| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consejera de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Loles López (PP), y la directora de Igualdad y No Discriminación de la Comisión Europea, Irena Moozova.
La consejera de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Loles López (PP), y la directora de Igualdad y No Discriminación de la Comisión Europea, Irena Moozova.

Europa imita la política de igualdad andaluza con los colectivos LGTBI y gitano

La Comisión Europea señala que Andalucía está a la" vanguardia" y señala que hay que aprovechar lo que funciona en la región "para llevarlo a Europa" como ejemplo de inclusión real.

| Manuela Herreros Política

Andalucía ha llevado hasta la Comisión Europea sus prácticas para conseguir la igualdad real en la sociedad y las medidas que impulsa la Junta de Andalucía, centradas en el colectivo LGTBI y la comunidad gitana, que se convierten en ejemplo para el resto de los territorios miembros.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha mantenido en Bruselas un encuentro con la directora de Igualdad y No Discriminación, Irena Moozova, la cual ha destacado que Andalucía está "a la vanguardia" de igualdad.

 

Ambas han coincidido en que la igualdad debe tratarse desde la base, siendo la coeducación una pieza clave para construir una sociedad más integradora y justa. Al respecto, López ha subrayado en un comunicado que "los derechos de las personas LGTBI están reconocidos en papel pero aún no en la realidad y hay que trabajar y seguir avanzando en ese sentido".

Atención directa a las personas LGTBI y sus familias

Entre las medidas que despiertan el interés de Europa, la consejera ha recordado la puesta en marcha de un protocolo para el abordaje y la prevención en materia de Lgtbifobia en los centros de servicios sociales comunitarios.

Andalucía está a la vanguardia, es referente y Europa tiene que cogerle la mano a Andalucía.

Otro plan referente para la Comunidad Europea es la I Estrategia Andaluza para la Igualdad de trato y la No Discriminación de las personas Lgtbi y sus familias en Andalucía, que ya está en el departamento de legislación y que persigue abordar los problemas, hacer un seguimiento y evaluación de la situación. Además, está en marcha la organización del III Congreso Lgtbi de Andalucía donde, a través de mesas de trabajo, se analizan las demandas del colectivo y se profundiza sobre sus necesidades.

López ponente en Europa sobre la comunidad gitana

Tras incidir en las campañas sobre corresponsabilidad que pone en marcha la consejería para avanzar hacia una igualdad plena, López ha explicado a Moozova el II Plan Integral de Andalucía para la inclusión de la comunidad gitana y ha recordado la creación del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano.

Moozova ha acogido con entusiasmo las políticas andaluzas dedicadas a la comunidad gitana y ha invitado a la consejera a participar en el European Platform for Roman Inclusion, evento que se celebrará en Madrid el próximo 21 de noviembre y que alcanza su décimo sexta edición. En este encuentro, a nivel europeo, se abordan las medidas destinadas a la comunidad gitana. Se trata, como ha indicado la propia directora de Igualdad europea, de que Andalucía exponga su modelo de inclusión y éste sirva de inspiración a otros territorios.

Así, la directora de Igualdad y No Discriminación ha hecho hincapié en que el modelo andaluz sea replicado por otras regiones europeas dado que supone "todo un ejemplo" en políticas de inclusión. "Hay que aprovechar lo que funciona en Andalucía para llevarlo a Europa", ha proseguido Moozova, que ha subrayado la dedicación y conocimientos de la comunidad autónoma en materia social y de igualdad.