| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Salud mental en jóvenes
Salud mental en jóvenes

Las empresas españolas se enfrentan a la crisis de salud mental en jóvenes

| Alfonso Osuna Opinión

La salud mental de los jóvenes en España ha emergido como un tema alarmante en la última década. Las circunstancias actuales, marcadas por el aislamiento social, las presiones académicas y la incertidumbre económica, han exacerbado esta preocupación.

Ante este panorama, diversas empresas españolas están tomando la iniciativa para brindar apoyo no solo a sus empleados, sino también a sus hijos. Una de las empresas líderes en este frente es Vivofácil (anteriormente conocida como Alares).

El acoso escolar: un problema persistente

A pesar de una mayor conciencia sobre el acoso, este sigue siendo un problema persistente en las escuelas españolas. De hecho, el acoso psicológico ha superado al acoso físico en términos de daño.

En un aula típica de 30 estudiantes, es probable que 1 o 2 niños estén experimentando alguna forma de acoso. Esta estadística subraya la urgencia de abordar el acoso y sus efectos en la salud mental de los jóvenes.

 

A pesar de una mayor conciencia sobre el acoso, este sigue siendo un problema persistente en las escuelas españolas

 

Manifestaciones del acoso escolar

Los jóvenes acosados enfrentan una variedad de desafíos, que incluyen:

  • Agresión verbal: Insultos y burlas pueden erosionar la autoestima de un joven, llevándolo a sentirse inseguro o humillado.

  • Daño físico: Más allá de las heridas visibles, el daño físico puede dejar cicatrices emocionales duraderas.

  • Daño psicológico: Los efectos psicológicos del acoso pueden ser profundos, llevando a síntomas de ansiedad, depresión y estrés postraumático.

  • Baja autoestima: Ser objeto de acoso puede hacer que un joven se sienta menos valioso y tenga una imagen negativa de sí mismo.

  • Suicidio: En los casos más extremos, el acoso puede llevar a pensamientos y acciones suicidas.

El acoso escolar no solo afecta a los jóvenes, sino que también tiene un impacto en sus familias 

Empresas en la vanguardia de la lucha contra el acoso

El acoso escolar no solo afecta a los jóvenes, sino que también tiene un impacto en sus familias. Reconociendo esto, Vivofácil ha lanzado el Plan Vivofácil 360º, que ha beneficiado a más de 7 millones de personas, incluidos empleados y sus familias. A través de consultas psicológicas anónimas, los jóvenes pueden obtener el apoyo que necesitan en tiempos difíciles.

Vivofácil ha identificado que la salud mental de los jóvenes españoles está en declive, con el aislamiento social y las presiones académicas como principales contribuyentes.

Las consultas psicológicas anónimas ofrecen una solución, permitiendo a los jóvenes acceder a ayuda profesional sin temor a ser estigmatizados.

 

* Datos del estudio: Nuevo informe de Prevención del Acoso Escolar de las Fundaciones Mutua Madrileña y ANAR.