EDITORIAL
La energía nuclear ahonda la crisis del Gobierno: Junts y ERC permiten una victoria del PP
Es tremendo lo que supone este palo a Sánchez por parte de dos de sus socios, uno muy leal, como ERC, y el otro muy díscolo, como Junts

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.
El PSOE está cada vez más solo y aislado en el Congreso. Sus socios le fallan por turnos. Cuando no es Sumar el que abandona a los socialistas, es Junts el que lo hace o incluso ERC. Y por supuesto Podemos. Este miércoles hemos visto como salía adelante una Proposición no de Ley (PNL) presentada por el PP para exigir al Gobierno que prorrogue la vida útil de las siete centrales nucleares que permanecen en funcionamiento y cuyo cierre está previsto entre 2027 y 2035 . Los de Feijóo, claro está, y Vox han votado a favor, mientras que Junts y ERC se han abstenido. Y es precisamente esa abstención la que ha permitido que la PNL saliera adelante.
Es tremendo lo que supone este palo a Sánchez por parte de dos de sus socios, uno muy leal, como ERC, y el otro muy díscolo, como Junts. Y todo esto en un contexto en el que Yolanda Díaz ha incendiado el Gobierno de coalición desde dentro a costa de la subida fantasma del SMI y su tributación en el IRPF. En un contexto en el que Podemos se ha decidido a lanzar públicamente la idea de legislatura acabada y de elecciones anticipadas, el gran tabú.
El PSOE sigue erre que erre sin querer darse cuenta de la utilidad de la energía nuclear para garantizar el suministro de manera eficaz. Más que utilidad es necesidad. La Comisión Europea ya ha reconocido a la nuclear como una energía verde, pero Sánchez y sus ministros acumulan tanto sectarismo que su ideología no les permite ver el bosque y su doctrina inamovible les tapa la luna.
Tanto es así que hasta los diputados del PSOE de Extremadura que el pasado 18 de enero se manifestaron en Almaraz (Cáceres) contra el cierre de la central nuclear que opera en ese municipio han votado ahora contra la PNL del PP que pide alargar la vida útil de Almaraz. Incomprensible y lamentable.