| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Contreras y el plató de Antena 3
Contreras y el plató de Antena 3

El sospechoso parecido del nuevo plató de TVE vinculado al fundador de La Sexta

Si al ver el Telediario algo le recuerda al plató de Antena 3 donde imparten magisterio Vallés, Prats, Golpe o Carrillo, hay una razón que lo explica.

| Roberto Anguix Opinión

 

El año ha comenzado con cambios técnicos en el Área de Informativos de TVE. "Cambio de imagen para unos nuevos telediarios", promocionó la cadena pública. El problema es que todo el sector televisivo ha visto otra cosa: una copia inspirada en el plató de Antena 3 Noticias. Con nombre del responsable incluido.

"Revolución tecnológica". Así calificó TVE el cambio en el plató de Telediarios de la Corporación pública anunciado a principios de mes. La idea era, básicamente, la siguiente: año nuevo, plató nuevo.

Con todas las novedades para los Informativos de Televisión Española, respondiendo a las demandas de Enric Hernández, director de Actualidad e Información: realidad aumentada, grafismo, plató diáfano para permitir el movimiento del presentador, 'pantallón' led en ángulo, mesa en solitario, cámaras robotizadas, 'cabeza caliente', etc. Todo a lo grande.

 



El único problema es que todo el sector televisivo, incluso la competencia, ha sacado una misma conclusión: que el nuevo plató de los Telediarios está "inspirado" (según los más generosos) en el de Antena 3 Noticias que comenzó a operar en el curso 2018/2019.

De hecho, la estética y los medios técnicos son muy similares al de los Informativos líderes en este momento de la televisión española: el 'pantallón' led en ángulo, la mesa en solitario, el espacio diáfano para los presentadores...

 

En el verano de 2018 la cadena de Atresmedia explicó algunas de las novedades de su plató: pantalla Samsung Indoor de 14,4 metros de longitud por 2,7 metros de altura, cabezales robotizados Shotoku, cabeza caliente CamMate Systems, iluminación 'led' de última generación, realidad aumentada... Todo muy similar a lo que ahora ha implantado TVE.

 



Pero, además, hay algo que va más allá. Y es que en el sector se apunta a un "inspirador" de este cambio, al nuevo 'gurú' de TVE y del Ejecutivo de Pedro Sánchez en materia televisiva: José Miguel Contreras, fundador de La Sexta y ahora productor del espacio de Jesús Cintora, 'Las cosas claras'.

No deja de ser curioso que en los últimos tiempos, y desde el desembarco de Contreras como 'gurú' gubernamental, TVE haya puesto en marcha iniciativas "inspiradas" en espacios de Atresmedia y destinadas a competir con ellas. Desde el fracasado programa de sábado noche al programa de Cintora. Y, ahora, con el plató de los Telediarios.

Pero lo de Contreras merece capítulo aparte. Otro día.