| 23 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz del gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco.
El portavoz del gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco.

La Junta rechaza la idea de Espadas de recaudar otro impuesto en Andalucía

La propuesta del líder socialista en Andalucía en materia turística no encaja en los planes del Gobierno andaluz, que prefiere seguir apostando por bajar la presión fiscal a los ciudadanos.

| Manuela Herreros Política

Los planes para Andalucía que tiene el Gobierno del PP, que preside Juanma Moreno, se alejan cada vez más de la visión del líder de la oposición y secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que consiste en imponer un nuevo impuesto determinadas ciudades y territorios andaluces.

La propuesta de Espadas forma parte del programa del 'gobierno alternativo' que ha montado para hacer oposición a los populares de Moreno y consiste en la puesta en marcha en la región de un "gravamen autonómico" cuya recaudación gestionen los ayuntamientos que quieran voluntariamente acogerse a él, para "financiar mejor" determinados "destinos turísticos".

 

Sobre este iniciativa recaudatoria que lanza el socialista, ha sido preguntado el portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, que ha afeado que "pasa por seguir poniendo nuevos impuestos, por seguir subiéndole los impuestos a los andaluces", mientras que la del Gobierno andaluz es "justo la contraria", y consiste en "bajar la fiscalidad, intentar que cada vez haya menos impuestos, intentar favorecer que Andalucía sea un territorio propicio a la inversión, al desarrollo económico, al empleo y la prosperidad". "Esa es la propuesta que nosotros defendemos", ha remachado el portavoz.

El Gobierno andaluz prudente ante la tasa turística

Al respecto de esta cuestión y de la conocida como 'tasa turística', Fernández-Pacheco ha defendido que por parte de la Junta llevan "mucho tiempo hablando de la necesidad de encontrar un diálogo entre todos los agentes implicados", y al respecto ha recordado que para el próximo día 27 de mayo está convocada la reunión que en su momento anunció el presidente andaluz para que la Junta, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) debatan sobre la tasa a los turistas que visiten la comunidad.

Al respecto, el portavoz ha considerado que "parece razonable esperar a que la reunión tenga lugar, ver qué postura manifiestan cada uno de los agentes" convocados a ella y "luego intentar alcanzar un acuerdo", que es "la vía que siempre va a utilizar el Gobierno de Andalucía", según ha querido dejar claro.