| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

San Isidro 19ª. Toros y toreros derrocharon bravura y torería en Las Ventas

La bravura de los toros de Domecq se encontraron con la torería de Fernando Adrián que salió a hombros, de Alvaro Lorenzo que resultó herido y de Arturo Saldívar

| Miguel Angel Moncholi Ocio

La decimonovena de San Isidro fue una tarde mucho más que interesante. Y esto por dos motivos. Porque hubo toros y porque hubo toreros, cuya conjunción hizo que la Fiesta se engrandeciera y el público lo disfrutara.

Los toros de Santiago Domecq, los cuatro primeros ovacionados en el arrastre y el quinto premiado con la vuelta al ruedo, dieron un juego discreto en el caballo, pero se vinieron arriba en banderillas y sobre todo en la muleta. A eso se le llama bravura. Casta buena. Lo que unido a la presencia, astifinos y rematados, hicieron que no se protestaran sus láminas en el ruedo. Y cuando se hizo, como en el caso del quinto, luego se le premiaría con la vuelta al ruedo.

Puerta Grande para Fernando Adrián

De los de luces, subrayando más abajo la excelente brega de Curro Javier, fue destacable la tarde de Fernando Adrián, que se ganó a pulso la salida por la Puerta Grande tras sumar dos orejas. Habrá quien ponga peros a la oreja cortada al segundo, pero no a su valor y excelente disposición

Cambiado de Fernando Adrián de gran mérito en los medios del anillo.

A las largas de rodillas y verónicas de inicio, le siguió una faena de muleta que abrió por estatuarios y cambiados, una bella tanda de naturales y otras más con la diestra, en las que aguantó coladas con mucho mérito. Las bernadinas, el cambio de mano y el de pecho fueron el prolegómeno a una buena entera que le valió a ley una oreja.

La otra, que le abriría la Puerta Grande, le llegó en el quinto, un bravo ejemplar de Santiago Domecq, cuya muerte hizo valer sus ancestros mitológicos mediterráneos. Faena a Contento en la que hubo verónicas de recibo y brega para parar la desbordante embestida que finiquitó con una revolera.

Natural de Adrián de gran mando y profundidad.

Cumplido el tercio de varas y confirmada su bravura, comenzó la faena de muleta con cambiados y una serie con la izquierda que completó con un largo pase de pecho. Olía a triunfo, cuando Fernando se entretuvo en dibujar series cortas con la izquierda, y por el pitón derecho, muy templadas, bajando la mano, de ejecución despaciosa a las que siguieron unos doblones improvisados ligados con cambios de mano que calaron en los tendidos.

Tras la mácula del metisaca bajo y tirándose a por todas en su segundo encuentro, se despidió el de Torres de la Alameda (Madrid) del noble y bravo minotauro que dejó la muestra de su raza aguantando hasta terminar el sacrificio. Para el toro la vuelta al ruedo y para Fernando Adrián una oreja, que probablemente le abra la puerta de la corrida de la Beneficencia.

Alvaro Lorenzo, herido en el sexto, gustó por su valor y concepto

Alvaro Lorenzo se gustó por momentos en el tercero, sobre todo en una serie con la izquierda, llevando muy toreado a Nubarrón, con el que no llegó a estar a gusto del todo.

Alvaro Lorenzo se gusta con la izquierda al natural.

Viendo que la tarde se le podía ir de vacío, Alvaro arreció en el sexto, que en los inicios del tercio de muleta se le coló por el izquierdo, sufriendo una voltereta que le hirió en el muslo izquierdo. No se vino abajo el toledano pese a la cornada que llevaba y siguió toreando por el derecho, con la muleta muy puesta. Quiso intentarlo de nuevo por el izquierdo, esta vez mandando con toques firmes y seguros, para acabar con otra serie a derechas y un desplante muy torero. Tuvo mucho mérito Alvaro de Lorenzo por su coraje y disposición.

Voltereta de Alvaro Lorenzo en la que le hiere el toro de Santiago Domecq.

Unos doblados, otra colada soportada con valor por el pitón avisado y una entera en lo alto fue todo, que no fue poco, y bien pudo ser recompensado con una oreja pedida con gran fuerza. Los tendidos le obligaron a dar una vuelta al ruedo como premio a su mérito, ganas y valor demostrado.

El mexicano Arturo Saldívar destacó por su valor y entrega

Encabezaba la terna Arturo Saldívar que sufrió una voltereta en el quite a su primero, tan de repente que a cualquiera lo hubiera amilanado. No fue así. Ya con la muleta lo recibió con una bienvenidina de rodillas en los medios.

En ocasiones fuera de cacho, es cierto, pero que supo resolver con la espaldina y los de pecho, con un toreo de mano baja que complementó con muletazos de gran valor y un desplante que le supuso una voltereta que no le hizo rajarse al manito ("Ay Jalisco no te rajes") para concluir la faena con una entera trasera y caída, pese a lo cual, fue obligado a saludar una ovación.

Arturo Saldívar recibe con una bienvenidina al cuarto.

Con el cuarto, que humillaba en sus embestidas nobles y con recorrido, destacó en una tanda de derechazos y otra más por el pitón izquierdo, con el defecto de que Saldívar alargó la faena y, en consecuencia, el toro fue a menos.

Tarde de toros y de toreros, para comentar y recordar, de bravura, mérito y valor que supieron a Fiesta. A Fiesta de los Toros.

 

Reseña:

19ª de San Isidro. Plaza de las Ventas. Más de tres cuartos.

Toros de Santiago Domecq, astifinos y bien presentados. En general de buen juego.

Arturo Saldívar. Ovación con Saludos y Silencio.

Fernando Adrián. Oreja y Oreja.

Alvaro Lorenzo. Silencio y Viel al ruedo.

 

Parte de enfermería:

Parte médico de Alvaro Lorenzo.

"Herida por asta de toro en 1/3 superior cara interna muslo izquierdo con una trayectoria ascendente de 15 cm. que produce destrozos en musculatura aductora. Herida de 4 cm en región submentoniana. Bajo anestesia local y sedación es intervenido quirúrgicamente en la enfermería de la plaza de toros y trasladado a la Clínica Fraternidad Muprespa Habana". 

Pronóstico: Reservado. Fdo. Dr. Máximo García Padrós y Máximo García Leirado.

 

Cuadrillas:

Destacó la excelente brega de Curro Javier, que se está convirtiendo en candidato a los premios de San Isidro y también la de Marcos Prieto. En banderillas: Víctor Hugo Saugar, Curro Javier y de Raúl Ruiz.

 

Cartel de hoy:

20ª de San Isidro. Plaza de Las Ventas. 19:00 horas.

Toros de Alcurrucén para Diego Urdiales, Alejandro Talavante y Daniel Luque.

 

San Isidro cultural:

El Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid ofrece dos excelentes exposiciones: Ars Taurorum de Joaquín Martín Carreño en la Sala Antonio Bienvenida y la exposición de San Drine en la Sala Antoñete de la Plaza de Las Ventas.