| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mariano Rajoy junto a otros líderes en el acto de Valencia.
Mariano Rajoy junto a otros líderes en el acto de Valencia.

Rajoy gana en Valencia un primer pulso a Albert Rivera

PP y Ciudadanos eligen la capital del Turia para presentar sus programas electorales. El líder de los populares se lleva "el primer asalto" llenando un aforo muy superior.

| David Lozano Opinión

Que tras Madrid la Comunidad Valenciana es una prioridad para Albert Rivera y Ciudadanos no es ya ningún secreto, como tampoco lo es que su principal fuente de votantes mana de las aguas del PP pero hasta ahora la formación naranja nunca se había atrevido a contraprogramar, al menos de manera tan evidente, un acto nacional del PP y de su líder, Mariano Rajoy, con quien ha coincidido en Valencia, a la misma hora y para exactamente el mismo fin: presentar su programa electoral.

Y este primer asalto, al menos en poder de convocatoria, el triunfo ha ido claramente para Rajoy. Era casi previsible porque el acto de los populares se ha celebrado en un marco más ambicioso en cuanto al aforo, El Hemisferic, por una céntrica plaza que han elegido los responsables de Ciudadanos para presentar su programa, un espacio más reducido que sin embargo no han logrado llenar pese a los esfuerzos de Toni Cantó o Carolina Punset.

Por el contrario, el PP ha puesto su maquinaria electoral en macha y ni un solo hueco libre se ha visto durante el acto. Los populares han fletado autocares desde Alicante, la provincia de Valencia y Castellón y había lleno prácticamente desde una hora antes del inicio del acto. Rajoy ha respondido con promesas para la Comunidad Valenciana, sabedor también de su importancia en número de votantes, como la próxima llegada del AVE a Castellón, un cambio del modelo de financiación (recordando que es de los socialistas y que votaron a favor tanto Ximo Puig como Pedro Sánchez) o el respaldo al Corredor Mediterráneo, la agricultura y ha recuperado el "agua para todos".

Ciudadanos se ha "atrevido" a contraprogramar un acto de Rajoy, pero esta vez Albert Rivera ha perdido la partida



En clave nacional, tanto Mariano Rajoy como Albert Rivera han prometido que generarán riqueza pero lógicamente con los matices que separan a ambas formaciones. Mientras los populares apuestan por la continuidad y prometen una política para las personas con respaldo a los jóvenes y las PYMES, más empleo, crecimiento sostenible, mejorar la educación o la regeneración de la vida pública; en Ciudadanos apuestan por vivir "una segunda transición" y su primera medida será una reforma del régimen de Autónomos "porque son el motor del país".

En definitiva, Mariano Rajoy y el PP han logrado congregar a unas 3.000 personas en su puesta de largo electoral, mientras que los de Albert Rivera han reunido en una plaza valenciana a poco menos de un millar de entusiastas seguidores en lo que es la primera toma de contacto real a ya pocos días del inicio oficial de la campaña electoral.