| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Esquina Moratín, en el Barrio de las Letras de Madrid
Esquina Moratín, en el Barrio de las Letras de Madrid

¿Qué ver en el Barrio de Las Letras? Conoce el rincón con más cultura de Madrid

El Barrio de Las Letras de Madrid es una de las zonas en las que podrás sumergirte en un mundo de cultura y de literatura como nunca antes

| Redacción Ocio

El Barrio de Las Letras de Madrid es un lugar de lo más emblemático dentro de la capital. Descubre toda la información que necesitas para llegar hasta allí y disfrutar de todo lo que puede aportarte.

Si estás callejeando por las calles y barrios de Madrid, es normal que te preguntes qué ver en Malasaña o qué hacer en el Barrio de las Letras. Es por ello, que debes recopilar toda la información para saber aprovechar al máximo tu visita turística.

Esto es todo lo que puede aportar uno de los mejores barrios de Madrid. Toma nota y no te dejes nada.

 

 

Cómo llegar al Barrio de Las Letras

El Barrio de Las Letras no es una entidad administrativa oficial. Se trata de una denominación turística. Oficialmente, la zona es la del barrio Cortes del distrito Centro, aunque es conocida por el nombre anterior debido a la gran cantidad de literatura que desborda en todos sus rincones.

El barrio está delimitado por la Carrera de San Jerónimo, el Paseo del Prado, la calle Atocha y la calle Cruz, aunque algunos prefieren delimitar hasta la Puerta del Sol. Como ves, se rodea de zonas de lo más turísticas y emblemáticas de la ciudad.

 

La zona es muy transitada, tanto por personas residentes en Madrid como por turistas, de ahí que esté bien comunicado, con servicios de metro y bus para que puedas desplazarte desde cualquier punto de la capital. 

 

Mapa de zonas turísticas del Barrio de Las Letras Madrid

El barrio de Las Letras de Madrid lo hacen diferente al resto de los barrios de la ciudad. Cuenta con cientos de pequeños comercios que sólo se encuentran en esa ubicación. 

 

Además de locales para comer y beber por la zona, el barrio cuenta con un pasado teatral de lo más envidiable. El Teatro Español, heredero del Corral de la Pacheca del siglo XVI, sigue muy vivo. Y otros teatros ofrecen sus representaciones a escasos metros unos de otros.

 

¿Por qué se llama Barrio de Las Letras?

El nombre del Barrio de Las Letras es un claro homenaje a todos aquellos escritores que vivieron en sus calles durante uno de los periodos literarios más importantes, el Siglo de Oro español. 

Los escritores Lope de Vega, Cervantes o Quevedo, son algunos de los autores que dan nombre a las distintas calles. Además, muchas de las citas de las mejores obras de los escritores se encuentran reflejadas en el pavimento peatonal. 

Actualmente, el Barrio de Las Letras de Madrid es uno de los espacios con mayor encanto y atractivo de la ciudad.

En la actualidad, el Barrio de las Letras es uno de los espacios con más visitas y mayores atractivos de Madrid. Su oferta comercial y gastronómica es amplia y muy peculiar. A esto se suma la tranquilidad y recogimiento de un entorno peatonal libre de tráfico rodado.

Qué ver en el Barrio de Los Literatos

Si quieres hacer una ruta para conocer mejor el Barrio de Las Letras en Madrid, esto es todo lo que debes tener en cuenta. De principio a fin, con todo detalle:

  • Plaza Santa Ana: Es el centro del barrio. Antiguamente era un convento y, tras su demolición en el Siglo XIX, los restaurantes ocuparon el lugar. En un extremo podrás ver el Teatro Español. La plaza cuenta con las estatuas de García Lorca y Calderón de la Barca.
  • Iglesia de San Sebastián: Ubicada en la calle Huertas se trata de una de las iglesias más importantes. Aquí se bautizó a Tirso de Molina, se casó Becquer y se enterró a Lope de Vega. 
  • Mentidero de Representantes: Ubicado en la parte izquierda de la calle León. Aquí se reunían actores, escritores y demás madrileños para debatir y hablar durnate los Siglos XVI y XVII. 
  • Convento de las Trinitarias Descalzas de San Ildefonso: Del siglo XVII, es donde se enterró a Cervantes. Aquí también profesó sor Marcela, hija de Lope de Vega.
  • Calle Cervantes: Es donde vivió y murió el escritor de El Quijote. Un poco más abajo, encontrarás la casa de Lope de Vega, donde vivió hasta su muerte. Podrás visitar las estancias donde escribió sus obras y en las que vivió.
  • Calle Quevedo: en esta calle encontrarás una placa que recuerda al poeta en la casa que residió entre 1620 y 1634.
  • Basílica de Jesús de Medinacili: Se trata de una basílica muy querida por todos los madrileños. Está situada en la Plaza de Jesús.

  • Carrera de San Jerónimo: Allí se encuentra una placa que recuerda el lugar de la primera proyección cinematográfica en Madrid. En la manzana de al lado está el Teatro Victoria. Si continúas la calle, llegarás hasta la Puerta del Sol.
  • Plaza de Jacinto Benavente: Es otro dramaturgo homenajeado en el Barrio de Las Letras. Aquí verás los cines Ideal y el Teatro Calderón. 

 

Dónde comer en el Barrio de Las Letras

Como en cualquier rincón de Madrid, el Barrio de Las Letras tiene una gran oferta de tiendas, bares y restaurantes. Sólo en el centro del barrio, en la Plaza de Santa Ana, se encuentran más de 15 locales, casi todos con terraza.

Existen locales centenarios, tanto en la Plaza Santa Ana como en la calle Huertas, la Plaza de Jesús o la calle Espoz y Mina. Con todo este ambiente clásico, también encontrarás otro concepto muy habitual actualmente, los gastrobares. Estos restaurantes ofrecen una estética y una gastronomía bohemia y distinta, que destaca entre los restaurantes y bares tan tradicionales. 

Para beber, muchos de los locales que ofrecen comidas, son perfectos para tomar una copa, tanto de día como de noche. Algunos incluso ofrecen música en directo, lo que aporta un encanto de lo más especial a la zona. 

Por otro lado, podrás disfrutar de unos deliciosos platos típicos de la gastronomía madrileña mientras realizas unas compras. En la zona encontrarás tiendas de decoración, de antigüedades y galerías de arte que no verás en otros barrios. ¡Incluso tiendas de juguetes únicos!

Otra forma de comprar, es en el Mercado de las Ranas, que tiene lugar el primer sábado de cada mes. Los comerciantes del Barrio de Las Letras abren sus tiendas de forma ininterrumpida durante todo el día, y con descuentos especiales. Una ocasión que debes aprovechar para ver la dinámica del barrio y probar los platos más representativos de la cocina madrileña.

 

Hoteles baratos en el Barrio de Los Literatos

La localización del Barrio de Los Literatos es una de las mejores opciones a la hora de alojarte en Madrid. Podrás tener muy cerca el Museo del Prado, el Museo Thyssen y el Reina Sofía. Además, la Plaza Mayor y la Puerta del Sol se encuentran a pocos pasos. Podrás ir dando un paseo.

Por otro lado, Gran Vía te espera, junto con los barrios de Chueca y Malasaña, que se sitúan también muy cerca de este barrio tan importante en la historia de la ciudad. 

En la propia Plaza de Santa Ana encontrarás un hotel de cuatro estrellas, con todos los servicios a tu disposición. También podrás encontrar en sus alrededores, pero sin salir del barrio, otros hoteles y estancias con precios muy distintos, en función del bolsillo.

Si lo que buscas es una plaza más tranquila, lo de que debes hacer alojarte en los alrededores del barrio, como la zona de Jerónimos o el Parque del Retiro.