| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

San Isidro 14ª. La exigencia no es incompatible con el respeto a los toreros

Los toros de los hermanos Fraile en versión múltiple no dieron la talla, por presencia y bajos de casta. Las figuras se equivocaron de nuevo en la elección. Son responsables y respetables.

| Miguel Angel Moncholi Ocio

Cierto, ellos los eligen y ellos deben asumir la responsabilidad. Son los toreros los que se apuntan y prefieren este tipo de ganaderías. De los Hermanos Fraile salieron hasta de tres hierros. Valdefresno de don Nicolás. Puerto de San Lorenzo de Lorenzo y La Ventana del Puerto, de José Juan. Todo queda en familia.

Cuando solo se busca bondad y no transmisión

Sí, es verdad que son de distintas procedencias y encastes (Atanasio y Jandilla) pero también que tienen algo en común: que no sabiendo cómo van a salir, con mucha probabilidad, serán dulzones y manejables. Agradables para los toreros, pese a sus caras astifinas; sosos y sin transmisión para el público. Es el resultado de buscar un toro fácil sin pensar en la afición.

Lance de recibo de Emilio de Justo.

Pero hubo también un buen toro de triunfo. Es el caso del quinto, de Puerto de San Lorenzo, que tuvo Emilio de Justo la suerte de enlotar. Un toro con fijeza y repetición, impecable de presentación y astifino, que hizo su particular estropicio levantado las tablas del burladero de 6.

El justo brindis de Emilio a Luis de la Fuente

Un toro que brindó Emilio de Justo al seleccionador nacional de fútbol, Luis de la Fuente, hostigado canallescamente en su día por su proclamada afición a los toros. Algo así como le pasa a Vinicius por el color de su piel. Los antitaurinos también son excluyentes, sectarios y "racistas", culturalmente hablando, a su manera. Luis no está solo.

Verónica de Emilio de Justo una vez parado el toro.

La faena de Emilio le hubiera valido como mínimo dos orejas en otra plaza de menor trascendencia. En Las Ventas, no. En Madrid no se admite el toreo despegado, por mucho que destacaran los doblados de tanteo, con mando los derechazos siguientes, complementados con la voz, y que hubiera obligados de pecho de bella ejecución. Así fue la primera parte de la faena. Luego le faltó acoplarse al toro, que le pedía más. Bonita la trinchera, vistoso el molinete y voluntarioso su deseo de buscar la colocación, pero no se perdonó su toreo despegado y abuso del pico.

Derechazo de trazo largo del extremeño.

Su estocada defectuosa (rinconera) dejo el balance en saludos desde el tercio con un toro de oreja. Con el sobrero de El Vellosino, que salió en segundo lugar bis, distraído, algo suelto y sin transmisión, obtuvo una primera buena tanda con la diestra y estuvo aseado por el mismo pitón el resto de faena, que falló a espadas.

Valor y coraje de Roca Rey

Roca Rey es el torero más taquillero del escalafón. Y lo es porque es seguro de esfuerzo y torería. El peruano derrocha valor y ambición a raudales. Pero ha cometido la torpeza de salir por la Puerta del Príncipe de Sevilla. Entiéndase la ironía, aunque es una realidad a tener en cuenta. Cuando un torero llega a Madrid con esa medalla, se le sube el listón.

Bernadina muy ajustada de Roca Rey.

Con el tercero, de La Ventana, Roca Rey lo intentó aperreado, con gran voluntad y coraje. Se llevó un susto por el izquierdo y administró muy bien los tiempos entre tanda y tanda. Con bernadinas muy ajustadas, aguantando la colada por el izquierdo que complementó con uno de pecho, no estuvo acertado con la espada. Andrés se quedó en el burladero para recibir la ovación, sin salir a saludar al tercio para no dar cuartel a quienes momentos antes le exigieron, y eso está bien, pero faltando al respeto que se merece todo aquel que viste de luces.

Derechazo largo del peruano.

Con el rebrincado sexto, el torero limeño sufrió el viento y las coladas al quedar descubierto y cabecear el de La Ventana. Faena de porfía y buena voluntad en los invertidos, que dejó como muestra de su enfado por su segunda tarde, que se le fue en vano en este San Isidro.

Manzanares, sin toros

El más veterano de la terna, José Mari Manzanares, lo intentó con el inválido primero, que debió ser devuelto al corral, decisión siempre delicada en este tipo de corridas. Si se echa al primero, la tarde se puede complicar y verse obligado a devolver más de uno y de dos el resto de la tarde.

José Mari Manzanares roba un natural a su toro.

Con el deslucido cuarto, tardo, que se frenaba, con la cara alta y sin transmisión, el alicantino dejó varias tandas con la diestra, no pasando de aseado.

Para qué se apuntan las figuras y aspirantes a unas corridas que no les van a ayudar a asegurar un triunfo y son las más de las veces un seguro de resultado anodino que les reportará la recriminación de parte del público que exige con razón, y en ocasiones sin respeto.

La exigencia no es incompatible con mantener el respeto durante la faena y mostrar el descontento con pitos o broncas, una vez arrastrado el toro. Así, no perderían la razón.

 

Reseña:

14ª de San Isidro. Plaza de Las Ventas. Lleno de "No hay billetes".

Toros de la Ventana del Puerto (3º, 4º y 6º) Puerto de San Lorenzo (5º) y Valdefreno 1º). El segundo bis como sobrero de El Vellosino. Buen toro el tercero, justos de casta y deslucidos en general, el resto.

José María Manzanares. Silencio y Silencio

Emilio de Justo. Silencio y Ovación con saludos.

Andrés Roca Rey. Ovación y Silencio

 

Cuadrillas:

Destacaron en varas: Paco María. En la brega: Antonio Chacón y Diego Carvalho.  Y en banderillas: El Algabeño, Morenito de Arles, Pérez Valcarce y Antonio Chacón.

 

Video de la 14ª de San Isidro:

 

Cartel hoy:

15ª de San Isidro. Plaza de Las Ventas, 26 de mayo, 19:00 h. Cartel de "No hay billetes"

Toros, dos de Victorino de Río (1º y 2º), uno de Cortés (3º) y tres de Núñez del Cuvillo (4º, 5º y 6º)

Para los diestros: Miguel Ángel Perera, Talavante y Ginés Marín

 

San Isidro Cultural:

Entre de los premios del Círculo Taurino "Amigos de la Dinastía Bienvenida" en la sala Bienvenida, hoy a las 12:30 horas.