| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de Veta la Palma en Doñana,de Carlos Romero.
Imagen de Veta la Palma en Doñana,de Carlos Romero.

Moreno evita un golpe letal que secaría Doñana y anuncia su ampliación

El presidente blinda Doñana con la compra de una finca privada dedicada a la acuicultura y avocada al cierre, para incorporarla al Parque, que aumentará en un 14% su superficie de humedal.

| Manuela Herreros Política

El Parque Nacional de Doñana será objeto de una nueva acción del Gobierno andaluz de Juanma Moreno (PP), que ha hecho pública una iniciativa para evitar un duro golpe a este tesoro natural y que supondrá un "hito en la conservación del espacio natural", fundamental en estos momentos de dura sequía.

El anuncio lo ha hecho durante su participación en el foro que ha desarrollado el periódico ABC en Sevilla, donde ha adelantado que la Junta de Andalucía tiene prevista la adquisición de una finca privada de 7.500 hectáreas, ubicada en La Puebla del Río (Sevilla), colindantes con el propio Parque Nacional, que son refugio para 300.000 aves acuáticas.

Labores de acuicultura en la finca Veta la Palma.

Se trata de la finca Veta la Palma, que se encuentra dentro del Espacio Natural Doñana, ocupando una gran superficie de las marismas del Guadalquivir. Estos terrenos corresponden a una marisma que ha sido transformada, donde se construyeron muros, canales de drenaje y caminos interiores, ya que aquí se han venido desarrollando labores de acuicultura. Ahora la actividad va a dejar de existir y con ella las 3.500 hectáreas de zonas inundadas, que suponen un refugio para las aves de Doñana.

Impedir que se sequen 3.500 hectáreas y sumarlas a Doñana

Para impedir que esto ocurra, la intención de la Junta es que pase a ser de titularidad pública y se incorpore al propio Parque Nacional de Doñana, lo que supondrá un aumento del 14% de su superficie. El objetivo, según ha señalado Moreno, es mantener inundadas las más de 3.500 hectáreas que corren el riesgo de dejar de tener agua por el cierre de las piscifactorías de la zona, evitando con ello la pérdida de la biodiversidad de este espacio y las repercusiones negativas en hábitats y especies animales.

 

La valoración estimada de los terrenos es de unos 70 millones de euros, cuya venta ya está cerrada a nievel técnico y con los propietarios. Se trata de la operación de incorporación a la titularidad pública de terrenos más importante desde la declaración de Parque Nacional de Doñana y "el hito ambiental más importante de Doñana en los últimos 45 años, tras la ampliación del Parque Nacional en 1978", ha destacado Moreno.

La finca será objeto de investigación

Las 7.500 hectáreas pasarán a ser de titularidad pública y se abrirá un proceso de investigación científica por parte de las universidades y de los técnicos de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul para determinar los proyectos que mejoren las condiciones ambientales de este humedal, un ecosistema único en Europa.

El proceso terminará con la redacción de un Plan Estratégico de Actuaciones Ambientales para Doñana. El objetivo prioritario de este proceso de investigación, estudio e inversión es que este Espacio Natural sea considerado Parque Nacional, siempre y cuando cumpla con los indicadores necesarios para su nombramiento.