| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
En el fondo de la imagen se ven a Pedro Sánchez y a Carles Puigdemont en conversación
En el fondo de la imagen se ven a Pedro Sánchez y a Carles Puigdemont en conversación

ESpolítica / Puigdemont extorsiona a Pedro Sánchez: ¿aguantará la legislatura?

Nueva entrega de ESpolítica, el programa de análisis de ESdiario. Junts somete al Gobierno en una sesión esperpéntica del Congreso y cede en todas las exigencias que pueden ser ilegales.

| ESpolítica Opinión

Como cada semana, analizamos en ESpolítica, el programa de debate y entrevistas de ESdiario, las noticias más destacadas del panorama político y económico nacional. 

En esta entrega de ESpolítica, moderado por el periodista de ESdiario Hugo Pereira, contamos con el análisis del subdirector del periódico, Benjamín López, y del sociólogo Alberto Sotillos. Además, entrevistamos a Íñigo Pérez-Baroja, decano del Colegio de Químicos de Madrid.

Con la resaca de una esperpéntica jornada parlamentaria, en la que el Gobierno -en el último minuto- aceptó todas y cada una de las exigencias de los de Puigdemont para sacar adelante dos de los tres decretos que este pasado miércoles pretendía aprobar, y uno fue echado abajo por un Podemos en constante guerra con Yolanda Díaz, el PP de la mano de su líder, Alberto Núñez Feijóo, anunció: la petición de una comparecencia de Sánchez en el Congreso, el estudio jurídico de las cesiones del Ejecutivo a Junts -por si hubiera alguna ilegalidad- y una nueva movilización que tendrá lugar el próximo 28 enero.

Benjamín López: “Puigdemont demuestra quién manda"

En el editorial de ESpolítica, el subdirector de ESdiario, Benjamín López, ha destacado que "el auténtico ganador de la jornada fue, una vez más, Carles Puigdemont, que empieza a convertir en rutina eso de humillar y someter al líder del PSOE".

"Este miércoles, además, le enseñó quién manda en esta legislatura. Si el Gobierno quiere aprobar cualquier cosa va a tener que sufrir cada votación y empeñar hasta la camisa", añadió López. "El problema es que todo es a costa de España, de los españoles y de su Constitución", incidió.

"Las cesiones en esta ocasión son inasumibles, como lo fue la ley de amnistía. Inasumibles y probablemente también inconstitucionales. El Gobierno no puede ceder la competencia de inmigración a Cataluña. Por mucho que lo firme, no puede hacerlo. El artículo 149 de la Constitución establece las competencias exclusivas del Estado, entre ellas precisamente esa, la inmigración", agregó el subdirector de ESdiario.

 

Feijóo lanza una ofensiva total contra Sánchez

Otro de los temas a tratar en la tertulia de ESpolítico es la ofensiva "política, social y judicial sin descanso" contra el Gobierno de Pedro Sánchez que, en una rueda de prensa extraordinaria, anunció el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

"Ayer fue un mal día para nuestro país, y lamento que va a ser el primero de muchos", así comenzó su esperada intervención en el número 13 de Génova el líder del PP. El presidente del Gobierno, agregó Feijóo, "ha dado un portazo a la Conferencia sin explicación, ignora a los legítimos representantes del Estado en las CCAA y se somete a la extorsión de un partido liderado como un prófugo que actúa como presidente de la Generalitat". 

"El próximo 28 de enero volveremos a la calle en Madrid para decir alto y claro que a este país no lo extorsiona nadie", anunció el líder del PP.

Entrevista a un químico experto por los pellets y su gravedad

La versión oficial del Gobierno de Pedro Sánchez, tal y como avanzamos en ESdiario, es que hasta el 13 de diciembre no tuvo conocimiento alguno del desastre que se cernía sobre aguas de Portugal: el buque Toconao había perdido seis contenedores en sus aguas y con ellos toneladas de pellets, diminutas bolas de plástico, cubrieron, entre otras, parte de la costa gallega. Múltiples playas de Galicia se cubrieron, así, de un manto blanco de pequeñas bolas de plástico.

Sin embargo, un informe proveniente de la Dirección General de Recursos Naturales, Seguridad y Servicios Marítimos de Portugal emitido la misma madrugada del día 8 de diciembre, cuando se produjo el incidente, llegó a España contradiciendo, por consiguiente, la versión del Ejecutivo. Tal y como demuestra esta información, el Gobierno de Pedro Sánchez ya lo sabía en días previos a los reconocidos. 

"Aquí hay que diferenciar varias cosas. Hay plástico bueno y plástico malo. Y parece ser que se está confirmando que es un PET y es lo mejor porque no es tóxico", comienza explicando a este periódico Íñigo Pérez-Baroja, el decano del Colegio de Químicos de Madrid.

"Ha pasado un mes y aún tenemos un montón de preguntas y cuando ha saltado ya a la palestra, pues ahora sí que empieza a correr mucho más la información", denuncia el químico, y señala que "es un tema también un poco electoral", sentenció en ESpolítica.