| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

San Isidro 3ª. Voltereta, viento, frío, apatía y un gran Daniel Luque

El viento y el frío contagiaron de apatía los tendidos. La voltereta, de pronóstico reservado, sufrida por Angel Téllez y la buena actitud de Daniel Luque, marcaron una tarde de desánimo

| Miguel Angel Moncholi Ocio

El viento, -al que llaman aire los taurinos-, y el consiguiente frío, convirtieron la tarde en desapacible y contagiaron los tendidos de desgana. Injustamente, pues los toros de Juan Pedro Domecq dieron un juego interesante y a más de uno se les hubiera podido tocar pelo.

La tarde también estuvo mediatizada por la voltereta que sufrió Angel Téllez al realizar un quite en el primero del festejo. Era el toro de Daniel Luque, que ya había dejado patente sus ganas en el quite anterior. Téllez quiso entonces probar fortuna en su derecho a réplica. Se echó el capote a la espada para intentarlo por gaoneras y una ráfaga le dejó a merced del primer juanpedro de la tarde, que se lo llevó por delante. Caído el torero, tumbado sobre la arena, hizo pensar al gentío lo peor.

Fue trasladado a la enfermería y allí, bajo el amparo del Doctor García Padrós, comenzó la carrera contra el tiempo de analizar los daños y las posibilidades de volver a salir.

Voltereta de Angel Téllez en el primero de la tarde.

Luque no se arredra y realiza otro quite

El viento no amainaba. Luque no se arredraba y se fue de nuevo a los medios para dejar otro quite. A pocos se les pasó por la mente valorar este gesto del torero de Gerena. No tenía por qué y lo hizo. No estaba obligado, y quiso hacerlo. Un quite por chicuelinas, que tuvo más importancia de lo que la gente quiso darle, conmocionada aún por la voltereta de Téllez.

Faena entonada, de manos bajas, de Daniel Luque.

La faena de muleta dio comienzo cerca del burladero de capote, desafiando al viento. Una tanda de muletazos por alto, a pies juntos. Contra viento y marea. Cambió de terreno Luque para irse al resguardo de eolos. Se gustó con la diestra aprovechando la noble embestida de su oponente, cuya bondad y exigencia no le convirtieron en enemigo. Bien al cambio de mano para dejar recuperarse al doblar el morlaco las manos.

Faena de pellizco que no fue valorada

Siguió firme con la diestra, despacio, bajando la mano... Siguió otra tanda al natural, muy cruzado en una serie que terminó con un desplante de arriesgada ejecución. Tomó la espada de verdad para jugarse el todo por el todo. Realizó unas manoletinas de finales y un desdén sobre la cuna de los pitones. Una entera baja, más el viento y el frío, provocaron que tras la petición y lo sucedido el día anterior, el resultado no pasar de ovación con saludos.

La entrada de Téllez en la enfermería cambió el orden de lidia. Francisco de Manuel estoquearía el segundo, encastado y más complicado, corto, blando y a menos. Las ganas del joven diestro y la voluntad, la brevedad, se agradecieron. Con el quinto, lo intentó reiteradamente por el izquierdo, sin que nada pudiera lucir, esta vez no solo por el viento, sino también por el deslucido juego del juanpedro.

Repitió fortuna Daniel Luque en el tercero, un toro complicado, con la cara alta, incierto, con peligro sordo que apenas transmitía. Y pese a todo, Luque lo intento. Tuvo mérito el de Gerena. Mérito que el viento, el frío y lo desapacible de la tarde impidieron que calara en los tendidos. El temple, tirando bien, sobre todo por el izquierdo y la entera de buena factura, solo provocó silencio.

Téllez, bajo su responsabilidad

Los dos restantes fueron para Angel Téllez que optó por salir, según el parte médico, "bajo su responsabilidad". El diestro, seguro que aún mermado de facultades, no acabó de acoplarse con el cuarto, ni aprovechó las posibilidades del sexto, un toro que se dejaba, encastado, reponía enseguida y resultó ser exigente. En otras circunstancias, Téllez lo habría aprovechado más y mejor. Pero su mérito no se lo quita nadie.

Angel Téllez en un buen muletazo por el pitón derecho.

Tarde desapacible de viento y frío, que provocaron la apatía en los tendidos. Una pena, porque los de Juan Pedro, en otras circunstancias, hubieran dado un mejor resultado.

Parte médico:

"Durante la lidia del primer toro ingresa en la enfermería el diestro Angel Téllez que presenta lesión de pronóstico reservado. El diestro decide volver al ruedo bajo su responsabilidad"

Equipo del Dr. García Padrós.

Angel Téllez es llevado a la enfermería por sus compañeros.

 

Cuadrillas:

Destacaron en la brega y con las banderillas: Iván García, Juan Contreras, Juan Navazo y Daniel Duarte.

 

Vídeo:

 

Cartel de hoy:

4ª de San Isidro, 13 de mayo de 2023. 19:00 horas

Dos toros de Cortés de Moura (rejones) y cuatro de Montalvo (lidia a pie) para Diego Ventura, Paco Ureña y Ginés Marín

 

San Isidro, cultural:

 La Unión de Abonados y Aficionados Taurinos de Madrid, organza dentro de su ciclo "Diálogos desde la Unión", un homenaje al diestro murciano José Jiménez Alcázar "Pepín Jiménez" hoy sábado a las 12 y media de la mañana.