| 22 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ganador del rosco de Pasapalabra en el momento de acertar la última pregunta
El ganador del rosco de Pasapalabra en el momento de acertar la última pregunta

Benjamín López: "Hacienda se come medio rosco de Pasapalabra ¿Hay derecho?"

El director de ESdiario nos cuenta el tijeretazo de la Agencia Tributaria al premio de 1.816.000 euros que se llevó el concursante Óscar Díaz. ¿Cuál es el límite a la voracidad de Hacienda?

| Félix Hernández Opinión

 El videoblog del director de ESdiario está dedicado en esta ocasión a explicar cuánto se ha llevado Hacienda del premio que entregó Pasapalabra al ganador del 'rosco'. El bote sumaba nada menos que 1.816.000 euros de los que el concursante sólo ha visto una parte. La otra, sustancial, se la ha llevado María Jesús Montero, la ministra de Hacienda. 

"De buenas a primeras, Antena 3 le entregará un cheque en el que ya le habrá reducido el 19% nada menos. Es decir, de ese 1.816.000 euros, a Óscar le llegan 1.470.000 euros y a Maria Jesús Montero, la ministra de Hacienda, el resto: 345.040 euros", explica Benjamín López. 

En realidad, añade,  "no acaba ahí la sangría". Y es que el premio es una ganancia patrimonial que hay que reflejar en la declaración de la Renta. Como, además, el bote supera el millón de euros, el concursante pagará el 24,5% de ese 1.470.000 que le quedan. En la comunidad de Madrid es algo menos, el 21%. Es decir, otros 308.000 euros, que tiene que entregar a Hacienda.

Benjamín López: "En definitiva, de 1.816.000 euros del bote, el Estado le quita el 36%, 653.000 euros, y a él le quedan 1.162.000. Óscar, en una entrevista,  se mostraba encantado"

"Óscar puede estar encantado, sarna con gusto no pica, dice el refrán. Pero eso no significa que a juicio de algunos lo que hace Hacienda sea un abuso en toda regla", argumenta nuestro director antes de abrir una reflexión al respecto.

"Dicen los defensores de esta sangría que ese dinero va a educación y sanidad. Bueno ahí va, muchas veces con una gestión ineficiente y despilfarradora, por cierto. Pero también va a otros millones de gastos del Estado que seguro que no le hacen tanta gracia: por ejemplo el sueldo de Gabriel Rufián o los viajes en Falcon de Pedro Sánchez o las embajadas catalanas en el extranjero o múltiples observatorios, asesores, subvenciones de todo tipo… Y así hasta el infinito y más allá". 

Por eso se pregunta "hasta dónde es legítimo que Hacienda se quede con nuestro dinero" y  "si existe un límite máximo" porque, dice,  de lo contrario el Estado "puede ir subiendo impuestos hasta quitarnos el 90%  o incluso todo". 

 

A su juicio es necesario poner un límite, "que no existe". Por el contrario, explica, "lo que vemos es como el Estado, el Gobierno de Sánchez de manera especial, va subiendo los impuestos, cada vez pagamos un poquito más". 

Así, reflexiona al respecto, "en España la media de lo que pagamos en impuestos, tasas, seguridad social y demás es de más del 50% de nuestros ingresos. Es decir, la mitad del tiempo que usted trabaja lo hace para el Estado". 

 Y lo peor, concluye, es que cada la subida de impuestos no se detiene. "Así podremos llegar a un modelo en el que se entregue todo el sueldo al Estado y éste nos provea de lo necesario para comer, cobijarnos bajo un techo, ir al médico y viajar. Eso o algo muy parecido a eso se inventó hace mucho: se llama comunismo, es injusto, mata la libertad del hombre y además fracasa estrepitosamente siempre".