ESdiario

Javier Rodríguez / EP

Banca: menos crédito privado y menos beneficios

La profunda reconversión de la banca española no ha terminado. Con menos beneficios y una imagen debilitada, pelea por ganarse un futuro en el que no habrá tantas firmas.

Banca: menos crédito privado y menos beneficios

Banca: menos crédito privado y menos beneficios

Creado:

Actualizado:

A Europa le sobran bancos. Y, en el caso de España, han experimentado una profunda reconversión, en buena parte con recursos públicos, que les permiten enfocar el futuro con estabilidad aunque con algunos nubarrones: desde el 'palo' de las cláusulas suelo, que según el Gobierno supondrá finalmente un desembolso conjunto de 3.700 millones de euros, hasta la menor rentabilidad de la banca on-line o la permanencia de activos tóxicos por importe global de 190.000 millones de euros pese a una espectacular reducción del 40% en los últimos años. La previsible subida de tipos de interés a medio plazo, mala para el usuario pero positiva para el sector, es uno de los clavos a los que se aferran.

las pymes tienen casi imposible acceder al crédito, que se reduce en general a los privados residentes

Ésta es, pues, la radiografía de la banca española, con un repaso a sus cifras y principales hitos y una conclusión de antemano: tendrá que haber en el futuro nuevas concentraciones, para diminuir y aumentar el tamaño de las resultantes. Mientras, y pese al mensaje oficial, la radiografía arroja un dato preocupante: se ha reducido, aún más, la concesión de crédito privado al residente. El 75% de las empresas, por ejemplo, tienen dificultades extremas para lograr financiación, según reciente confesión de la asociación de entidades de garantía recíproca.

Activos tóxicos

Para empezar, las entidades de depósito españolas conservaban algo más de 190.000 millones de euros en activos improductivos en sus balances a diciembre de 2016, un 9% menos que el ejercicio anterior. Según consta en el Informe de Estabilidad Financiera publicado por el Banco de España, estos activos que no generan ingresos "siguen constituyendo una proporción relevante del balance de las entidades en su actividad en España", presionando a la baja la rentabilidad del sector, lo que únido a los bajos tipos de interés explica la dificultad para obtener grandes beneficios en el sector.

No obstante, el documento pone de manifiesto que las ventas de activos adjudicados fueron superiores a 12.000 millones de euros en 2016 y superaron a las entradas de nuevos adjudicados, que supusieron un 12,3% del 'stock'.

Además, señala que la evolución del riesgo de crédito 'ex post' -en dudosos, adjudicados y refinanciados- mejoró en 2016 gracias al "fuerte crecimiento" de la actividad económica, pero ha empezado a dar "las primeras muestras de cierta desaceleración".

"Una mejora en el comportamiento del crédito, basado en el mantenimiento de la evolución positiva del PIB y el empleo, sería un componente relevante para continuar con los progresos en la evolución del riesgo de crédito 'ex post'", añade.

Reducción del crédito privado

El informe también muestra que el crédito al sector privado residente se redujo un 4% en términos interanuales en 2016 debido a la caída en el crédito a empresas financieras, que experimentó una rebaja interanual del 19,7% a cierre del ejercicio.

Por su parte, se mantuvieron las tasas de caída del crédito a la construcción y actividades inmobiliarias y se contuvo el descenso del crédito para actividades no financieras.


El ministro De Guindos, clave en el sector

También mejoró el crédito a hogares para adquisición de vivienda, aunque siguió mostrando tasas de variación interanual negativas, mientras que el crédito nuevo se recupera "de manera lenta, encontrándose aún en niveles muy alejados de los de la década anterior".

De hecho, el crédito nuevo para adquisición de vivienda concedido en 2016 representaba un 4,6% del saldo de crédito hipotecario para compra de vivienda a diciembre, lo que supone una subida de casi un punto porcentual respecto al 3,8% registrado a 2015.

Mientras tanto, los activos dudosos del crédito al sector privado residente continuaron reduciéndose durante 2016, caída que se fue desacelerando a lo largo del año, tras alcanzar su máximo descenso interanual (del 22,5%) en marzo.

Enorme bajada de dudosos desde 2013

En este punto, el Banco de España recuerda que la caída desde el máximo alcanzado por los activos dudosos a finales de 2013 "es considerable": más de 77.000 millones de euros en términos absolutos y más del 40% en términos relativos.

"El crecimiento de la economía en general, así como la recuperación en los niveles de empleo y los niveles reducidos de los tipos de interés están, en buena medida, detrás de la mejora en los niveles de morosidad de los bancos", apunta el Informe de Estabilidad Financiera, que precisa que en la medida en que la situación económica mantenga su actual tendencia "es de esperar que continúe la reducción en el nivel de los activos dudosos".

Por último, el documento detalla que la mayor concentración de crédito dudoso se encuentra en el crédito empresarial (69%). Dentro de él, una mayor proporción corresponde a los dudosos del crédito destinado a construcción y actividades inmobiliarias (37% del total), mientras que los activos dudosos de crédito al resto de sectores no financieros supusieron el 32% del crédito dudosos total.

Dentro de los dudosos del crédito a hogares, que suponen un 29% del total, la mayor parte se refiere a dudosos del crédito para adquisición de vivienda (21% del total), mientras que la proporción de dudosos del crédito a hogares para el resto de las entidades es más reducida (8%).

El impacto de las cláusulas suelo

Por otro lado, el Gobierno ha cifrado el impacto de la eliminación de las cláusulas suelo para las entidades financieras en unos 3.700 millones de euros en el cierre del ejercicio 2016, de los que, señala, unos 2.100 millones corresponden al efecto de la retroactividad de la sentencia del Tribunal Supremo de 2013.

Bankia ha devuelto sin problemas y rápido 150 millones a 35.000 clientes

Así consta en una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso Europa Press remitida por el Ejecutivo al diputado del PSOE Antonio Hurtado, que había solicitado información sobre los efectos de la eliminación de las cláusulas suelo por parte de las entidades bancarias.

Las estimaciones que maneja el Gobierno son las que hacen las propias entidades sobre la base de su experiencia histórica de reclamaciones y el perfil de su cartera. Según señala el Gobierno, la banca cuenta con una cifra de provisiones "ligeramente" superior al impacto previsto.


Según advierte el Ejecutivo, la conclusión de este informe es que, considerando las limitaciones a la bajada del interés una parte del precio del préstamo, las cláusulas suelo "no podrían calificarse como abusivas siempre que se incluyeran en cláusulas redactadas de manera clara y comprensible".

Se reducen las ganancias virtuales

En otra de las áreas de actividad del sector, los principales bancos 'online' que operan en España redujeron su beneficio conjunto un 10,8% en 2016, hasta alcanzar los 179,78 millones de euros, según datos de la Asociación Española de Banca (AEB).

Así, las entidades Allfunds, Openbank, Inversis y WiZink obtuvieron un beneficio de 21,82 millones de euros, inferior al registrado por los principales bancos 'online' el año anterior, cuando operaban también Banco Popular-e y Uno-e.

Este año se suma a la lista WiZink, participado por Värde Partners y Popular, que fue, precisamente, la entidad con mayores ganancias en 2016, ya que obtuvo un beneficio de 97,45 millones de euros.

Por detrás se situó Allfunds, que cerró el pasado ejercicio con una caída del 7,2% en sus ganancias, hasta los 63,97 millones de euros, de acuerdo con las cifras de la patronal bancaria.

Banco Inversis aumentó un 47,5% su beneficio en 2016, al situarse en los 9,44 millones de euros, mientras que Openbank, la filial 'online' de Santander, registró unas ganancias de 8,92 millones de euros, frente al beneficio de 69.000 euros del año anterior.


Sobran bancos

Todo lo anterior, probablemente, se resume en una idea: Europa sigue teniendo un exceso de bancos, lo que deja un margen significativo para acometer un proceso de consolidación a nivel doméstico y a nivel transfronterizo, según Yves Mersch, miembro del directorio del Banco Central Europeo (BCE), quien ha considerado "imperativo" que la banca se encuentre en disposición de impulsar el crecimiento en el futuro a medida que se vaya ajustando la política monetaria.

"Sigue habiendo un exceso de bancos en Europa", explica Mersch al referirse a las dificultades de rentabilidad que atraviesan las entidades del Viejo Continente, donde considera que existe margen para la consolidación doméstica en algunos grandes países y para fusiones transfronterizas.

El exceso de bancos en Europa les hace menos competitivos frente a americanos y japoneses

El banquero luxemburgués señaló que la ratio de activos de la banca en relación al PIB es mucho mayor en Europa que en Japón o EEUU, además de que los bancos europeos se encuentran de media mucho más apalancados que sus competidores.

En este sentido, Mersch explicó que el exceso de bancos deriva en menores márgenes, mayor riesgo de que los préstamos concedidos se vuelvan problemáticos y en que las entidades operen más lejos de los límites de eficiencia, incrementando sus costes sobre ingresos.

"Un sector (europeo) más consolidado probablemente contribuirá a apoyar la rentabilidad general e impulsará la resiliencia", indica Mersch, quien considera que, de este modo, los bancos estarían expuestos a riesgos más diversificados y serían menos vulnerables a crisis en países individuales, ayudando a romper el vínculo entre bancos y emisores soberanos.

Por otro lado, Mersch subraya la necesidad de que la banca se encuentre en buena posición para impulsar un crecimiento sostenible durante los próximos años a medida que las políticas monetarias extraordinarias vayan ajustándose en línea con los progresos hacia el objetivo del BCE.

"Merece la pena recordar que fijamos la política monetaria en honor a nuestro mandato, no en apoyo de la rentabilidad del sector financiero", declaró Mersch, reconociendo, sin embargo, que cuánto más tiempo permanezcan en vigor las medidas excepcionales del BCE mayor será su impacto en la rentabilidad de los bancos.

"Es importante que solo se usen durante el tiempo que sea necesario para alcanzar una tasa de inflación en línea con nuestra definición de estabilidad de precios a medio plazo", se extiende.

En este sentido, el banquero destaca la mejora experimentada en la evaluación de riesgos para las perspectivas de crecimiento, apuntando que las expectativas de deflación o nuevas bajadas de tipos se han desvanecido y la atención se centra ahora en cambio en la normalización de las políticas del BCE.

"Si la economía de la zona euro se recupera y la inflación avanza hacia el objetivo del BCE de manera sostenida, un debate futuro sobre la normalización de las políticas está justificado", concluye Mersch, advirtiendo de que éste tendría lugar de forma estructurada, ordenada y con la prudencia necesaria.

tracking