| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

San Isidro 5ª. Casta, emoción y tres toreros dando la cara

Derrocharon casta, en más o en menos, los toros de José Escolar. Casta buena y mala, que quedó patente sobre el ruedo y pudo verse en la muleta de López Chaves, Robleño y Gómez del Pilar

| Miguel Angel Moncholi Ocio

Se recibió con una gran ovación a Domingo López Chaves en el año de su despedida. ¿Definitiva? Nunca se sabe. Como nunca se sabe el juego que pueden dar los toros de José Escolar. Si bueno o malos. Pero, seguro que encastados. La casta, ese don tan ligado al toro, que describe la combatividad. La casta, ese seguro de emoción con el que una vez más nos prendaron de amor y admiración al toro de Escolar.

El premio fue para Gómez del Pilar

Los hubo de todo. Complicado, como el primero. Encastado en bronco, como el segundo. Y bravo, en noble, pero muy exigente, como el tercero. Un tercero que tocaría en suerte y para bien a Noé Gómez del Pilar, que lo recibió por verónicas, cuidó en el caballo y llegó humillado a la muleta. Humillado, que no es sinónimo de bobalicón. Humillado, porque quería coger, con nobleza. Coger, que esa es la obligación del toro. Hasta el punto que en un descuido le prendió entre las astas a Del Pilar, afortunadamente sin grandes consecuencias.

Gómez del Pilar sufre una voltereta en el tercero de la tarde.

Mérito de Del Pilar que no se achicó

No se achicó el madrileño que ya había aguantado y se había medido con el escolar por el derecho. Con mucho mérito. Con mucho coraje. Nada de zapatillazos vulgares. Mandando. Tras el susto, se echó la muleta a la izquierda, bajó aún más la mano, para dejar claro quién mandaba en el ruedo. Y de nuevo la diestra, el martinete y uno más de pecho, seguido de adornos por bajo.

Derechazo mandón, de mano baja, del madrileño.

Había opciones de trofeo. Se le coló el bravo Escolar mientras lo colaba en suerte. Se perfiló Noé y volcándose en el morrillo, dejó una entera, suficiente para que el sacrificio fuera cumplido. Se le premió al diestro con una oreja. Y al toro con una vuelta de honor al ruedo. ¿Excesiva porque en el caballo apenas pudo verse al toro y su pujanza? Tal vez, pero innegable al conjunto de la tarde.

Robleño perdió una oreja por el fallo a espadas

El otro trofeo de la tarde puedo haber llegado antes, en el segundo, como premio a la labor torera de Fernando Robleño. El de San Fernando había parado y bregado con firmeza al primero de su lote, un toro bronco y encastado, al que probó y decidió hacer faena en los terrenos de entre el 6 y el 7, donde parecía que el viento, presente a ráfagas toda la tarde, podía molestarle menos.

Fernando Robleño, corajudo con el segundo.

Con la muleta muy puesta, muy tapado, fue hilando al natural varias tandas de mucho mérito, de gran coraje. Siguió con la diestra, con gran mando, muy firme, perdiendo pasos. Seguro estaba el de San Fernando, que era de oreja todo lo realizado, y fue entonces cuando se aprestó a pasaportar... Y fue entonces cuando toda la obra se vino abajo.

Varios pinchazos. No lo veía claro. Y varios descabellos. Como otras tardes de éxito, volvía a pinchar una gran faena, que no hará justicia a su historia como torero.

López Chaves sin opciones

Si nada pudo hacer Robleño con el apagado quinto, pocas opciones tuvo tampoco de triunfo Gómez del Pilar con el lesionado sexto por la mala fortuna de haber señalado mal en varas el piquero. Y menos aún Domingo López Chaves con ambos toros de su lote.

Domingo López Chaves en su despedida de la Plaza de Las Ventas.

El salmantino dejó lucir en varas al complicado, parado y a menos primero de la tarde y al deslucido, tal vez por el exceso de jaco en varas que hizo cuarto, con el que no estuvo a gusto, poniendo punto -y ¿final?- a su paso por este San Isidro y la Plaza de Las Ventas, en cuya quinta del ciclo, la casta estuvo presente con los de Escolar, ante los que los tres diestros dieron la cara para emoción y respeto de todos ellos.

 

Reseña:

5ª de la Feria de San Isidro. Casi lleno con más de 20.000 espectadores.

Toros de José Escolar, en general encastados y bien presentados. El tercero fue premiado con la vuelta al ruedo.

Domingo López Chaves. Ovación con saludos y Palmas.

Fernando Robleño. Ovación con saludos  y  Ovación con saludos.

Gómez del Pilar. Oreja y Silencio.

 

Cuadrillas:

Destacaron: en varas, Angel Rivas. Y en banderillas: José Chacón, Raúl Ruiz, José Luis Triviño y Aponte "Candelas".

 

Vídeo del festejo:

 

Cartel de hoy:

6ª de San Isidro. 15 de mayo, 19:00 h.

Toros de El Parralejo para Miguel Angel Perera, Angel Téllez e Isaac Fonseca.

 

San Isidro cultural:

Dos actividades destacadas para mañana 16 de mayo. La mesa redonda en recuerdo a José Gómez Ortega "Joselito" en la Sala Bienvenida a las 17:00 horas, con los siguientes componentes:

Y a las 13:00 en la misma Sala Bienvenida, la inauguración de la exposición de pintura del artista Antonio Santana: