| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Dracónidas en Madrid 2021: ¿cuándo se pueden ver?
Dracónidas en Madrid 2021: ¿cuándo se pueden ver?

Dracónidas 2021: cuándo y dónde ver la lluvia de meteoros

Descubre todo acerca de las dracónidas 2021: Cuándo verlas, dónde y a qué se debe este fenómeno tan particular del mes de octubre

| Redacción Ocio

Las dracónidas en Madrid 2021 harán su aparición estelar en la capital, favorecidas por una observación excelente. ¿Quieres saber más?

En el mes de agosto tienen lugar las perseidas en Madrid y, durante el mes de octubre, tienen lugar las dracónidas. Es un mes está marcado por un evento astronómico que merece mucho la pena ver. Esta lluvia de estrellas, también conocidas como Giacobínidas, es un fenómeno que ocurre cuando la Tierra atraviesa el anillo formado por los fragmentos desprendidos del cometa 21P/Giacobini-Zinner.

Si no lo quieres dejar pasar, esto es todo lo que debes saber para no perderte ni una estrella en el cielo de Madrid. 

 

 

¿Cómo se producen las dracónidas 2021?

La lluvia de dracónidas se produce cuando uno de los fragmentos desprendidos del cometa 21P/Giacobini-Zinner entra en contacto con la atmósfera terrestre. Estas partículas terminan por calcinarse debido a la fricción con el aire.

De esta forma, crean un resplandor luminoso que a los humanos nos encanta. Son las llamadas estrellas fugaces o meteoros. 

Las dracónidas son peculiares, ya que sólo se generan 20 meteoros a la hora y a 20 kilómetros por segundo. Unos datos que no tienen nada que ver con las Perseidas, las cuales son más rápidas y más abundantes en el cielo durante las madrugadas del mes de agosto. 

 

Qué días se podrán ver las dracónidas en Madrid

Como las estrellas fugaces, el fenómenos estelar también es efímero. Durante los primeros días de octubre podrás mirar hacia el cielo y encontrarás algún que otro meteoro. 

Según el departamento de Astronomía del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el momento de máxima actividad de las dracónidas será poco después de la luna nueva del día 6 de octubre. Eso sí, su momento de máxima actividad será el 8 de octubre.

En el hemisferio norte, la visibilidad de este fenómenos astronómico tiene lugar entre los días 6 y 10 de octubre. No hará falta esperar a que se haga de noche en su totalidad, ya que sobre las 19:00h, hora peninsular, del día 8 de octubre, podrás observar muchas más dracónidas en Madrid que el resto de días. 

Aún así, debes saber que la luna cuarto creciente llegará sobre el 13 de octubre y la luna llena inundará de luz el cielo el miércoles 20. Cuarto menguante tendrá lugar el jueves 28.

 

 

Cuáles son los mejores lugares para ver la lluvia de estrellas

Como todo evento estelar, la lluvia de dracónidas en Madrid podrás verla con el cielo bien oscura y sin contaminación lumínica cercana. Es fundamental situarte en dirección opuesta a la posición de nuestro satélite, la Luna.

Si quieres una mejor visibilidad, basta que te orientes para observar la constelación de Draco (de ahí su nombre), aunque realmente podrás ver algunas en cualquier parte del cielo. Para ello, es mejor observarlas siempre en su punto álgido.

Aprovechando que a´un no hace mucho frío, te recomendamos que te tumbes en el suelo y esperes a que la vista se costumbre a la oscuridad mientras aparecen las dracónidas en Madrid. 

 

Claves para no perderte las dracónidas en Madrid 2021

Ante cualquier fenómeno estelar, es recomendable optar siempre por una zona tranquila, lejos del ruido de la ciudad y con una visibilidad óptima. Pero hay más, esto es todo lo que debes saber:

  • Busca zonas altas, con mucha visibilidad y cero contaminación lumínica
  • Aprovecha para ir a los observatorios para poder admirar mejor el evento
  • Sé paciente, el volumen de estrellas fugaces varía y no siempre verás el mismo número de meteoros
  • Aprovecha para realizar una excursión y sacarle el máximo partido al viaje, rematando con una lluvia de estrellas en Madrid
  • Descárgate aplicaciones en tu smartphone que te guíen para situarte en las mejores ubicaciones para observar los fenómenos astronómicos
  • ¡Disfruta!