| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Núñez Feijóo, líder del PP
Alberto Núñez Feijóo, líder del PP

Los pasos de Feijóo: trabaja para retrasar la aprobación de la Ley de Amnistía

El líder del PP, favorecido por su portazo a Puigdemont, utilizará todos los instrumentos a su alcance para retrasar la aprobación de una amnistía. El PP tiene mayoría absoluta en el Senado.

| Marta Gómez Montero Opinión

El líder del PP era consciente del malestar interno que generaba su reunión con Junts dentro de la ronda de contactos que ha iniciado tras recibir el encargo de Felipe VI, pero consideraba que era su obligación y además, una estrategia a medio plazo para tratar de recomponer puentes con partidos cercanos ideológicamente.

Sin embargo, la contundencia con que Carles Puigdemont expuso su chantaje al Estado - sobre el que Pedro Sánchez está dispuesto a negociar - le ha llevado a encontrar "la puerta de salida" y el aplauso unánime de los dirigentes territoriales -  desde Madrid a Barcelona - que venían advirtiendo del "desgaste" que iba a suponer una foto con los de Puigdemont y han recibido con alivio el plante.

 

La mayoría absoluta del PP en el Senado

Pero la ofensiva de Feijóo contra una amnistía que considera "inaceptable, imposible y que rompe la igualdad entre españoles" no ha hecho más que empezar y Feijóo va a utilizar todos los instrumentos de que disponer para " defender la dignidad de la nación", como sostuvo ayer en el Congreso de los Diputados.

Y uno de esas herramientas es la mayoría absoluta del PP en el Senado que le va a permitir retrasar la aprobación de esa amnistía al menos los 20 días que estable como máximo la Cámara Alta.

Aunque llegue desde el Congreso como proposición de ley por trámite de urgencia y lectura única el PP - y probablemente otros grupos- van a ejercer su capacidad de veto en el pleno lo que obligará a que vuelva al Congreso para su aprobación definitiva. Como Sánchez tendría dos meses para ir a una investidura desde que se active el reloj, daría tiempo, pero obligaría a acelerar las negociaciones con Puigdemont que exige el pago por adelantado.

La victoria del PP en el 23J

Pero además de la mayoría absoluta en el Senado, Alberto Núñez Feijóo cuenta en su haber con su victoria en las elecciones generales del 23J y atesora uno de los mayores poderes territoriales que ha tenido nunca el PP en Ayuntamientos y Comunidades Autónomas. La consigna desde Génova  va a ser inequívoca: "que se ponga ese inmenso poder al servicio de la legalidad y la igualdad entre españoles", confirman estas fuentes.

Ayer sin ir más lejos, Feijóo, tras reunirse con el presidente canario, Fernando Clavijo, volvió a reclamar al PSOE otra reunión para pactar "el encaje territorial de Cataluña" sin amnistía. Es decir, "que quede retratado una vez más que Sánchez tenía opciones y se echó en brazos de Puigdemont " añaden estas fuentes.

De esta forma y más allá del resultado de su investidura, Feijóo se hace en solitario con la bandera de la igualdad de los españoles y consigue de paso el apoyo unánime de sus barones frente al intento de Sánchez que ya se flotaba las manos tratando de socavar su liderazgo. El foco ahora vuelve a Sánchez y en hasta donde está dispuesto a llegar en sus cesiones al prófugo de Waterloo.