hace tan solo 200 años. Sea como fuere, está dentro de la lista de árboles ejemplares de la Comunidad de Madrid.

 

3. De paseo en coche por el Retiro

Aunque hoy esté prohibido circular en coche por el parque del Retiro, hace menos de 40 años, los coches circulaban en su interior. Fue por el año 1984 cuando se cerraron las puertas de acceso a cualquier vehículo de motor.

Aún así, los coches están tremendamente relacionados con el parque del Retiro y no, no se trata de caballos, aunque también. Entre los anos 30 y 50 del Siglo XX, los madrileños veían y adquirían los primeros coches y, con ellos, las primeras clases de conducir. Por ende, las prácticas se realizaban....sí, en el Parque del Retiro.

No fueron muchas clases las que se impartían a cada futuro conductor, pero sí pueden considerarse únicas. En la primera y única clase, se obtenía el carné de conducir. No se trataba de algo complicado, pero también es cierto que no todo el mundo podía comprar un coche, mantenerlo y sacarse el carné.

Tampoco eran coches muy veloces, por lo que conducir no era un peligro como tal. 

 

4. El parque de las 18 puertas

El Retiro cuenta con nada más y nada menos que ¡18 puertas!, aunque la más popular es la de la plaza de la Independencia, junto a la puerta de Alcalá, pero no por ello es la principal.

No hay ninguna puerta que tenga esa distinción oficial. Eso sí, la “más noble” es la puerta de Felipe IV, en la calle de Alfonso XII.

Esta entrada fue construida en 1885, por José Urioste y Velada, a partir de la puerta realizada por Juan de Villanueva para los jardines del Casino de la Reina. El nombre hace referencia a la guerra contra los franceses.

parque de el retiro, en Madrid

 

5.Los estragos de la Guerra de la Independencia

En el Palacio del Buen Retiro, solo quedan el Casón del Buen Retiro y el Salón de los Reinos, ¿cuál es la razón? Resulta que, durante la invasión francesa, el ejército de Napoleón usó el lugar como cuartel y, tras la finalización, se encontraba prácticamente destruido. Tanto, que Fernando VII lo declaró en ruinas.

Durante la Guerra de Independencia Española, el palacio fue cuartel y el parque se uso/o como campamento de infantería por los franceses.

Se perdieron árboles, jóvenes y arbustos, y los más grandes, se usaron para hacer leña. Todos, menos Ahuehuete. Se salvó porque era demasiado grande, ya en aquel entonces, para hacer leña.

Entonces lo usaron como pie de artillería. Aún así, las heridas en el tronco no son visibles, por lo que se piensa que el cañón no llegó a ser disparado. De hacerlo, el retroceso hubiera golpeado al árbol.