| 17 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz).
Aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz).

El Gobierno empaña el atractivo de Jerez con el bloqueo del aeropuerto

La alcaldesa de la localidad gaditana reclama una actuación prioritaria en el aeropuerto, contemplada en los planes que el ministerio incumple y que frenan el crecimiento económico.

| Manuela Herreros Política

Las quejas al Gobierno de Pedro Sánchez se suceden desde Andalucía y la más insistente es por la falta de inversiones en infraestructuras de comunicación. La última llega desde la ciudad de Jerez de la Frontera (Cádiz) y se une a las reivindicaciones por el tren litoral para unir Málaga y Algeciras; la eliminación o bonificación del peaje en la A-7, también en la provincia malagueña; la conexión entre la estación de tren y el aeropuerto de Sevilla; entre otras.

Al respecto de la estas deficiencias ha estallado la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo (PP), que ha criticado la "falta de inversiones del Gobierno" en el aeropuerto, recordando además que se trata de una infraestructura clave para la conectividad y el desarrollo económico tanto de la ciudad como de toda la provincia de Cádiz.

 

La exigencia del Consistorio jerezano es además cuestión de voluntad política puesto que no requiere una gran inversión, lo que necesita es la ampliación de la pista del aeropuerto para que pueda dar cabida a aviones de mayor envergadura. Una actuación que la alcaldesa ha recordado que está contemplada en el Plan Director elaborado por el Ministerio de Transportes, de cara a hacerlo más competitivo y que pueda aumentar el número de pasajeros.

García-Pelayo ha afirmado que la "pujante atracción turística e inversora de la ciudad de Jerez, en auge en estos momentos, y que la posiciona como uno de los destinos más valorados de España se ve obstaculizada por deficiencias en las infraestructuras de transporte".

El aeropuerto de Jerez no remonta

Al contrario que el resto de aeropuertos, el de Jerez "no remonta" el número de pasajeros, situación que está generando "preocupación" entre los sectores empresariales y turísticos que ven cómo "se limitan sus oportunidades de crecimiento y expansión", según ha manifestado la regidora. "El Aeropuerto de Jerez apenas funciona a un tercio de capacidad a pesar de ser una infraestructura de primer nivel y contar con grandes posibilidades de proyección", ha añadido.

De este modo, el panorama para la ciudad gaditana es desalentador, sin nuevos vuelos internacionales a la vista, mientras se celebran eventos que atraen a turistas de todo el mundo, como la Feria del Caballo, pero con muchas dificultades para llegar a Jerez si no es por carretera.