| 14 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su reunión este martes en su despacho en Sevilla.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su reunión este martes en su despacho en Sevilla.

Moreno envía otra carta a Sánchez tras hacer caso omiso a su primera petición

El presidente de la Junta de Andalucía reclama la Conferencia de Presidentes de nuevo, para buscar un futuro común para todos, ante la "subasta" en la que se está convirtiendo el país

| Manuela Herreros Política

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha vuelto a pedir por carta al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, una convocatoria de la Conferencia de Presidentes para abordar las "necesidades" de los españoles, al considerar el Gobierno andaluz que el país se ha convertido en "una subasta", en la que sale beneficiada Cataluña por las presiones del prófugo de la justicia Carles Puigdemont.

Será la segunda misiva que le envía el 'barón popular' andaluz al presidente del Gobierno y con el mismo contenido. La primera carta la envió Moreno en noviembre de 2023, pidiendo la reunión urgente de la Conferencia de Presidentes con motivo de los pactos de investidura. No tuvo ningún efecto, puesto que no se ha llegado a producir hasta el momento y continúan las cesiones a Junts. Sin embargo, desde la Junta confían en que en esta ocasión Sánchez atienda la solicitud del presidente andaluz.

 

Sobre la iniciativa de Moreno ha hablado este martes el portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, que ha recalcado que la Conferencia de Presidente hay que convocarla con la "regularidad establecida, de cara a que todos los presidentes autonómicos se sienten en una mesa a hablar de cuál es la realidad de nuestro país, hacia dónde deben ir las decisiones importantes que a todos nos competen y mantener una cordial relación institucional". La Junta quiere huir de las reuniones bilaterales y que Sánchez 'de la cara' ante los representantes de todas las regiones.

 

El país convertido en una "subasta"

Fernández-Pacheco ha confiado en que Sánchez sí atienda en esta ocasión la petición de Moreno, porque es necesario abordar las necesidades de los españoles y efectuar un reparto igualitario de la financiación. Así como que este país recupere el "sentido común", porque es un "despropósito" que quien realmente "gobierne" sea un "fugado de la justicia", ha afirmado el portavoz en referencia al expresidente de Cataluña y dirigente de Junts.

 

El portavoz ha mostrado su preocupación por que España se esté convirtiendo en "una subasta", con tal de que Sánchez se mantenga "en el poder", así como ha afeado que tiene un "problema muy grande con la Conferencia de Presidente y es que, paradójicamente, los presidentes que no suelen acudir a ella son aquellos con los que pacta para mantenerse en la Moncloa" y que le exigen reuniones "bilaterales".