| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

San Isidro 16ª. Urdiales y Aguado, quites de verónica y oro

Sin toros, lo justo que se despacha en mitad de cuarto, lo mejor de la tarde fue la competencia en quites a la verónica entre Urdiales y Aguado y el mérito de Francisco de Manuel.

| Miguel Angel Moncholi Ocio

Fallaron los toros no solo por su anodino juego, sino sobre todo por su justeza de fuerzas y casta. Los toros de El Pilar, de los cuales dos fueron devueltos, no los mejoraron los sobreros del mismo hierro (3º bis) y del Conde de Mayalde (3º tris).

Pese a la carencia manifestada, hubo dos momentos, dos encontronazos en sendos quites al primero y al segundo de la tarde, hasta donde las fuerzas aguantaron, que hicieron rugir a los tendidos de las Ventas.

El capote de Diego Urdiales mereció más que silencio

Despacio iniciaba el vuelo del capote de Diego Urdiales siguiendo la senda de la verónica, muy despacio y a derechas con una verónica de postín. Replicó Pablo Aguado por el mismo palo, por verónicas en el centro del platillo, con igual despaciosidad, más aún si cabe y otra gran media que provocó los olés. Urdiales contra replicó entonces dibujando un cartel de Roberto Domingo con otro quite de regalo en forma de verónicas que encendieron los tendidos.

Quite por verónicas de Diego Urdiales.

Poco más pudo hacer el riojano que lo intentó con el de El Pilar de 600 kilos, porque pese a ir largo, embestía rebrincado por su justeza de fuerzas y molesto cabeceo. La faena fue a menos en sus intentos de recuperar con la diestra la calidad de lo realizado con el capote. Imposible de mejorar. Excesivo me parecieron las palmas en el arrastre al toro e insuficiente el silencio a Urdiales, después del regalo que nos hizo con su torero de capa.

Derechazo del torero de Arnedo.

Con el cuarto, soso, deslucido y que se quería ir, la faena corta, tras el intento sin más, se le agradeció a Urdiales.

Pablo Agudo, capote de percal y oro

Había competido en el rico arte del toreo a la verónica Pablo Aguado en el primero y se replicó a sí mismo en el segundo, sobre todo en la media de remate con la que paró el tiempo. Segundos que se hicieron eternos de gran belleza y trazo. Entró en liza Francisco de Manuel que dejó la impronta de sus buenos deseos y tuvo su respuesta en otro quite de Aguado, una verónica de escándalo, tan enroscado que hizo doblar al toro. Tercio de quites que igualmente quedará para el recuerdo.

Bella media verónica de Pablo Aguado con la lentitud del arte efímero.

Saludó Pablo Aguado una ovación en el segundo por fallar a espadas, y como agradecimiento a su toreo con la diestra, especialmente la primera tanda, muy despacio, muy despacio, muy bonita, de regusto, que complementó con otras tandas por el mismo pitón.

Pablo Aguado se gusta con la diestra.

Con el deslucido, soso, muy justo de fuerzas y que embestía con la cara alta, defecto que no pudo reducir Aguado, obligado a rematar ligeramente arriba para evitar la caída del toro, terminó con el toro metido en tablas del 6, sin que pudiera hacer mucho más que demostrar la voluntad de hacer las cosas bien, salvo el manejo del estoque.

El desparpajo y mérito de Francisco de Manuel

Había competido Francisco de Manuel en los quites al segundo y hubo de esperar, tras ser devueltos el tercero y el tercero bis, a que saliera el tris del Conde de Mayalde, en cuya faena destacó más por el coraje y el desparpajo que por la calidad. La voltereta sufrida, aparatosa y de gran suerte para el diestro, caló en los tendidos que obviaron la ligereza en los muletazos para terminar convencidos por una buena entera al segundo sobrero lidiado. Argumentos para la petición de una  oreja razonablemente no concedida, que se tornó en vuelta triunfal.

Riesgo asumido por Francisco de Manuel que agradecieron los tendidos.

Con el sexto, en el que destacó por el galleo  por chicuelinas de Francisco de Manuel para poner al toro en el caballo y los pares de banderillas de Juan Carlos Rey, hubo dos tandas más a destacar con la derecha, un susto por empecinarse por el izquierdo y unas manoletinas de despedida, que complementó con dos pinchazos, otro hondo y por fin la entera tras dos avisos, poniendo así fin a una tarde de quites de oro de Urdiales y Aguado y de mérito de Francisco Manuel. De los toros de El Pilar ya queda dicho todo.

 

Parte de enfermería:

FRANCISCO DE MANUEL. Contusión con hematoma en dorso de mano izquierda, pendiente de estudio radiológico. Pronóstico leve. 

PASCUAL MELLINAS, de la cuadrilla de Pablo Aguado. Puntazo en cara lateral de muslo derecho, pendiente de estudio ecográfico. Pronóstico leve

JUAN SIERRA, de la cuadrilla de Pablo Aguado. Coxalgia izquierda post-traumática. Pronóstico leve. 

 

Reseña:

16ª de San Isidro. Plaza de Las Ventas. Casi lleno.

Toros de El Pilar, justos de fuerza y deslucidos y uno como sobrero (3º tris) del Conde de Mayalde, deslucido.

Diego Urdiales. Silencio y Silencio.

Pablo Aguado. Ovación con saludos y Silencio.

Francisco de Manuel. Vuelta y Silencio tras dos avisos.

 

Cuadrillas:

Destacaron en banderillas: Víctor García "El Víctor", Diego Ramón Jiménez, Juan Sierra y Juan Carlos Rey.

 

Video del festejo:

 

Cartel de hoy:

17ª de San Isidro. Plaza de Las Ventas, 19:00 horas.

Toros de Adolfo Martín para Fernando Robleño, José Garrido y Román.