| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Agentes de la Policía Local de Torrelodones (Foto: Ayuntamiento de Torrelodones)
Agentes de la Policía Local de Torrelodones (Foto: Ayuntamiento de Torrelodones)

El caso de Torrelodones: cuando la mala gestión provoca inseguridad

En la localidad hay un agente por cada 780 habitantes y el sindicato de la Policía Local de Torrelodones denuncia la falta de recursos para hacer frente a la subida de la criminalidad.

| Almudena Negro Opinión

En los últimos años de gobiernos del PP en Torrelodones, hace más de una década, la plantilla de la policía local pasó de 18 a 54 agentes. Había unidades de policía de proximidad, vigilancia en los alrededores de los colegios y agentes tutores.

Pues bien, hoy, doce años de gobierno populista después, la plantilla ha caído hasta los 32 agentes, es decir un agente por cada 780 vecinos. Agentes abnegados que hacen lo que pueden para tratar de preservar la libertad y seguridad de los vecinos. Pero, al trabajar, como todo cuerpo de seguridad, en seis turnos, es habitual que no haya agentes disponibles. Como consecuencia, en Torrelodones se ha disparado la criminalidad. Y ojo, porque se prevén jubilaciones de la plantilla.

En el año 2020 la cifra de infracciones penales en Torrelodones, según datos de Interior, fue de 722, mientras que en 2021 ya se cometieron 832 delitos en el municipio. De hecho, se cometieron más que en Zaragoza. El número de hurtos, robos con violencia e intimidación, robos en viviendas y comercios, sustracción de vehículos está disparado.

Los sindicatos de Policía de Torrelodones piden ayuda

Lo peor es que los traficantes de drogas acechan en las inmediaciones de colegios e institutos, como el Peñalar, lo que está provocando que no pocos vecinos se hayan planteado enviar a sus hijos a instituciones educativas en otros municipios de Madrid. Especialmente los vecinos de la zona de Los Peñascales, que miran con envidia hacia Las Rozas, el municipio aledaño, gobernado por el PP y en el que la policía local es garantía de tranquilidad.

Desde el sindicato de la Policía Local de Torrelodones, CPPM, denuncian día sí y día no la falta de recursos y efectivos, siendo despreciados e incluso vejados públicamente por parte del señor alcalde, Alfredo García Plata. Una especie de coach con tan buenas formas como incapacidad para la gestión.

En Nochevieja o el día de la Cabalgata de Reyes no hubo policías locales para garantizar la seguridad vecinal. Tampoco cuando se produjo recientemente un episodio de violencia de género, en que tan solo había un agente disponible para todo el municipio. El pasado día 25 de febrero hubo un robo en la calle Cudillero y no había agentes disponibles. La Guardia Civil, que se encontraba en aquel momento colaborando en la extinción de un incendio, tampoco tenía agentes. Tuvieron que recurrir al puesto de Collado Villalba.

Torrelodones, bajo el mando de un 'sanchismo' camuflado

¿Cómo se ha llegado hasta aquí? En Torrelodones gobierna un partido que es blanca marca del sanchismo, que vive de la propaganda. No han sabido aprovechar las oportunidades en forma de ayudas de la Comunidad de Madrid para ampliar la plantilla de la policía local. Tampoco han formado a los agentes en el uso de las pistolas Táser que compraron. Solo dos de ellos han recibido el preceptivo curso de formación para su uso. Eso sí, el alcalde se hizo una foto para presumir de la compra. ¡Viva la demagogia!

Es innegable que a la izquierda, sea radical o no, no le gusta la policía. Esa policía que trabaja los 365 días del año, sin descanso, para proteger a los ciudadanos. Basta con echar un vistazo a la gestión del gobierno de Pedro Sánchez, entregado en cuerpo y alma a la puesta en libertad de delincuentes.

Quizá sea eso lo que haya detrás de la preocupante situación de Torrelodones. La otra explicación posible sería la incompetencia absoluta del concejal de Seguridad (¡y Deportes!) y del alcalde. En cualquier caso, hay que ponerle remedio. Torrelodones merece volver a ser un municipio tranquilo y seguro.