| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carolina España, junto al portavoz Ramón Fernández-Pacheco.
La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carolina España, junto al portavoz Ramón Fernández-Pacheco.

El Ejecutivo andaluz cierra su presupuesto para 2024 sin esperar al Gobierno

El Consejo aprueba las cuentas para el próximo año: las más altas de la historia con 46.753 millones de euros, pero prudentes por la falta de información sobre las transferencias estatales.

| Manuela Herreros Política

Los Presupuestos Generales de Andalucía para 2024 rebasan la cuantía, ya histórica, del ejercicio anterior y se elevan un 2,5% (1.149 millones más) hasta alanzar los 46.753 millones de euros. El Gobierno de Juanma Moreno (PP-A) ha aprobado las cuentas en el Consejo de este martes y también las han trasladado al Parlamento andaluz para iniciar su trámite, que lo superará con seguridad gracias a la mayoría absoluta de la que goza el PP en la Cámara, y sin esperar a que el Gobierno central decida las transferencias que llegarán a la región.

 

Para explicar la forma en la que se reparten estos Presupuestos, han salido a la palestra este martes, el portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, y la consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, que han destacado los ejes de acción principales de las inversiones que estarán dirigidas a familias, empleo, empresas y agua. Además, consolidarán la bajada de impuestos implantada en ejercicios anteriores.

 

Prudente por la tardanza del Gobierno central

Los presupuestos más elevados de la historia tienen sus líneas de actuación claras, aunque se han tenido que elaborar en base a unas previsiones de crecimiento del PIB andaluz para el año que viene del 2%, estimación que cuenta con el aval de la AIReF y que se encuentra en el término medio de las previsiones de los analistas independientes. Es una previsión prudente teniendo en cuenta el contexto internacional: ralentización de la economía mundial, guerras de Ucrania y Oriente Próximo y elevadas tasas de inflación.

Además, los técnicos de la Junta han debido de hacer uso de modelos econométricos para determinar las entregas a cuenta por parte del Estado correspondientes al año 2024, así como la liquidación de 2022, ya que el Ministerio de Hacienda y Función Pública, en funciones, no las ha comunicado a las autonomías en los plazos habituales, como normalmente sucede.

El Gobierno central tampoco ha aclarado si se recuperarán las reglas fiscales suspendidas por la pandemia del Covid-19. En este sentido, y atendiendo al Plan Presupuestario remitido por el Gobierno central a Bruselas, se ha tomado como referencia un déficit del 0,1%.

 

En cuanto a los ingresos, se han estimado en 41.135 millones de euros. Los procedentes de los ingresos tributarios aumentan en 1.990 millones (9,5% más) y suponen el 55,6% de los recursos del Presupuesto. Por otro lado, las transferencias finalistas (las transferencias para políticas que dependen directamente de la decisión del Gobierno central) se prevé que caigan en un 31,8%.

Las inversiones suben un 6,2%

En estos presupuestos para 2024 crecen más las partidas destinadas a inversiones, que suben un 6,2% frente al gasto corriente (personal, compras de bienes y servicios ordinarios...), con un incremento de un 5,4%. Así, el Proyecto de Ley vuelve a ser un presupuesto que apuesta por la inversión en infraestructuras sanitarias, de transporte, socioeducativas o I+D+i. Estas inversiones o proyectos "tangibles" suponen 5.809 millones de euros, una cifra un 57% superior que las partidas inversoras de 2018 con el PSOE.

Por otro lado, dos de cada tres euros de las inversiones están provincializados, es decir, 3.862 millones de euros se asignan a proyectos de una provincia en concreto y otros 630,6 millones aparecen en el texto destinados a varias provincias simultáneamente, según ha explicado la consejera.

Los presupuestos vuelven a batir el récord en inversiones para gasto social (Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Empleo y Cultura); apoyo al tejido productivo y las políticas hidráulicas. En este sentido, 62 de cada cien euros del presupuesto se invertirán en servicios públicos. En este sentido, la Consejería de Salud y Consumo acapara el 30,47% del gasto, con 14.246 millones de euros, cifra que representa el 7% de Producto Interior Bruto andaluz. El presupuesto de Salud es un 3% más que el año pasado y un 44,7% mayor que el presupuesto de 2018.