EDITORIAL
Mercadona no tiene la culpa: Sánchez sube el IVA de los alimentos
Sin elecciones a la vista no hay necesidad de viernes sociales ni de medidas que den votos, pero sí de recaudar para mantener esa máquina de gasto superfluo y brutal en la que se ha convertido el Estado
La cadena española de supermercados Mercadona advierte a sus clientes en todos sus establecimientos de que ha subido el IVA debido al Real Decreto-Ley 4/2024, es decir debido a una decisión del Gobierno. En esa cartelera colocada de forma muy visible y profusa en las 1.600 tiendas que tiene en toda España se explica con ejemplos cómo la pasta pasa de estar gravada con un IVA del 5% al 7,5%. Del mismo modo advierte de que los huevos, las frutas y la leche, con un IVA del 0% pasan al 2%.
Mercadona quiere dejarle muy claro a sus clientes que la inevitable subida de muchos alimentos de la noche a la mañana no es decisión suya, sino que viene impuesta por Pedro Sánchez. Que cada palo aguante su vela. Sin elecciones a la vista no hay necesidad de viernes sociales ni de medidas que den votos, pero sí de recaudar para mantener esa máquina de gasto superfluo y brutal en la que se ha convertido el Estado y sobre todo para pagar las facturas que le extienden con cierta periodicidad los independentistas catalanes a cambio de mantenerle en la Moncloa.
La subida del IVA de los alimentos básicos se ha producido el día en el que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha dicho que su “objetivo final, primordial y prioritario” es que “el catalán sea lengua oficial de la Unión Europea”. El catalán, el euskera y el gallego, claro, ya que las tres son lenguas cooficiales que deberían tener el mismo tratamiento.
Según un informe de la Comisión Europea, reconocer esos tres idiomas como oficiales supondría un gasto anual de 130 millones de euros. España ya ha dicho que se compromete a asumir esa cantidad. Lo que haga falta para satisfacer a Puigdemont, lograr sus votos y con ellos aprobar los presupuestos, salvoconducto para prolongar la legislatura hasta 2027.
El IVA parece ser que no es una prioridad para Sánchez, pero sí la oficialidad del catalán. Al fin y al cabo lo que le importa no es si millones de familias tienen dificultades para llegar a fin de mes sino si él mismo puede llegar al final de la legislatura.
Así que Juan Roig hace muy bien en recordarle a sus clientes, en catalán, gallego, euskera y castellano, que es Pedro Sánchez y no él quien sube los precios de los alimentos básicos de la cesta de la compra. En España hay dinero sólo para lo que le interesa a nuestro presidente del Gobierno. Y lo que le interesa sobre todo es su propio bienestar.