| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto.

Una comparación demoledora pone fin a la polémica subida de sueldo de Moreno

La respuesta del portavoz del Gobierno andaluz, tras aprobar un aumento de un 18% del salario del presidente, acaba con las críticas al saber lo que ganan los portavoces de la oposición.

| Manuela Herreros Política

La comparecencia del portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, tras la última reunión del año del consejo de Gobierno, ha estado centrada, entre otros asuntos, en la subida de sueldo del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, un 18,8%. Un incremento que ha generado reacciones críticas y las preguntas de los periodistas.

El líder de la Junta y del PP andaluz eleva su sueldo de 71.667 euros al año hasta los 87.333 euros anuales, mientras que otros 268 altos cargos (consejeros, viceconsejeros, secretarios y directores generales y delegados territoriales) también verán incrementado su salario en torno al 15%, después de aprobarse este miércoles la medida, que se incluye en un decreto-ley que posteriormente deberá ser convalidado en el Parlamento andaluz, donde el PP-A cuenta con mayoría absoluta.

 

La subida de sueldos en la clase política genera siempre el rechazo en la sociedad, pero aún así es importante comparar para que los ciudadanos opinen si un político está retribuido de forma justa o desproporcionada. En el caso de Juanma Moreno hacemos una comparativa después de la respuesta del portavoz a las preguntas por el aumento: "El presidente va a seguir cobrando un 5% menos que, por ejemplo, algunos portavoces cuyo grupo parlamentario tiene cinco miembros" en la Cámara andaluza, ha espetado.

Los portavoces de la oposición ganan más que Moreno

El portavoz ha comparado el sueldo de Moreno con el de la portavoz de la coalición de izquierdas Por Andalucía, Inmaculada Nieto, (aunque sin nombrarla) ya que gana más que el presidente liderando un grupo de cinco diputados en la oposición en el Parlamento.

Concretamente, Nieto percibe un sueldo de 46.802 euros al año, a lo que se suman 19.126 como complemento por ser portavoz, es decir 65.929 euros al año. Pero a ello hay que añadir 500 euros semanales en concepto de gastos, que suponen otros 26.000 euros al año libres de tributación. En total la líder de la versión andaluza de Sumar, Inmaculada Nieto, gana 91.929 euros al año, frente a los 87.333 euros anuales de Juanma Moreno.

La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto.

Estas mismas cifras son aplicables a otros dos portavoces: José Ignacio García de Adelante Andalucía (2 diputados) y Manuel Gavira de Vox (14 diputados), que están en las mismas cifras, mientras que Juan Espadas gana un sueldo de senador de 73.308 euros anuales.

En la media de los presidentes autonómicos

Pero la comparación no termina aquí, porque poniendo frente a frente la nómina del líder de la Junta de Andalucía con la de otros presidentes autonómicos, tampoco ocupa un puesto muy llamativo. Al respecto el portavoz ha remarcado que Juanma Moreno era hasta ahora "el penúltimo presidente" autonómico en lo que a sueldo se refiere, pese a presidir "la comunidad autónoma que tiene más población de España", la que cuenta con un presupuesto mayor y es "la tercera economía del país".

De esta manera, el consejero ha defendido que la subida de sueldo aprobada este miércoles viene a "equiparar" el salario del presidente de la Junta "a la media de los presidentes autonómicos". Y si comparamos descubrimos que el que más cobra es el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, con un salario anual de 136.177 euros; el lehendakari, Iñigo Urkullu, cobra más que el presidente del Gobierno, hasta unos 106.778 euros anuales. Mientras que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lleva 13 años cobrando 103.090 euros al año, o el de Castilla la Mancha, Emiliano García Page se sitúa en 88.616 euros anuales. Y por detrás de ellos, estará el sueldo de Moreno.