| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, conversa con el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en un acto reciente en Sevilla.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, conversa con el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en un acto reciente en Sevilla.

Los andaluces impulsan al PP de Moreno y dejan caer al abismo al PSOE de Espadas

Según el último barómetro, los populares aumentarían su mayoría absoluta, mientras que los socialistas rubricarían el peor resultado de la historia, lastrado por Sánchez y la corrupción.

| Manuela Herreros Política

Las últimas elecciones autonómicas celebradas en Andalucía en junio de 2022 dejaron unos resultados nunca antes vistos en la comunidad, dando al PP de Juanma Moreno una victoria rotunda para gobernar con una mayoría absoluta de 58 escaños en el Parlamento. Un año y medio después del inicio de la legislatura aparece un sondeo sobre intención de voto en el caso de que celebraran ahora elecciones y los datos que arroja se puede resumir en el respaldo a la gestión del PP que ampliaría su mayoría, mientras que el PSOE con Juan Espadas al frente recibe el estacazo definitivo, acabando con cualquier rastro de la hegemonía que tuvieron los socialista en la política andaluza.

Y es que según el barómetro de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia de la Junta, el PP andaluz ganaría las próximas elecciones andaluzas con el 46,2% de los votos y una ventaja de 25,2 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 21% de los sufragios. Este sondeo, realizado entre los pasados días 12 y 22 de diciembre a una muestra de 3.600 personas residentes en Andalucía mayores de edad, arroja entre 60 y 62 escaños para el PP-A, mientras que el PSOE-A bajaría desde sus actuales 30 diputados hasta 25 ó 27.

 

Se trata sólo de un sondeo y aún queda legislatura por delante, pero es un buen 'sensor' de cómo ven los andaluces a sus dirigentes. En el caso de Moreno no se sale de la ruta marcada de moderación y su gestión sigue pilotando en bajar los impuestos, atraer inversiones, reducir el paro y hacer crecer la economía. Y lo consigue, mientras su oponente directo se encuentra cada vez más alejado de los problemas de la comunidad, por lo que firmaría, si se cumple el pronóstico, el peor resultado de la historia del PSOE andaluz.

El mal rumbo del PSOE

La estrategia de oposición del PSOE no convence a los andaluces, que han dejado a los socialistas hundirse en las últimas convocatorias electorales. La última en ganar unos comicios fue la ahora senadora Susana Díaz en 2019, aunque fue insuficiente para frenar el pacto entre el PP y Ciudadanos. Ese momento fue el principio del final del PSOE, que eligió a Juan Espadas como secretario general y candidato a la Junta en 2022 y acabó derrotado.

Espadas rinde pleitesía a su 'jefe de filas' Pedro Sánchez, que ha tratado de darle visibilidad en los últimos meses nombrándolo portavoz del Senado. Pero esto, más que beneficiarle, le perjudica y su electorado castiga a la política 'sanchista' y la de enfrentamiento continuo de la que no es capaz de salir el líder socialista andaluz.

 

Además de asuntos polémicos como la ley del solo sí es sí, la modificación del delito de malversación, la amnistía o la desigualdad entre territorios que se va imponiendo desde el Gobierno central, en el plano regional, el PSOE sólo se centra en deteriorar la imagen del PP a través de la sanidad, pero se olvida de gestión que ellos dejaron y les pasa factura. Todo ello sin olvidar los casos de corrupción cada vez más sórdidos que salen día tras día a la luz pública en los tribunales o que el liderazgo de Espadas está cuestionado desde sus propias filas.

Vox se desinfla frente a Sumar

Con respecto a los resultados del sondeo sobre el resto de las formaciones políticas cambia poco el escenario. Prevé que Vox pierde el impulso, aunque repetiría como tercera fuerza más votada en la comunidad con el 12,7% de los sufragios y 11-12 escaños (0,8 puntos menos que los obtenidos en 2022 que le dieron 14 diputados). Por detrás estaría la versión andaluza de Sumar, Por Andalucía, la coalición de Podemos, IU y Más País, entre otras fuerzas de izquierdas, recibiría el 11,9% de apoyo y duplicaría los cinco escaños actuales.

Adelante Andalucía, formación que lidera Teresa Rodríguez, obtendría un 3,8% de los sufragios y, como máximo, un escaño (tiene dos actualmente), mientras que Ciudadanos seguiría sin representación en el Parlamento andaluz con el 1,5% de los votos.