| 23 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Profesionales del SAS trabajando.
Profesionales del SAS trabajando.

El Gobierno andaluz cumple el Pacto de Atención Primaria ampliando la plantilla

La Junta ha anunciado que incorporará a 2.382 profesionales al SAS, la mayoría para atención primaria, y se mantienen a los más de 6.000 sanitarios que entraron de refuerzo por el Covid.

| Manuela Herreros Política

El Gobierno de la Junta da luz verde en la reunión de este martes a la decisión del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de ampliar de plantilla en 2.382 profesionales con contratos de larga duración de, al menos, un año. De ellos, 2.177 plazas irán a hospitales y para el cumplimiento del Pacto de Atención Primaria, y 205 para manejo de equipamiento tecnológico.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha confirmado que de los 2.177, parte de los antiguos refuerzos Covid, 349 facultativos irán a hospitales y 1.828 a la mejora de la Atención Primaria, a pesar de que las protestas de los sindicatos continúan en la comunidad. "Se hace un esfuerzo importante porque estas plazas serán estructura del SAS desde este martes", ha explicado García que ha aclarado, no obstante, que esas plazas tendrán que salir a una Oferta Pública de Empleo (OPE) para que "la gente se presente".

 

La Consejería de Salud y Consumo ha detallado que se consolidan 789 plazas del grupo A1 (facultativos). En concreto, 349 médicos de hospitales y 440 médicos de familia para Atención Primaria irán destinados especialmente a zonas de difícil cobertura. Asimismo, se incorporarán 977 profesionales del grupo A2 entre los que figuran 493 enfermeras, 285 fisioterapeutas, 100 terapeutas ocupacionales, 75 logopedas y 24 trabajadores sociales. Finalmente, se amplían 411 plazas del grupo C1 (cuerpo de administrativos).

El personal de refuerzo del Covid se queda en SAS

Estos profesionales anunciados por al consejera no serán los únicos en incorporarse a la plantilla sanitaria, que se refuerza en Andalucía cada verano debido al aumento de la población. Concretamente, se renueva entre el 1 de junio y el 30 de septiembre a 3.175 profesionales, antiguos refuerzos Covid, que, a partir de ahora, tendrán un nombramiento vinculado a las nuevas necesidades del Sistema Sanitario Público de Andalucía, por lo que dejan de llamarse refuerzo Covid.

El resto de los profesionales de refuerzo Covid, 1.588, pasarán, igualmente, a cubrir las necesidades del sistema -plan de verano, bajas por maternidad, bajas por incapacidad temporal y Plan de Alta Frecuentación, entre otros-, y se les ofrecerá nuevos puestos a partir de las "próximas semanas". "Así, los 6.940 profesionales de refuerzo Covid que cumplen su contrato a 31 de mayo de este año, continuarán en el Sistema Sanitario Público de Andalucía", ha remarcado la Consejería.