| 20 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Menopausia y Tratamiento Hormonal Sustitutivo (T.S.H)

| Profesor Dr. Juan José Vidal Opinión

Hasta el año 2002 a muchas mujeres que entraban en menopausia y tenían síntomas como sofocos, insomnio, tendencias depresivas, sequedad vaginal, disminución o pérdida de la apetencia sexual, se las recetaban tratamientos hormonales sustitutivos con las hormonas que habían dejado de producir los ovarios, como son los estrógenos y la progesterona ya que su carencia es la causa del cese de las reglas y la aparición de los síntomas antes mencionados. La edad media en la que se producía todo esto es alrededor de los 50-51 años.

Pero en ese año 2002 se publicó en Estados Unidos un informe médico elaborado por varios hospitales norteamericanos que se denominó informe WHI porque había sido elaborado por la entidad Women´s Healt y avalado por la FDA que es la Empresa Oficial de Administración de Medicamentos en USA. 

En este informe se aseguraba de manera tajante sin que hubiera ninguna evidencia que los tratamientos hormonales sustitutivos (TSH) eran muy peligrosos ya que podían producir cánceres de mama, cánceres de endometrio, cardiopatías y embolias pulmonares o cerebrales.

Los medios de comunicación de todo el mundo occidental, principalmente los americanos publicaron este informe. En España, los periódicos más importantes y las radios y televisiones nacionales y autonómicas abrían las noticias con este informe que causó un gran impacto en todas las mujeres, principalmente las que estaban haciendo estos tratamientos. Muchos ginecólogos leímos en profundidad este informe que adolecía de muchos errores en su elaboración, lo que hacía muy dudosas sus conclusiones.

Personalmente a mí me hicieron varias entrevistas entre la que destacó una en el Telediario de TVE, que abrió con la noticia del informe WHI y con mi opinión, donde manifestaba que era pronto para admitir que fuera cierto todo lo que decía dicho informe.

La más importante respuesta al informe vino de Dinamarca donde un ginecólogo llamado Lauridsen, de gran prestigio mundial por sus estudios sobre la menopausia, negó de forma tajante la veracidad del informe WHI.

Muchas Sociedades Médicas también afirmaron lo mismo y lo publicaron, pero las noticias que iban en contra del informe WHI se publicaron en letra pequeña y en las páginas interiores de los periódicos, lo más lejos de las portadas.

Esto hizo que las mujeres cogieran miedo a los tratamientos y los abandonaban y muchos ginecólogos tampoco se atrevieron a seguir recetándolos y solo aconsejaban productos naturales de escasa o nula eficacia.

Pero el año pasado, en 2022, 20 años después, surgen nuevas publicaciones en Estados Unidos en la que se afirma que la mujer necesita tratamientos hormonales (TSH) para superar todos los síntomas menopáusicos, ya mencionados anteriormente, y que se deberían recetar para que no se produzca un envejecimiento prematuro, pero siempre que no existan contraindicaciones personales o familiares, como tener antecedentes de cáncer de mama,  de útero o enfermedades cardiacas o vasculares y también siempre que los tratamientos se instauraran antes de los 60 años.

Con lo cual las mujeres podrán dormir bien, al no tener sofocos, podrán mantener unas relaciones sexuales normales, no tendrían depresiones ni osteoporosis y su calidad de vida se mantendría sin cambios.