| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Cisma en Podemos: la venganza que ya prepara Pablo Iglesias será despiadada

Los últimos acontecimientos prometen un repliegue más acentuado aún del líder en su círculo de confianza y un contraataque en toda regla. Ya lo dijo él mismo: ni media tontería.

| Antonio Martín Beaumont Opinión

 

 

"¿Negociación? ¡No queda nada por negociar!" La conclusión pertenece a Irene Montero tras ceder Pablo Iglesias ante Íñigo Errejón en prácticamente todas sus exigencias: la convocatoria única de primarias de candidato y lista; disponer de total autonomía con un comité de campaña a su antojo; y capacidad para desarrollar un proyecto diferenciado…

El candidato in pectore de Podemos a la Comunidad de Madrid ha venido batallando por blindarse, ante el temor de acabar con "el caballo de Troya dentro", en palabras de uno de sus afines. Incluso ha pedido capacidad ante la Junta Electoral para vetar tanto las marcas (en un intento de condicionar las confluencias, pensando sobre todo en su estigmatizada IU) como el orden de la lista que él mismo encabezará. Un puesto, por cierto, que tanto tardó Errejón en digerir cuando Iglesias se lo ofreció.

Hay próximos a Iglesias que ya alertan de una deriva "absolutista" de Errejón y hablan abiertamente de un conato desbocado de fagocitar a Podemos

"Lo de Íñigo es un intento de demoler la estructura orgánica del partido", alertaba un pablista que describe esa pretensión como una "locura". De hecho, a ojos de Pablo Echenique esa vía es imposible de transitar porque es un "precedente" al que querría sumarse "hasta el lucero del alba". Hay próximos a Iglesias que ya alertan de una deriva "absolutista" de Errejón y hablan abiertamente de un conato desbocado de "fagocitar a Podemos". Las cartas están sobre la mesa.

Con los mimbres que tenían en sus manos los morados se podía haber hecho un cesto mejor para incentivar a sus caladeros de votantes como alternativa de izquierdas. Sin embargo, los planes de Errejón y los de Iglesias son líneas paralelas sin posibilidad de encontrarse. Ha ocurrido con la invitación a Carolina Bescansa para formar parte de su candidatura como números dos. Una provocación más. Suma y sigue.

Horas más tarde se descubría el borrador de un documento de pacto de Bescansa para Errejón con el objetivo de moverle la silla al secretario general que aún ha agitado más las aguas de por sí revueltas de Podemos. La exsecretaria de Asuntos Políticos y Sociales, antes de su purga por el líder, ha tenido el descuido de poner negro sobre blanco, en ocho puntos y en su canal de Telegram, su "plan de asalto" a la sede de la madrileña calle Princesa.

Un plan que consiste básicamente en un quid pro quo: Bescansa ayudaría a Errejón a conquistar la Puerta del Sol en 2019, y, además de cederle la vicepresidencia del Gobierno regional, éste haría lo propio para llevar a su compañera de tándem a la Secretaría General y, después, a la candidatura a la Presidencia del Gobierno. Un órdago a la grande.

El mar de fondo

Y, claro, dado que el documento en cuestión -retirado por Bescansa en cuestión de segundos- ha comenzado a circular de teléfono en teléfono entre los dirigentes más próximos a Iglesias, el ex número dos de los morados, rápidamente, ha intentado desmarcarse del intento de asaltar el poder en el partido morado, tachándolo de "locura", "insulto" o "delirante", pero el mar de fondo era público y ha exteriorizado que algunos "compañeros" han puesto rumbo ya para desbancar el hiper liderazgo de Iglesias en la organización.

Las discrepancias son fuertes entre familias. Cataluña ha sido la última gran tormenta política de un partido que muestra enormes grietas internas

 

En Podemos el liderazgo de Pablo Iglesias y la dirección parlamentaria de Irene Montero cada vez son más cuestionados. Hace tiempo que las críticas internas al líder se dirigen sobre todo a su entorno, a los que acusan de haberlo situado en una suerte de "torre", donde cualquier discrepancia es percibida como una "traición".

Echenique desbordado

Los últimos acontecimientos prometen un repliegue más acentuado aún de Iglesias en su círculo de confianza y un contraataque en toda regla. Las discrepancias son fuertes entre familias. Cataluña ha sido la última gran tormenta política de un partido que muestra enormes grietas internas en distintas comunidades autónomas, sin que su secretario de Organización, Pablo Echenique, sea capaz de poner orden y restablecer una unidad cada vez más quimérica.