ESdiario

enfoques del director

Junts estrecha a soga alrededor del cuello de Sánchez: habla ya de una moción de censura, pero sin Feijóo

Creado:

Actualizado:

Junts se enfrenta a un dilema: seguir atado a Sánchez y, por lo tanto, seguir cayendo en las encuestas o acabar con esta legislatura ya, antes de que las expectativas electorales del partido independentista caigan en picado. El debate interno está ahí. En Junts ya no lo niegan. Es más, verbalizan la posibilidad de dejar caer a Sánchez e incluso, si se enroca, a apoyar una moción de censura instrumental con condiciones: que el candidato no sea Feijóo, que sea un tecnócrata con el único objetivo de convocar elecciones de manera inmediata. 

El que lo ha dicho, con bastante claridad además, es el vicepresidente de Junts en una entrevista este mismo jueves en TVE en Cataluña. Los separatistas están hartos de Sánchez, es evidente. Puigdemont sigue sin su ansiada amnistía, el catalán no es ni va a ser idioma oficial en la UE y las promesas de un cupo catalán al estilo del vasco o navarro se desvanecen. Y empiezan a echar cuentas. Mantener a Sánchez en La Moncloa no les sale rentable.

Es posible que vayan de farol, sí, que estén intentando meter presión al Gobierno para que acelere el pago de esas cuentas pendientes. Pero también es probable que se hayan convencido de que ni la amnistía ni el cuponazo ni la oficialidad del catalán en Europa van a ser una realidad y que, por el contrario, la factura de apoyar a Sánchez les está saliendo muy cara en sus expectativas electorales tanto a escala nacional como regional.

El caso es que, por una razón o por otra, Puigdemont aprieta un poco más la soga alrededor del cuello de Pedro Sánchez. Y lo hace en el peor momento para el president del Gobierno, más aislado, más acorralado por la corrupción y más en entredicho que nunca. Veremos en qué acaba todo esto, pero Junts ya ha dado un primer paso, quizás el más dificil: pronunciar las palabras "moción de censura" en voz alta.

tracking