| 22 de Mayo de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

Influtraders: el circo del trading

La estrategia consiste en contratar a influencers para llegar a público ajeno al trading de la forma más rápida posible.

| Alberto Chan Opinión

Si le digo: “Harvard” u “Oxford”. ¿Qué le viene a su mente? Seguramente la imagen de algunas de las universidades más prestigiosas del mundo, de donde salieron grandes premios Nobel y donde predominan los valores de disciplina, estudio, constancia, seriedad, etc…

Ahora le hago una pregunta: ¿Tendría la misma imagen de universidades de prestigio si Harvard u Oxford se anunciaran por sus fiestas y desmadres? Estilo película “American Pie”. Pues por muy ridículo que esta situación le pueda parecer, existen empresas, brokers patrocinadores e influencers que en un intrusismo profesional en el mundo de las inversiones están creando un auténtico circo dando a entender que el trading es fiesta en mansiones, coches, champagne y comprar criptos con golpes en el pecho.

Para quienes somos profesionales de trading tras años de estudio, no podemos sino definir el trading como una profesión maravillosa, que reúne libertad financiera de poder hacer dinero desde cualquier lugar, con libertad de horarios y sin depender de una empresa o ciclo económico.

Sin embargo, todas estas ventajas de llegar a ser un Trader profesional no serían ventajas “per se” respecto a otras profesiones si el trading no implicara esfuerzo, estudio, dedicación, constancia, mentalidad ganadora y por supuesto, formarse con un Trader profesional.

Esto último es de vital importancia, además de lógico, es decir, que para llegar al nivel profesional, debemos formarnos y aprender de profesionales. Personas que tengan una sólida formación académica en economía, finanzas, bolsa, etc... Además de una amplia experiencia de inversión en los mercados. Algo que en cualquier profesión es más que evidente, supongamos como ejemplo un estudiante de medicina que no fuera formado por profesionales de medicina, el resultado sería desastroso.

Para llegar al nivel profesional, debemos formarnos y aprender de profesionales. Personas que tengan una sólida formación académica en economía, finanzas, bolsa, etc...

Sin embargo, aunque en el mundo del trading no hace muchos años que predominaban las formaciones sobre inversión en bolsa a través de cursos online o presenciales con mayor o menor calidad, todos ellos eran impartidos por todos aquellos profesionales del sector con amplia experiencia docente en diversas escuelas de negocio, universidades, etc… ¡Pero esto está cambiando a raíz del nuevo boom publicitario del trading!

Es probable que actualmente uno en sus redes sociales o internet se encuentre constantes anuncios para ser trader, pero donde lo importante parece no ser lo lógico, es decir la formación, sino que ahora predomina el mensaje de vida fácil, fiesta, copas y ya...

Anuncios al nivel de teletienda hortera, que no ofrecen “formación”, sino promesas de supuesta vida exitosa sin esfuerzo, fiestas en mansiones, coches de alta gama y todo lo que pueda imaginar para llegar a la mente de personas con bajo o nulo interés en su desarrollo profesional e intelectual y que buscan tener éxito financiero con poco esfuerzo.

Lo curioso de este tipo de anuncios es toda la estructura empresarial que existe de fondo. Algo que en absoluto nada tiene que ver con el trading, pero donde se aprovecha el alto interés en este sector. 

Veamos por tanto las características de este tipo de anuncios que suponen un desprestigio del Trading, un claro intrusismo para los profesionales del sector y por supuesto un evidente circo de teletienda donde parece que todo vale.

1º Influencers generales

El uso de personas con seguidores en cualquier campo es algo habitual en este tipo de anuncios y estrategias de marketing, que buscan llegar a público ajeno al trading de la forma más rápida posible. La estrategia consiste en contratar a influencers, a través de colaboraciones por pago fijo o variable en función del número de personas ajenas al trading que caigan en las promesas de volverse ricas sin conocimiento o necesidad de formación. Siendo importante destacar que los influencers deben ser de cualquier rama, pudiendo ser músicos, deportistas o simplemente conocidos en rrss por participar en algún reality del telecirco.

2º Empresas de márketing

Empresas que son de alguna manera la base de los influencers. Y suelen reforzar el marketing de los influencers con el fin de monetizar sus seguidores. Son empresas ajenas al mundo del trading, al fin y al cabo se dedican a buscar que la publicidad agresiva sirva “a toda costa” para que miles de personas (especialmente personas jóvenes con pocos recursos) quieran alcanzar la lujosa vida que les hacen ver en dichos anuncios, reforzado dicho mensaje por los influencers previamente contratados.

3º Eventos patrocinados

Vamos subiendo en el nivel de sofisticación de este tipo de estrategias, y llegamos a la cima que mezcla a los influencers y marcas patrocinadoras de este tipo de eventos en donde reina por su ausencia cualquier tipo de formación de trading. Predominando en estos eventos la fiesta en locales o casas pagadas por los patrocinadores, coches de alquiler que ayuden a reforzar la supuesta alta vida de los influencers allí invitados. Y donde la clave fundamental en este tipo de eventos es que simplemente los influencers allí invitados previamente por los patrocinadores, puedan hacer ver a sus seguidores a través de rrss (Instagram principalmente) el alto nivel de vida financiera que han logrado de forma rápida y sin esfuerzo gracias al trading o la inversión en cualquier criptomoneda, cuando la realidad es que ninguno de esos influencers es profesional del mundo de la inversión, careciendo completamente de formación académica bursátil, siendo todo ello un claro ejemplo de intrusismo profesional.

4º Ostentación de riqueza

Otra de las partes clave que buscan estos influencers, marcas patrocinadoras y empresas de marketing es que siempre estén presentes en todos los anuncios objetos de riqueza como relojes Rolex, coches Lamborghini, botellas de champagne y todo ello mezclado con alguna pantalla con gráficos de bolsa que refuerce en la mente de los seguidores que todo va unido de forma fácil, y sin esfuerzo o estudio. Anuncios propios y al nivel de la mayor teletienda del S.XXI cuyo público objetivo está claramente definido para estas empresas de marketing en jóvenes que apenas tienen los 18 años cumplidos y que dichas empresas e influencers saben que son los más susceptibles de ser “impresionados” de esta manera tan hortera y falsa que en otros rangos de edad no tendrían tanta influencia.

 En resumen, como consejo para evitar caer en este tipo de influtraders, que intoxican la verdadera profesión del Trading y poder diferenciarlos entre formadores de inversión profesional, atento a los siguientes consejos:

  • Analiza sus perfiles de RRSS: Especialmente de Instagram, casi todos estos influencers del telecirco salen con un diseño de imagen muy seleccionada de coches, champagne, relojes, fajos de billetes, mansiones y de vez en cuando algún ordenador de relleno donde se vea que obtienes eso con trading. Si ves algo así, aléjate de ello. 

  • Jamás los ves analizar y operar Trading: Es curioso como todo este tipo de supuestos “InfluTraders” del telecirco, manejan sus rrss con empresas de marketing de fondo, pero tienden siempre a evitar que salga el supuesto “trader” impartiendo una simple clase de trading, o realizando una operativa en directo con dinero real. Lógicamente evitan ello, pues el influtrader no es trader. Por tanto, revisa sus perfiles, y analiza si tienen a su alcance clases, webinarios, o análisis de trading, si carecen de ello, aléjate de ello.
  • Tema común Criptos y NFT: Tras el auge de las criptomonedas estos influtraders han visto un nicho de mercado muy fácil de explotar, prometiendo a sus seguidores ganancias fáciles, rápidas, sin estudio y con poco capital a través de la inversión en criptomonedas y NFT. Esta tendencia lógicamente fue reforzada por empresas de criptomonedas patrocinadores de eventos en donde te puedes llegar a encontrar “influtraders de 18 años, con 20 de experiencia en el sector de las criptomonedas…” Evita caer en estos “expertos” de la noche a la mañana con productos de nula regulación y alto riesgo.
  • CV Inexistentes: Otra de las claves para identificar y diferenciar a formadores e inversores de Trading profesional de estos “influetraders” es ver su CV. La mayor parte de ellos opta por ignorarlo en sus perfiles, puesto que la mayoría carecen de cualquier formación académica en términos económicos y financieros, ¿Se imagina un médico sin carrera de medicina? ¡Pues aquí lo mismo! Solicite formación del formador a la hora de formarse con alguien, la mayoría evitaran mostrar nada y saldrán con que ganaron alguna vez dinero.
  • Eventos de influtraders y Eventos de Traders: “Dios los cría y ellos se juntan”, es curioso cómo se puede aplicar a este 5º apartado la famosa frase. Puesto que en el mundo del trading existen 2 tipos de eventos presenciales u online. Aquellos eventos nacionales o internacionales cuyo objetivo es formativo y acudimos los traders a formar y hablar sobre temática de mercado, análisis macroeconómico, empresas crecientes, etc… Y por otro lado los eventos donde se reúnen todos estos “influtraders” con el simple afán de hablar de su nivel de vida, y donde el “efecto llamada” será la fiesta y no la formación. Lo diferenciará perfectamente viendo lo que podrá tener en cada uno de ellos.

Espero que le ayude este artículo a no caer en manos de estos “influtraders” que prometen buena vida sin esfuerzo. La buena vida se puede lograr en el trading, como también en cualquier emprendimiento que uno haga, pero en todos de base, sepa que requiere horas de estudio, dedicación y constancia. 

Esto último se lo digo desde la experiencia de más de 15 años en el mundo de los mercados financieros y emprendimiento, se puede llegar lejos en el campo que usted elija, pero sólo con trabajo inteligente y paso a paso.

 Si desea formarse como trader, con solidez formativa en productos regulados como son las Opciones Vanilla, puede solicitar información en el mayor grupo formativo de Trading de Opciones en castellano: chanvipopciones@gmail.com

 

Alberto Chan Aneiros (Twitter:@aneiroschan)

(Trader Profesional, Escritor BestSeller, Presentador Tv, Conferenciante)