| 13 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¿Puente de octubre con niños?: LLévalos a un Parque Natural

Lo tenemos a la vuelta de la esquina, así que si todavía no has hecho planes, este puede ser una buena opción

| E.V. Ocio

Este año, la fiesta del 12 de octubre cae en jueves, así que tenemos puente a la vista. El problema, en muchos casos, es que llegamos a esa fecha sin haber previsto ningún plan en familia. El ajetreo del mes de septiembre ( y sus gastos) y la cercanía con la vacaciones de verano nos suelen llevar a no prever más viajes, pero ¿por qué no hacer una escapadita al Parque Natural que nos pille más cerca?. 

Todos ellos tienen para los más pequeños la emoción de la aventura y el beneficio del contacto con la naturaleza. Además, ofrecen actividades para que padres e hijos disfruten juntos y compartan aficiones.

Parque Nacional de Cabañeros

Está situado en los Montes de Toledo, entre Ciudad Real y Toledo. Aunque en un principio iba a ser un campo de tiro militar de 16.000 hectáreas, se  declaró Parque Nacional en 1995, ocupando en la actualidad más de 40.000 hectáreas en las que podremos disfrutar del bosque mediterraneo.

Actividades: visitas guiadas en 4X4  y a caballo- senderismo-  observación de grandes rapaces, como el águila imperial ibérica, la cigüeña negra, o el buitre negro,  y de mamíferos como el ciervo, el corzo o el jabalí 

Monfragüe

En Cáceres, concretamente entre las ciudades de Cáceres, Plasencia y Trujillo, nos encontramos con el Parque Nacional de Monfragüe protegido desde 1979. En sus más de 18.350 hectáreas anidan alrededor de 200 especies de aves, lo que lo han convertido en un referente del turismo ornitológico, así que puede ser un magnífico destino para que tus hijos se vayan aficionando a esta actividad. Además, no hay que olvidar que el río Tajo cruza este parque en el que podremos realizar varias excursiones.

Actividades: observación de aves- visitas guiadas- rutas de senderismo con diferentes grados de dificultad - excursión en 4X4 (hay una especial para ir con niños).

Picos de Europa

Hablamos del primer espacio que se protegió en nuestro país ya que fue declarado Parque Nacional en 1918 por Alfonso XIII.Pertenece a tres comunidades: Asturias, Cantabria y Castilla y León, y abarca  67 127 hectáreas en las que se puede encontrar prácticamente de todo: bosque atlántico, ríos, formaciones calizas,  el único bosque autóctono de tilos de Europa, desfiladeros...

Actividades:  Paseo en teleférico desde Puente Dé (Cantabria)- rutas senderistas para todos los niveles (30 sendas homologadas de Pequeño Recorrido )- observación de fauna- paseo en el funicular de Bulnes, que comunica los pueblos de Poncebos y Bulnes (Asturias)

 

Guadarrama

Ocupa un total de 34.000 hectáreas, de las cuales el 64% corresponden a la Comunidad de Madrid y algo más del 36% restante a Segovia ( Castilla y León). En él abundan los bosques de pino y los senderos bien señalizados, muchos de los cuales fueron caminos usados para la trashumancia del ganado. Es también una zona muy cotizada entre los buscadores de setas, y quienes quieren disfrutar de una excursión de un solo día, ya que su cercanía con la ciudad de Madrid lo hacen muy accesible. 

Actividades: Tren turístico a Navacerrada desde la localidad de Cercedilla- Parque de tirolinas (Cercedilla)-merenderos- senderismo- excursión en bicicleta-visita a localidades con edificios emblemáticos como los Monasterios de El Escorial y de Santa María de El Paular, el Palacio de La Granja y el Castillo de Manzanares.

Ordesa

Nos lo encontramos en Huesca, en el Pirineo y, además de ser el segundo Parque Nacional más antiguo del país, es Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. La zona más popular es la del valle de Ordesa desde donde se pueden hacer excursiones hasta lugares tan bellos como el Tozal del Mallo, la Cascada del Estrecho, las Gradas de Soaso, el Bosque de las Hayas, y la cascada de la Cola de Caballo.

Actividades: Rafting en el río Ara- Rutas a caballo y en 4X4- senderismo.