| 18 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

De la hormona del placer al remote kiss

| Miguel Campo Opinión

En mi anterior Fonendo comentaba la regulación remota de la función cerebral a través de una Tablet, capaz de controlar los síntomas neurológicos y psiquiátricos…

Pero, ¿es capaz de controlar el impulso emocional amoroso? ¿cómo funciona un cerebro enamorado? La respuesta está en las feromonas que expulsa el cuerpo, señales volátiles producidas en forma líquida que se dispersan por el ambiente. Cuestiones químicas que son captadas por el órgano vomeronasal, y no por la glándula olfatoria, según Gustavo García de la Mora, consultor de la Organización Mundial de la Salud.

La atracción hombre-mujer obedece pues a cuestiones químicas, aunque el enamoramiento es de índole psicológica, como indica el también doctor en Ciencias Químicas García de la Mora. A medida que la relación se profundiza, la dopamina, hormona del placer, provoca euforia y un subidón de energía. Se ponen en marcha los circuitos cerebrales de la confianza para consolidar el vínculo amoroso. En cada una de las fases del enamoramiento, desde el primer momento de atracción hasta el desamor, las hormonas y neurotransmisores entrelazan una red que define esta experiencia emocional. Dicho esto, hoy por hoy, la Tablet no tiene cabida para controlar esos circuitos de euforia, aceleración del corazón, nerviosismo y sudoración que provoca la fase de pasión amorosa. Quién sabe si en un futuro cercano otros utensilios serán capaces de controlar esa euforia… 

Lo que si existe es un curioso accesorio que permite a los enamorados experimentar la intimidad de un beso, incluso cuando ambos se encuentran a miles de kilómetros de distancia, a través del móvil. No es broma. El Remote Kiss, se llama, y utiliza sensores de presión, accionadores y silicona suave para recrear los besos. Eso sí, ambos deben tener esta curiosa herramienta y acceso a Internet. Tecnología totalmente innovadora, además de extraña, que está causando furor en el mercado chino. El dispositivo en cuestión es capaz de detectar y replicar la temperatura de los labios del usuario, así como los sonidos del beso. ¡Qué cosas! Y como no, el invento se hizo viral, relativamente hace poco, cuando las personas comenzaron a compartir fotos del producto en las redes sociales. ¡Bendito!

Siguiendo en el campo amoroso…el nuevo milagro para los hombres con disfunción eréctil ya ha comenzado a comercializarse en Europa y EEUU. Se trata de un gel que tiene efecto refrescante y que estimula los nervios del ´miembro´…para que la sangre llene sus tejidos. En sólo 10 minutos ya hace efecto. Mucho más efectivo y barato que la pastilla azul; eso dicen.

Pero también y según un estudio publicado en el Journal of Sexual Medicine, caminar o montar en bicicleta mejora la función eréctil. Bastan tres sesiones semanales de 30 minutos para notar la diferencia.

Investigadores del Baylor College of Medicine, Boston Scientific y Miller Scientific de EE.UU. analizaron 11 estudios previos que abarcaban a 1.147 participantes en total. Según el Dr. François Peinado, jefe de servicio de Urología Salud en Masculino de Olympia Quirónsalud, los ensayos en los que tomaron parte estos participantes fueron aleatorizados e incluyeron grupos de control, considerados el patrón oro en términos de fiabilidad. En este sentido, como señala el urólogo, hace tiempo que se asocia el ejercicio físico con una mejora de la función eréctil, debido al modo en que mejora la circulación sanguínea en el organismo. El ejercicio también ayuda a combatir la obesidad y a reducir la tensión arterial, dos factores de riesgo de la disfunción eréctil.