ESdiario

enfoques del director

La cárcel puede con Cerdán: pide al juez que le suelte ya y el PSOE tiembla por si decide colaborar

Creado:

Actualizado:

Tres noches en prisión han bastado para que Santos Cerdán empiece a dar síntomas de flaqueza. Este jueves le ha pedido al juez que le deje en libertad, cosa que no va a suceder bajo ningún concepto de momento, pero que sí nos da una idea de que el ex todopoderoso secretario de Organización del PSOE no soporta verse entre rejas. Es lógico, claro, nadie quiere estar privado de libertad con su familia sufriendo al otro lado de los barrotes. 

El problema para él es que hay demasiados indicios en su contra y que el juez cree que puede destruir pruebas si sale a la calle. Así que ahí se va a quedar. Solo tiene quizás una carta que jugar, la que más aterroriza a su partido y al Gobierno: colaborar con la justicia y aportar todo lo que sepa y tenga sobre la trama corrupta en busca de un alivio penal. Lo que hizo Víctor de Aldama que ahora, desde la calle, a buen seguro esboza una sonrisa.

Cerdán tiene material suficiente para convencer al fiscal y al juez de un trato favorable a sus intereses. En su correo intervenido por la UCO puede haber incluso, según algunas informaciones, material sensible sobre la negociación de la ley de amnistía desde Moncloa con Conde Pumpido ¡Puede haber tantas cosas! Por ejemplo, su negociación con Puigdemont y con Bildu, reconocida hasta por Otegi. ¿Que se dirían? ¿Qué pactarían y en qué términos?

Tan nerviosos andan en Ferraz que ya son dos los abogados próximos al PSOE que han ido a visitar a Cerdán en la cárcel en días consecutivos. Además del posible trato de favor que eso implica, lo morboso es pensar qué le puede estar ofreciendo a el Partido Socialista a Cerdán. ¿Están tratando de comprar su silencio? ¿Cómo exactamente? 

Estamos ante una carrera contrarreloj en la que hay que ver quién es más rápido: la prisión y la persuasión sobre Cerdán que pueda tener verse privado de libertad, que le empujaría a cantar, o el PSOE y la tentación de un acuerdo que compre su silencio. Lo vamos a ver en breve.

tracking