| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Perseidas en Madrid 2021: Dónde y cuándo ver la lluvia de estrellas.
Perseidas en Madrid 2021: Dónde y cuándo ver la lluvia de estrellas.

Perseidas en Madrid 2021: Dónde y cuándo ver la lluvia de estrellas

Perseidas en Madrid 2021: Dónde y cuándo ver las Lágrimas de San Lorenzo 

| Redacción Ocio

Las Perseidas en Madrid 2021 podrán verse de madrugada durante varios días y en zonas poco contaminadas de luz ambiental.

Como cada año, las Lágrimas de San Lorenzo tendrán lugar también en Madrid. Si has aprovechado para hacer rutas en la sierra de Madrid, es el momento de que aproveches tu viaje para ver la lluvia de estrellas más impactante del año. 

Esta es toda la información que debes tener en cuenta para disfrutar de las Perseidas en Madrid 2021.

 

Fechas de la lluvia de estrellas en Madrid

Como cada año, la lluvia de estrellas en Madrid tiene lugar en el mes de agosto. Por tanto, anota las fechas de la lluvia de estrellas en tu calendario para así poder disfrutar de una de las noches más mágicas del año.

Podrás observar las Lágrimas de San Lorenzo en Madrid desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto. El momento álgido de las mismas tendrán lugar las noches del 11 al 14 de agosto.

Recuerda que la actividad de las estrellas alcanzarán los 100 meteoros por hora. En la lluvia de estrellas de 2020, fueron 78 y, en 2019, 99. La Luna no tendrá mucha luminosidad, por lo que podrás ver las Perseidas en Madrid más fácilmente. 

 

Perseidas Madrid 2021: los mejores lugares para verlas

Recuerda que, para ver las Perseidas Madrid 2021, nuestro satélite, la Luna, estará en condiciones perfectas que facilitarán la visibilidad de las Lágrimas de San Lorenzo. Es decir, podrás observar hasta los asteroides más pequeños en el cielo.

Si deseas ver las Perseidas en Madrid, debes saber que cualquier lugar elevado, sea en la sierra o no, alejado de la contaminación lumínica, será perfecto para disfrutar de este fenómeno astronómico tan particular durante estos días. 

 

Por ejemplo, la Sierra Norte de Madrid permite contemplar el cielo sin contar con la contaminación lumínica de la capital. La Pedriza, en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, es uno de los sitios más concurridos y pensados para esta clase de fenómenos estelares.

En el Puerto de Los Cotos con el pico de Peñalara, situado en la sierra de Guadarrama, también podrás disfrutar de una de las mejores experiencias de las Lágrimas de San Lorenzo. 

No hay nada como asistir al evento del verano en las afueras, lejos de núcleos urbanos y sumergido en la naturaleza, en familia o con amigos, para disfrutar de las Perseidas en Madrid 2021.

¿Por qué se producen lluvias de estrellas?

La lluvia de estrellas se produjo por primera vez en el año 36, según los datos. Eso sí, no fue hasta 1835 que recibió el nombre actual. Al parecer, estos primeros puntos de luz fueron divisados cerca de la constelación de Perseo, de ahí el nombre de Perseidas.

La conocida lluvia de estrellas son restos, algunos más pequeños que otros y del tamaño de un grano de arena. Estos restos son polvo y rocas dejados en el universo por el cometa Swift-Tuttle, que se “deshiela” con el calor solar.

El asteroide, de 26 kilómetros de diámetro y cuyo descubrimiento tuvo lugar en 1862, completa una órbita alrededor del Sol cada 33 años. Cuando los restos entran dentro de la atmósfera, se convierten en incandescentes y se transforman en luz, lo que desde la Tierra se interpreta como una estrella fugaz.

 

Consejos útiles para ver las Lágrimas de San Lorenzo en Madrid

Los mejores consejos para ver las Lágrimas de San Lorenzo son muy sencillos y, sobre todo, baratos. No necesitas gastar demasiado dinero, por no decir nada, en observar uno de los fenómenos astrofísicos más esperados.

Estos son tres consejos que debes tener en cuenta para ver las Perseidas en Madrid:

  • Ten en cuenta la ubicación: Debes buscar sitios altos y despejados, alejados de la contaminación lumínica que tanto acecha en una ciudad como Madrid. Una de las zonas más concurridas es la sierra de Madrid, con puntos clave en los que podrás observar con determinación las estrellas en cualquier época del año.
  • Usa una app para orientarte con las estrellas: Todo será más fácil si logras locallizar la constelación de Perseo. Si la astronomía no es tu fuerte, usa una app para poder encontrarla. Una vez la encuentres, ¡no dejes de mirar! 
  • Sé paciente: Las Perseidas tienden a visualizarse más a medida que avanza la noche y los mejores momentos para verlas son las horas previas al amanecer. Ármate de paciencia porque la espera merece la pena.

 

 

Los rituales más especiales para ver las Perseidas

Son muchas las personas que aprovechan la mágica noche de las Perseidas para realizar sus propios rituales astrológicos. Estos son dos rituales que puedes hacer durante las Perseidas para sacar partido de toda la energía que aportan en el universo.

  • Purifica tu casa: En casa se mueven diferentes energías. Limpiar tu casa durante una de las noches más mágicas del año ayudará a purificarla. Es el momento de decir adiós a las malas energías para dar paso a las nuevas.
  • Amuletos: Cuando el sol se ponga, debes coger una piedra relacionada con tu signo zodiacal y colocarla en la ventana o en el balcón, y dejarla ahí hasta el último día en el que tenga lugar el fenómenos estelar. De esta forma, la energía de las Perseidas 

De esta manera, la piedra se cargará con la energía de las Perseidas y podrás aprovechar la energía en tu beneficio. Podrás usarlo como amuleto para conseguir tus objetivos.