| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando Simón, portavoz sanitario del Gobierno
Fernando Simón, portavoz sanitario del Gobierno

Una extravagante campaña pide que se aplauda a Fernando Simón pese a sus bulos

Un grupo de catedráticos ignora los monumentales errores y falsedades del portavoz sanitario de Sánchez y pide que le aplaudan desde los balcones a la vez que a los sanitarios.

| A.J. España

Una decena de catedráticos valencianos ha tenido una de las ideas más sorprendentes de las últimas semanas: "cambiar" los aplausos a los sanitarios, o al menos completarlos, con otro para Fernando Simón, el portavoz del Gobierno en la pandemia de coronavirus.

Según los impulsores de la campaña en change.org, los méritos de Simón no "son suficientes para una derecha política y mediática que han convertido el doctor Simón en un auténtico objetivo a batir, en una verdadera bestia negra, difamándolo, insultándolo, denigrándolo y, en la práctica, acusándolo de ser el principal responsable de la tremenda crisis sanitaria provocada en España por el Coronavirus".

 

Desde esa premisa, los promotores piden que se suscriba su manifiesto, que ahora mismo tiene 59.000 firmas, reclaman que los ciudadanos se sumen a ellos cada vez que salen a los balcones, a las 20h, a reconocer el esfuerzo de los sanitarios, sin citar que casi 50.000 de ellos han sido ya contagiados, un triste récord mundial sin parangón en ningún otro país.

"Los que firmamos estas sencillas líneas queremos manifestar que cuando cada día salimos a nuestros balcones a aplaudir, uno de los destinatarios más singulares de nuestro reconocimiento es el profesor doctor Fernando Simón Soria".

Simón esconde las cifras reales de muertos, falsea la mortalidad española e ignoró los avisos internacionales

Los catedráticos no hacen mención alguna a que Simón ha falseado, de manera reiterada, la mortalidad española, una de las dos altas del mundo, llegando a afirmar que estaba "en la media europea o algo menor", cuando la realidad es que es entre 5 y 40 veces superior a la de la práctica totalidad de Europa y supera, con entre un 15% y un 25%, a la de los países más afectados, como Italia, Francia y el Reino Unido.

Señaló a las regiones

Tampoco hace mención a que Simón ha señalado a las Comunidades Autónomas como responsables del recuento de víctimas mortales, que no incluye a todas, pese a que el Ministerio de Sanidad las conoce a la perfección y de hecho las publica, algo ocultas, en su propia páginas web, tal y como reveló ESdiario.

Por último, prescinde de que Simón restó importancia a la pandemia en enero, cuando ya le constaba el aviso sanitario de la OMS, y despreció incluso otra advertencia cursada por la Unión Europea en la que desaconsejaba, antes del 8M, las aglomeraciones y se sugería practicar la distancia social. Nada de eso se hizo hasta el 16 de marzo, cuando se decretó el Estado de Alarma cuando el contagio ya era masivo.