| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del barrio de La Latina, en Madrid. Foto: Flickr
Imagen del barrio de La Latina, en Madrid. Foto: Flickr

Así es La Latina: descubre los rincones con más encanto del barrio madrileño

Descubre los rincones más icónicos del barrio de La Latina, uno de los lugares clave del entorno madrileño

| Redacción Ocio

La Latina es uno de los barrios más importantes de Madrid. Descubre todo lo que puede ofrecerte esta zona tan madrileña llena de zonas únicas.

El barrio de La Latina es uno de las zonas turísticas más increíbles de Madrid. Se trata de uno de los lugares más castizos y con más movimiento de Madrid. Sus callejuelas de origen medieval, sus verbenas de verano y sus bares de tapas hacen que sea una zona de encuentros más clásicas.

Pero, al igual que en el barrio de Las Letras no sólo encuentras literatura, en el barrio de La Latina, no solo encuentras bares y zonas de ocio. Existe mucho patrimonio que no debes pasar por alto. Estos son todos sus rincones más importantes. 

 

 

La Plaza de la Paja, la primera parada

El corazón del barrio de La Latina es la plaza de la Paja. Es un lugar muy peculiar, debido a la inclinación que tiene. Es bonita y con mucho encanto, de las más animadas de Madrid.

Es uno de los lugares capaces de albergar ocio, rutas de tapas y todo lo relacionado con la comida típica madrileña pero, durante las mañanas, podrás encontrar un verdadero oasis de tranquilidad. 

La plaza de la Paja es llamada así debido al mercado que se celebraba aquí, llamado mercado de la paja. Durante el medievo, el vecindario entregaba paja como diezmo al cabildo de la capilla del obispo. 

Pero este no era el único mercado. En La Latina más medieval, era una de las zonas con mayor movimiento comercial. Te darás cuenta en cuanto recorras sus calles y leas los nombres de las mismas.

 

 

El Jardín del Príncipe de Anglona, el rincón verde del barrio

Si la plaza de la Paja es una de las zonas más concurridas y, a la vez, más tranquilas, el jardín al que puedes acceder desde el lado opuesto a la capilla del obispo te garantizará, siempre, toda la paz que necesitas.

El jardín del Príncipe de Anglona es uno de los parques más bonitos de Madrid. Lo más destacable, es que se trata de un «jardín colgante». Básicamente, este jardín de La Latina se creó sobre un terraplén artificial, entre las actuales calles Segovia y Príncipe. 

Este jardín neoclásico con un toque andaluz tiene su origen en las casas de los nobles de la Corte de Madrid de finales del siglo XVIII. Era el jardín de palacio del Príncipe de Anglona.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Madrid es magia (@madridesmagia)

 

De ruta por El Rastro, el gran mercado al aire libre de Madrid

Dentro de las cosas típicas de Madrid, encontrarás el Rastro. Un mercado callejero muy clásico en la capital y que no puede faltar cada ciertos días. La Ribera de Curtidores y la plaza de Cascorro son algunas de las calles y plazas ocupadas por los vendedores ambulantes.

Podrás encontrar lo inimaginables, desde ropa y accesorios, hasta revistas de segunda mano o antigüedades. Además, algunas de las tiendas más típicas de la ciudad se encuentran aquí. En ellas, encontrarás todos estos productos y más, siempre que quieras. Eso sí, el Rastro es una de las mejores oportunidades para encontrar valiosos objetos a buen precio.

El Rastro estuvo cerrado durante casi todo el año 2020, pero volvió a abrir a finales de año con la mitad de puestos, debido a la pandemia. Eso sí, el aforo es limitado y siempre está controlado.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Bisitours Madrid (@bisitours)

 

 

Las vistas desde el Jardín de las Vistillas

La Latina cuenta con zonas verdes. Además, del jardín del Príncipe de Anglona, está el jardín de las Vistillas. En él, podrás admirar una de las mejores vistas de la ciudad de Madrid.

Verás la Casa de Campo y la Catedral de la Almudena, dos zonas muy queridas por los madrileños. La Latina destaca por ser una de las zonas más castizas de Madrid, así que, en verano, podrás disfrutar de verbenas, fiestas de verano, de San Cayetano y San Lorenzo, entre otros, en el jardín de las Vistillas.

Es el momento de hacerte con un mantón de manila o una gorra de chulapo y animarte a bailar chotis.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by rosa rusa (@rosa.rusa)

 

 

Los orígenes de Madrid en el museo de San Isidro

El museo de San Isidro es una de los edificios de Madrid que ya estás tardando en visitar. Una pequeña reforma en 2017, amplió las salas y luce completamente distintos.

Cuenta con un bonito patio renacentista, que forma parte de un recorrido de más de 500.000 años de historia de la ciudad de Madrid.

Podrás encontrar tres partes en el Museo de San Isidro:

  1. Antes de Madrid: Encontrarás huesos de mamuts, con un gran mosaico romano y las herramientas de los primeros homínidos que poblaron la zona de Madrid.
  2. Mayrit-Madrid:  Aquí verás la pieza de ajedrez medieval islámica, un vídeo con modelos en 3D de las murallas que rodearon Madrid en diferentes épocas y sus vestigios actuales. También podrás ver la reconstrucción de un arco del claustro primitivo del monasterio de Los Jerónimos. Conocerás, también, los cenotafios de Francisco Ramírez de Madrid, “El Artillero”, y de su mujer Beatriz Galindo, ¡sí, ella, “La Latina”!
  3. San Isidro: Esta parte está dedicada a San Isidro. Verás obras de arte que le representan y también el “Pozo del milagro”, donde el santo, según la tradición, hizo subir milagrosamente el agua hasta el brocal salvando de morir ahogado a su hijo.

 

 

Como ves, el barrio de La Latina es una de las zonas más tradicionales de Madrid, con una gran cantidad de historia detrás y con un patrimonio cultural de lo más envidiable.

Sin duda, no puedes dejar de visitar esta zona si quieres ver el corazón de la ciudad de Madrid.