| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Al fondo de la imagen, se ve a Pedro Sánchez reuniéndose con Mertxe Aizpurua, diputada de Bildu
Al fondo de la imagen, se ve a Pedro Sánchez reuniéndose con Mertxe Aizpurua, diputada de Bildu

ESpolítica / Sánchez pacta con Bildu y abraza a Puigdemont, ¿qué más queda?

Nueva entrega de ESpolítica, el programa de análisis de ESdiario. El PSOE entrega a Bildu la Alcaldía de Pamplona y Junts desvela que Sánchez y Puigdemont se reunirán en el extranjero.

| Sergio Gimeno Opinión

Como cada semana, analizamos en ESpolítica, el programa de debate y entrevistas de ESdiario, las noticias más destacadas del panorama político y económico nacional. 

En esta entrega de ESpolítica, moderado por el periodista de ESdiario Hugo Pereira, contamos con el análisis del subdirector del periódico, Benjamín López, y del periodista Ricardo Martín. Además, entrevistamos a David Pérez, concejal en el Ayuntamiento de Madrid por el PP.

La moción de censura que el PSN-PSOE y Bildu han acordado presentar para acabar con el mandato de UPN y que el que fuera alcalde entre 2015 y 2019, Joseba Asirón, de EH Bildu, vuelva a tomar el bastón de mando es, sin duda, el asunto político de la semana. Además, otro de los temas que se abordan en la tertulia de ESpolítica es el encuentro entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont que ha anunciado el primer secretario de Junts, Jordi Turull. El presidente del Gobierno y el -todavía- prófugo de la justicia española se reunirán “para ahondar en la negociación y profundizar en la resolución del conflicto político”, aunque aún no hay fecha para el encuentro ni se han facilitado más datos, sólo que será en el extranjero.

Benjamín López sentencia a Óscar Puente por sus halagos a Bildu

El subdirector de este periódico, Benjamín López, ha aseverado en el editorial de ESpolítica que "se puede comenzar a excavar en la inmundicia" y, añade, "eso es lo que está haciendo el PSOE". Y es que, este miércoles, los socialistas llegaron a un acuerdo con Bildu para presentar una moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona y entregarle la alcaldía a los proetarras

El “pacto encapuchado” en Pamplona, como así lo calificó el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, recibió la bendición del Gobierno de España por boca del ministro de Transportes, Óscar Puente. “Yo digo sin complejos que no tengo ningún problema en que un partido progresista democrático se haga con una alcaldía en España. Ninguno”, dijo el ministro sin que nadie le haya enmendado o corregido o matizado.

El Gobierno sanchista admite orgulloso, sin complejos, sus pactos con los herederos de ETA porque son un partido “progresista democrático”. "Otro ladrillo en el muro que quiere levantar Sánchez para aislar a la derecha o, mejor dicho, a los constitucionalistas, porque el PP y Vox son prácticamente los dos únicos partidos que defienden la vigencia plena de la Carta Magna", remarcó Benjamín López.

Sánchez se reunirá con Puigdemont fuera de España

Otro de los temas que se tratan en la tertulia de ESpolítica es la reunión que mantendrá el presidente del Gobierno con el fugado -y el que será amnistiado- Carles Puigdemont. 

Con esta reunión, desde Moncloa se sigue avalando y comprando el relato de Carles Puigdemont de que los sucesos del procés se trata de un “conflicto” entre dos partes como si fueran dos países o Estados diferentes.

En este sentido, Jordi Turull ha asegurado que esta reunión pretende "normalizar unas relaciones entre los dos presidentes". Así que por fin Pedro Sánchez cumplirá su vieja promesa de verse de con Carles Puigdemont, pero no para traerlo a España y ser juzgado por sus delitos como aseguraba cuando llegó a Moncloa, sino para darle tratamiento de socio preferente y rehabilitarle políticamente como un activo político más a cambio de su apoyo.

Entrevista a David Pérez, concejal en el Ayuntamiento de Madrid por el PP

En esta entrega de ESpolítica entrevistamos, también, a David Pérez, concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid quien ha afirmado que "conocemos solo la punta del iceberg de los pactos ocultos de Sánchez".

Tal y como aseguró hace unos días en un Pleno en el Ayuntamiento, el concejal asegura que "el cinismo de Pedro Sánchez es insoportable, no tiene precedentes y es de extrema gravedad". "Para el PSOE, respetar la democracia implica permitir que sus socios quemen la bandera de España, mientras ellos la utilizan como un elemento de marketing para blanquear su conducta", asevera.

"Desde el Partido Popular, nunca nos quedamos al margen cuando se trata de defender a España. Somos el partido que ha sacado al PSOE del gobierno en dos ocasiones y pronto habrá una tercera con Alberto Núñez Feijóo", asevera el concejal popular.