| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en la segunda jornada del Pleno del Parlamento andaluz.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en la segunda jornada del Pleno del Parlamento andaluz.

Moreno reta a Espadas a demostrar su influencia en Madrid y su compromiso social

El presidente de la Junta anima al líder del PSOE a conseguir la deuda del Gobierno de Sánchez con Andalucía y acusa a la ministra de Hacienda de hacer "chantaje" a las comunidades.

| Manuela Herreros Política

Durante la sesión de control al Gobierno andaluz que ha tenido lugar este jueves en el Parlamento el presidente Juanma Moreno (PP-A) ha contestado duramente a las acusaciones del líder de la oposición, Juan Espadas (PSOE-), que ha vuelto a utilizar la sanidad como arma arrojadiza durante su intervención. Sin embargo, el cruce de reproches se ha saldado con un encargo de Moreno a Espadas, con el que pone en cuestión su "influencia en Madrid" ahora que es portavoz socialista en el Senado.

Espadas ha reprochado al presidente de la Junta que "los servicios públicos están peor que nunca, a pesar de reconocer "mayor inversión" en sanidad, acusando a Moreno de una mala gestión. Un tema recurrente sobre el que el presidente de la Junta ha reconocido que existen "problemas en la sanidad", pero no ha aceptado que compare la situación actual con la que "heredó" en 2019, "ni de lejos", ha defendido.

 

A cambio de estas críticas, el líder del PP ha retado a Espadas a dar un paso adelante y demostrar su verdadero compromiso social, reclamando al Gobierno de Pedro Sánchez un fondo de nivelación para compensar el déficit de financiación que sufre Andalucía (que se estima en 1.400 millones anuales), y otras tres comunidades, alguna gobernada por el PSOE como Castilla La Mancha, ha afirmado Moreno recordando también la situación de infrafinanciación de Murcia y Valencia.

Moreno se compromete destinarlo a gasto social

El presidente de la Junta ha defendido que el que "nos paguen los 1.400 millones de euros" referidos a Andalucía "es una razón de justicia que entiende todo el mundo y que lo reconocen el propio Ministerio" de Hacienda "y los organismos independientes", y ha trasladado a Espadas que está "dispuesto a llegar a un acuerdo" con él para dedicar ese montante "exclusivamente a políticas sociales".

"Se lo firmo mañana por la mañana si es capaz y tiene alguna influencia en Madrid, ahora que es portavoz en el Senado, para conseguir eso", ha trasladado Moreno a Espadas, con el que está dispuesto a firmar un documento sobre el destino de esa cuantía.

 

Moreno afea el "chantaje" de Montero

El presidente de la Junta no sólo se ha referido al modelo de financiación autonómica, también ha afeado las acciones económicas que plantea la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la acusa de hacer "chantaje" a las comunidades autónomas con los objetivos de déficit planteados para los distintos niveles de administración pública de cara a los próximos ejercicios presupuestarios.

El presidente de la Junta ha remarcado que "algunas comunidades ya expresaron la necesidad de tener una mayor flexibilidad en el déficit", y ha sostenido que "no parece razonable que la Administración central, el Gobierno de Sánchez, se reserve el 97% del déficit, y le deje un marginal del 3% a las comunidades autónomas", y ello, además, sin aprobar una "bajada del IRPF" y del IVA "para el pescado y la carne", según ha abundado el presidente.

"¿Usted cómo quiere que aprobemos eso, que claudiquemos" con "un trágala donde el Estado se puede endeudar y donde a las comunidades autónomas se nos estrecha?", ha preguntado Moreno a Espadas, a quien ha añadido que eso "se llama chantaje", en respuesta al reproche previo de Espadas por no haber aprobado el PP la medida este pasado miércoles en el Senado. "Es un chantaje en toda regla a las comunidades autónomas lo que está haciendo la señora (María Jesús) Montero" y "el señor Pedro Sánchez con su complicidad", ha espetado el presidente de la Junta a Juan Espadas.