| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un interesante repaso político en el nuevo libro de Carlos Dávila.
Un interesante repaso político en el nuevo libro de Carlos Dávila.

Crónica de la "España resistente" o un periodista en la jungla de la política

"Cada vez me gusta más España y menos los españoles". Con esta premisa, el periodista Carlos Dávila echa la vista al pasado, y también al presente, en "Crónica canalla de la España cobarde"

| Javier Ruiz de Vergara Opinión

Un periodista entre políticos, los de antes y los de ahora. Y otros personajes de todo pelaje y condición pero imprescindibles para entender la historia de España. El veterano periodista Carlos Dávila, colaborador de ESdiario, se adentra en los entresijos de la España más convulsa, desde las duras negociaciones de la Transición hasta el actual inquietante escenario pasando por la convulsas dos legislaturas de Zapatero.

Crónica canalla de la España cobarde no es un libro de memorias pero sí de recuerdos y, sobre todo de vivencias. Las de un informador que lleva a sus espaldas más de cuatro décadas pegado a la actualidad política. Por que, salvo su etapa cómo corresponsal de ABC en Berlín y un breve pasó por las páginas de medicina y ciencia de mismo diario, Dávila ha dedicado su trayectoria profesional a desgranar, con precisión de entomólogo, el día a día de la política española desde dos lugares privilegiados, la moqueta de los pasillos del Congreso de los Diputados y la dirección de un periódico nacional, La Gaceta.

Desde esa atalaya, como ya ha contado en ESdiario, el periodista revela cómo el CNI apadrinó la irrupción de Pablo Iglesias en la televisión y cómo "vigiló" la gestación de Podemos

"Anuncio que he perpetrado este libro con una sola intención: la de contar historias, hechos, de eternos jeringadores, bichos que siguen zumbando aunque una vez les aplastes", afirma Dávila apelando a lo que en Crónica canalla de la España cobarde denomina "la España resistente".

Personajes decisivos para entender España

Por las páginas del libro, editado por Almazara, desfilan personajes imprescindibles con los que el autor vivió anécdotas y vivencias en una profesión que, cómo le gusta decir, "es más dura que cavar". Políticos clave como Adolfo Suárez, Felipe González, Manuel Fraga, Alfonso Guerra o Santiago Carrillo. Escritores de la talla de Cela o Pemán, periodistas como Emilio Romero, Luis María Ansón o Juan Luis Cebrian. Y personales imprescindibles del Madrid más canalla cómo Perico Chicote.

Pero también repasa Dávila los sinsabores del periodista: sobre todo los dramáticos años del terrorismo etarra y la amenaza permanente de los asesinos.  Y repasa su última etapa en primera línea desde la dirección de La Gaceta donde revela las claves del funcionamiento de una redacción de casi 200 personas, de las maniobras y conspiraciones que, denuncia, acabaron con su defenestración y con la desaparición de un diario que fue referente en la etapa de Zapatero al frente del Gobierno.

Desde esa atalaya, como ya ha contado en ESdiario, el periodista revela cómo el CNI apadrinó la irrupción de Pablo Iglesias en la televisión y cómo "vigiló" la gestación de Podemos.

Carlos Dávila, nacido en Madrid pero con sangre navarra, ha trabajado a lo largo de su carrera en todos los medios, prensa escrita, radio y televisión: ABC, Diario 16, RNE, Radio España, TVE e Intereconomía. En la actualidad, dirige el programa médico El Ojo Clínico en La 2 y publica un artículo dominical en ESdiario.

Crónica canalla de la España cobarde. Autor: Carlos Dávila. Editorial Almazara.