| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jorge Bustos y la controvertida portada de El Mundo
Jorge Bustos y la controvertida portada de El Mundo

Jorge Bustos defiende otra foto con muertos en El Mundo y recibe esta respuesta

El diario genera otra tormenta ilustrando con uh muerto una denuncia sobre los fallecidos sin contabilizar en la soledad de sus casas. Su jefe de Opinión lo defiende así.

| El Retuitero Opinión

 

 

Si hace una semana El Mundo colapsó los debates en las redes sociales al difundir una imagen de la morgue de IFEMA cubierta de ataúdes, este miércoles ha vuelto a suscitar una polémica al publicar en su portada otra durísima imagen.

En su portada, se incluye la foto de un cadáver para denunciar algo tan necesario, sin duda, como las muertes anónimas en la soledad de una vivienda, un drama que se suma a los funerales casi clandestinos, a los fallecimientos sin compañía en UCIS saturadas y al almacenamiento de cuerpos en frías morgues improvisadas.

 

¿Pero era necesario hacerlo así? El propio Jorge Bustos, jefe de Opinión del periódico en cuestión, lo defendía a primera hora de la mañana en los micrófonos de Carlos Herrera en la Cope, argumentando que la única manera de mostrar toda la magnitud del drama que vivimos es no esconder ningún detalle, aunque sea duro.

 

 

Se trata de un durísimo documento gráfico cuyo intención de fondo pocos discuten, pues se trata de exponer un fenómeno terrible que pasa desapercibido, aunque no pocos discuten la forma. El propio Bustos lo escuchó de su compañero de Café de Redacción, el editorialista de ESdiario, Antonio Naranjo: "Podemos entender la dimensión del problema sin necesidad de ver esa fotografía".

Y en las redes, lógicamente, hay una profunda división de opiniones entre quienes entienden y comparten la intención y quienes, por contra, lamenta la a su juicio innecesaria dureza de una imagen que consideran morbosa.

 

 

Ese respaldo, hay que decirlo, viene de otro redactor de El Mundo, en concreto de su dominical Papel, aunque bien es cierto que de no pensar sinceramente así, no lo hubiera escrito: nada ni nadie le obligaba a hacerlo. Menos comprensivos han sido tantos otros, entre los cuales seleccionamos en este recorrido tuitero por los debates más intensos de esta red social uno muy elocuente:

 

 

Quede ahí testimonio de las dos posturas, con un epílogo fruto de la consulta de este Retuitero a la dirección de ESdiario: aquí, al menos, no la hubiéramos publicado. La intimidad y la dignidad, explica Antonio Martín Beaumont, están "por encima de todo".