| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra María Jesús Montero y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una imagen de archivo.
La ministra María Jesús Montero y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una imagen de archivo.

La 'broma' de mal gusto de Montero a los presidentes sobre la financiación

La ministra reacciona tras la rebelión de líderes autonómicos y asegura que el fondo de nivelación que reclaman lo rechazaron cuando ella lo propuso, sin importarle la hemeroteca.

| Manuela Herreros Política

En plena guerra entre varias comunidades gobernadas por el Partido Popular y el Gobierno de Pedro Sánchez a cuenta de la financiación autonómica, sobre todo después de la 'conjura' de presidentes en Fitur, se caldea aún más con las declaraciones de este jueves de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Sin ningún tipo de miramiento Montero ha asegurado que el fondo de nivelación que piden los gobiernos de Andalucía, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Castilla-La Mancha, al considerar que están peor financiadas que el resto de territorios, lo propuso ella misma hace unos meses en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y fue "rechazado por el conjunto" de las comunidades autónomas.

 

"En el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebró hace unos meses, ante la petición de algunas comunidades autónomas, yo planteé esta cuestión, y el conjunto de comunidades autónomas dijo que no", ha indicado la ministra de Hacienda en respuesta a la pregunta de si se incluirá este fondo en los próximos Presupuestos Generales justo antes de comparecer en el Congreso para explicar las líneas generales de su departamento en la legislatura.

Una 'broma' de mal gusto

Estas declaraciones pueden sonar a broma porque desde hace mes se ha podido escuchar a los líderes autonómicos reclamar ese fondo de nivelación y en el caso del presidente andaluz Juanma Moreno y su Gobierno la petición se produce de forma reiterada desde hace años. Es más, se lo puso sobre la mesa al propio presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras la reunión que mantuvieron en julio de 2022.

 

Pero Montero prefiere omitir estas reclamaciones, la más reciente este miércoles en Fitur donde los presidentes del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; de la Región Murcia, Fernando López Miras; y de Andalucía; junto con el presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; insistieron en la petición del fondo de nivelación hasta que se apruebe el nuevo sistema de financiación para las CCAA.

El último Consejo de Política Fiscal

Aunque la ministra no ha especificado a que Consejo de Política Fiscal alude, el último se celebró el 13 de diciembre y justo al día siguiente, la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carolina España, abordaba el asunto en la sesión del pleno del Parlamento. En su intervención fue rotunda afeando las cesiones a Cataluña, que ni siquiera asistió a la cita, y reclamando de nuevo ese fondo de compensación, al que se supone que "renunciaron", según la ministra Montero.

 

Choca también con la petición que realiza este jueves el PP andaluz en la misma línea que la Junta o las fuentes del Gobierno de Madrid que aseguran a ESdiario que fue un tema que plantearon algunas comunidades, pero en ningún caso el ministerio y tampoco se sometió a votación.