| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carlina España, junto a Moreno, es aplaudida por el grupo parlamentario tras el debate final del Presupuesto de Andalucía para el año 2024.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carlina España, junto a Moreno, es aplaudida por el grupo parlamentario tras el debate final del Presupuesto de Andalucía para el año 2024.

El PP de Moreno aprueba el Presupuesto de 2024 y veta las subidas de impuestos

La mayoría absoluta de los populares le ha permitido aprobar las cuentas en solitario y ha rechazado la mayoría de las enmiendas de la oposición porque buscan aumentar la presión fiscal.

| Manuela Herreros Política

Este jueves se ha celebrado el último pleno del año en el Parlamento andaluz y ha servido para aprobar el Presupuesto de la comunidad para 2024, que asciende a 46.753,3 millones de euros. Es el más elevado de la historia de Andalucía, sin embargo el Gobierno que preside Juanma Moreno (PP) no ha conseguido convencer a la oposición y lo ha aprobado en solitario, con los votos de los 58 escaños de la mayoría absoluta del PP, mientras que los cuatro grupos restantes: PSOE-A, Vox, Por Andalucía y Grupo Mixto-Adelante Andalucía lo han rechazado.

Durante la tramitación parlamentaria de las cuentas, se han abordado las enmiendas presentadas por todos los grupos y se incorporado 85 de ellas, la mayoría de ellas (57) del Grupo Popular y las restantes de los grupos del PSOE-A (3), Vox (11), Por Andalucía (8) y del Grupo Mixto-Adelante Andalucía (6), todas ellas en el seno de la Comisión de Hacienda salvo una del grupo de Adelante, que ha sido aceptada en el transcurso del debate final.

Con esa única excepción, el Grupo Popular ha tumbado en el debate final en Pleno todas las enmiendas que la oposición había mantenido 'vivas'. Al respecto, ha sido el diputado del PP-A Pablo Venzal el que ha justificado el rechazo de su grupo a la mayoría de las aproximadamente 1.600 enmiendas registradas indicando que unas 1.400 de ellas proponían "subir impuestos" para aumentar ingresos en 10.051 millones. "Y ahí no van a encontrar al PP", ha dicho Venzal, quien ha defendido que desde que Juanma Moreno gobierna, el PIB andaluz ha subido en 50.000 millones y se va a situar en 210.000 millones, mientras que esta comunidad está convergiendo.

 

El 62% del gasto es social

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha tomado la palabra tras finalizar las votaciones en el Pleno para valorar la aprobación del Presupuesto de 2024, que, según ha defendido, "representa la mejor garantía para la estabilidad y el avance" de Andalucía, y "un nuevo compromiso" del Gobierno de Moreno "con los andaluces".

En cuanto al contenido del Presupuesto de 2024, la Junta ha venido destacando que se vuelve a batir el récord en inversiones para gasto social (Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Empleo y Cultura); apoyo al tejido productivo y las políticas hidráulicas. En este sentido, 62 de cada 100 euros del presupuesto se invertirán en servicios públicos. La Consejería de Salud y Consumo acapara el 30,47% del gasto, con 14.246 millones de euros, cifra que representa el 7% del Producto Interior Bruto andaluz. El presupuesto de Salud es un 3% más que el año pasado y un 44,7% mayor que el presupuesto de 2018, último año de gobierno socialista en la Junta.

Se destina un 62% a gasto social y un total de 5.809,7 millones para inversiones, un 6,2 por ciento más que en el presente ejercicio, mientras que se contempla una previsión de 53.400 empleos nuevos. Al respecto, España ha sostenido que este Presupuesto "genera seguridad y credibilidad política", y con su aprobación se da "un paso más en el compromiso" de la Junta con las familias, así como se "blindan los servicios públicos".

 

La consejera ha aprovechado también para urgir una reforma del sistema de financiación autonómica "sin más demora" por parte del Gobierno y "de forma multilateral", ya que el actual "discrimina" a Andalucía, y al respecto ha indicado que la comunidad deja de ingresar al año 1.079 millones de euros que el Ejecutivo del PP-A seguirá reclamando "mientras Andalucía siga infrafinanciada", según ha aseverado.