| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al andaluz Juan Espadas, en un mitin de la campaña de las autonómicas andaluzas.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al andaluz Juan Espadas, en un mitin de la campaña de las autonómicas andaluzas.

Sánchez desoye la ley andaluza que prohíbe las elecciones en pleno verano

En Andalucía no se permite votar en julio y agosto, debido a que el excesivo calor puede alterar la participación y los resultados, pero al presidente del Gobierno le interesa la abstención.

| Manuela Herreros Política

El volantazo del presidente del Gobierno Pedro Sánchez adelantando la convocatoria de las elecciones generales al próximo 23 de julio tiene muchas lecturas más allá de los nefastos resultados que ha obtenido el PSOE en los últimos comicios de este pasado domingo. Sanchez las ha fechado estrategicamente en pleno verano, con los españoles de vacaciones por lo que se espera una baja participación que podría favorecer a los socialistas o, en el peor de los casos, que el nuevo batacazo sea menos sonado.

Pero a la hora de convocar, el líder del Ejecutivo ha decidido no tener en cuenta la Ley Electoral andaluza que prohíbe (en su artículo 14) la votación entre los días 1 de julio al 31 de agosto. Esta normativa afecta exclusivamente a la convocatoria de elecciones autonómicas, atendiendo a que el excesivo calor podría alterar la participación y, como consecuencia, el resultado.

 

Sin embargo, a Sánchez le interesa que los andaluces se queden en sus casas debajo del aire acondicionado o huyan a la playa ante las elevadas temperaturas propias de un 23 de julio y se 'salta' la ley electoral andaluza. Un hecho que ha destacado el portavoz del grupo parlamentario popular, Toni Martín, que ha acusado al líder socialista de que "su intención es que la gente no vote", para añadir con ironía "vaya un demócrata".

El PSOE tiene que frenar la sangría de votos socialistas que acapara el PP de Moreno y cualquier artimaña sirve en la que se espera que sea la campaña electoral más agresiva de todas las que hayamos visto recientemente.