| 23 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Guerra de poderes en España: el Gobierno de Sánchez contra la justicia

Intento de control sobre el CGPJ, ataques personales a jueces desde el mismo Congreso... la independencia del Poder Judicial pende de un hilo ante los constantes ataques que recibe.

| Eugenio Narbaiza Opinión

La democracia española está sufriendo una guerra total y soterrada entre los tres poderes del Estado dadas las últimas actuaciones de los dos poderes, ejecutivo y legislativo contra el Poder Judicial, tercer pilar del Estado de Derecho. Primero como consecuencia del intento del primero de controlar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para lo que necesita la aprobación de los 2/3 del Congreso. Segundo por los insultos producidos en el pleno del Congreso con acusaciones directas a jueces, con nombres y apellidos y en donde se les acusaba de prevaricación y de ser "jueces franquistas" así como al cambio de criterio del fiscal del Tribunal Supremo respecto a los delitos de terrorismo que hubieran podido producirse durante el 'procés'.

Ante estas circunstancias, la Plataforma Cívica para la Independencia Judicial, que tiene diez años de vida, en unas declaraciones realizadas al programa 'Diálogos en libertad' (aquí puedes ver el primer programa completo en Youtube) piden respeto a los jueces porque consideran que se están produciendo insultos y ataques hacia la adjudicatura que causan vergüenza.

En este sentido tanto Jesús Villegas como Luis Sanz -portavoces de la Plataforma que participaron en 'Diálogos en libertad'- consideran que no es de recibo lo que está sucediendo con la adjudicatura y que es preciso proceder a la renovación inmediata del CGPJ (en términos que se establecía en la LOPJ previa a 1985) en donde la elección del CGPJ, compuesta por 20 miembros, 12 eran elegidos por los jueces y 8 eran personas de reconocido prestigio en el mundo de la justicia y el derecho.

Esta paralización en la renovación del CGPJ está provocando graves problemas en el funcionamiento de la justicia, puesto que hay unos 100 juzgados a la espera de ser designados jueces. Por otra parte la falta de recursos es tan evidente que casi es imposible realizar juicios por videoconferencia dadas las malas condiciones del sistema audiovisual. Esto obliga a la continua suspensión de juicios.

Por otro lado, los dos portavoces de la Plataforma entrevistados por 'Diálogos en libertad' consideran que es importante que acaben las puertas giratorias entre la política y la justicia porque eso perjudica "claramente a la independencia judicial" y no aceptan el continuo "soniquete" que usan algunos políticos respecto a que los jueces son conservadores. Y es que "la única ideología de un juez cuando se viste la toga, es la aplicación de la ley".