| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Feijóo en el plató de El Hormiguero
Feijóo en el plató de El Hormiguero

Feijóo, a diferencia de Pedro Sánchez, sí se divirtió en El Hormiguero

Feijóo se lo pasó bien y Pablo Motos estaba menos tenso. Fue una agradable entrevista, no exenta de preguntas comprometidas para el líder del PP. "¡Presidente!", así fue recibido.

| Hugo Pereira España

“La noche promete”, comenzó diciendo el célebre Pablo Motos, presentador de El Hormiguero. Y desde luego fue así. Era la primera vez que el Presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, pisaba el talentoso programa de Antena 3 pero la soltura ya adquirida tras tantos años como político, sometiéndose a un sinfín de entrevistas, se evidenció. “Mira que ayer fuimos el programa más visto [refiriéndose a la entrevista de Pedro Sánchez]”, le recordó un Pablo Motos que desde un inicio trató de usted al invitado pero sobrellevó el coloquio con una menor tensión en el ambiente que con la sí se palpó con Sánchez.

Feijóo, más formal que Pedro Sánchez

Alberto Núñez Feijóo fue recibido al grito de “¡Presidente!”. Tenía fans en el plató, tal y como explicitó Pablo Motos. Y desde el primer segundo quiso marcar diferencia con el actual Presidente del Gobierno: fue vestido con una oscura americana, camisa de traje blanca, sin corbata, y primer botón desabrochado, con zapatos. Un estilo más formal que la camisa azul remangada de Pedro Sánchez. El líder de la oposición dio una imagen más institucional que el propio Presidente del Gobierno: quizás sea esta una evocación del previsible cambio que llegará en el Ejecutivo a partir del 23J.

Feijóo dejó hablar a Pablo Motos

La segunda diferencia también es clara. Fue una entrevista, no un intento de monólogo por parte del invitado. En contraposición a Pedro Sánchez, Feijóo fue a divertirse al Hormiguero no a tratar de conseguir votantes a la desesperada. Bien es cierto que el contexto es netamente distinto: el PP no está en plena caída libre, al contrario, como sí lo está el PSOE. Algo que quedó reflejado en los pasados comicios del 28M.

¿Qué es el sanchismo? Le preguntó Pablo Motos a Feijóo. Y con clara sorna el invitado contestó. Pedro Sánchez, recordó el líder del PP, “lo definió bien ayer en El Hormiguero”. El sanchismo es “maldad, mentira y manipulación, yo estoy de acuerdo”, sentenció Feijóo. Y fuertes aplausos resonaron en el plató. 

Las elecciones del 23J y los pactos del PP con Vox

En cuanto a las elecciones convocadas para el 23J, el Presidente del PP fue claro: “los españoles no se merecían esa fecha”. Y añade: “no parece que esté buscando la participación pues las convocó en la segunda quincena de julio”. "Nosotros hicimos las elecciones en julio porque estábamos en una pandemia y los expertos nos dijeron que las infecciones iban a bajar en verano y teníamos el Parlamento disuelto desde febrero. Las elecciones deberían haber sido en abril", incidió Feijóo. "No es justo lo que dijo Pedro Sánchez". 

Y llegó la pregunta comprometida que muchos esperaban. ¿Está contento con los pactos de PP y Vox en la Comunidad Valenciana?  Le preguntó Pablo Motos. "Mire, yo estoy contento con los pactos que estamos haciendo, porque le hemos dado la alcaldía de Barcelona al PSOE; le hemos dado la alcaldía de Vitoria al PSOE; le hemos dado la diputación foral de Guipúzcoa al PNV y al PSOE; estamos gobernando con Coalición Canaria en Canarias; estamos con una abstención del Partido Regionalista cántabro gobernando en Cantabria; estamos con una mayoría absoluta en Madrid y gobernando en La Rioja", explicó Feijóo.

 

"¿Qué pasa en Valencia? Pues que nosotros le dijimos a Vox que no podemos pactar ni meter en el Gobierno a una persona que tiene una sentencia por abusos verbales cintra su exmujer; y esto es una garantía de que nosotros la violencia machista nos la tomamos en serio. Vox aceptó ese veto. E hicimos ese acuerdo porque o vamos a elecciones allá por el mes de noviembre o tiene que entrar Vox en un gobierno porque necesitamos sus votos. Sin sus votos gobernaría la izquierda", sentenció el líder del PP. "Y todo después de ganar en Valencia", enfatizó.

En documento que firmó el PP y Vox en Valencia se hablaba de violencia intrafamiliar, ¿no le parece mucha cesión cuando ustedes siempre hablaron de violencia de género o violencia machista?, le cuestionó Pablo Motos. "Si en ese documento se dijera que la violencia machista no existe, o si en ese documento se dijera que hay que derogar la Ley de Violencia Machista de la Comunidad Valenciana, me parecería inadmisible", contestó el líder de la oposición. 

"No somos Vox, mi partido no es Vox, y por tanto yo intentaré gobernar con los votos que obtenga el Partido Popular y la garantía de que haya un cambio en España es votar al PP", subrayó Feijóo.

"Y si me votan lo suficiente, les garantizo que el Gobierno será del PP en exclusiva", aseguró Feijóo entre aplausos.

María Guardiola y el acuerdo entre PP y Vox en Extremadura

María Guardiola parecía una heroína la semana pasada y ahora parece que le han dado un toque, le espetó Pablo Motos a Feijóo. "Yo a María la conozco, la quiero y la voy a seguir apoyando", empezó contestando Feijóo. "En sus declaraciones se nota la rabia contenida [de María Guardiola hacia Vox]. Pues esto es lo que ha pasado. Si yo tengo un acuerdo contigo y luego viene un señor que manda más que tú [refiriéndose a Jorge Buxadé] y después de haber llegado a un acuerdo me dice que no vale tal acuerdo, pues probablemente reacciono de una forma inadecuada", matizó el líder de los populares.

"Yo no soy Pedro Sánchez" 

"Como el PP no puede pactar o gobernar con nadie, pues cada vez que el PSOE pierda las elecciones habrá que ir de nuevo a elecciones", enfatizó con ironía Feijóo entre aplausos del público.

"Yo creo en la Constitución de mi país, he trabajado para mi país toda mi vida y el tiempo que me queda voy a seguir trabajando para España porque creo profundamente en mi país", afirmó Feijóo.

"La Constitución y los derechos y libertades de la Constitución no son negociables", incidió el previsible futuro Presidente del Gobierno.

 

¿Santiago Abascal de vicepresidente?

La pregunta clave, los españoles antes de ir a votar quieren saber si el vicepresidente será Santiago Abascal, cuestionó el presentador de El Hormiguero. "Mire, yo tengo una costumbre, que cuando uno empieza a nombrar ministros o vicepresidentes antes de ganar las elecciones es un soberbio. Por tanto, no le voy a decir aquí a quien voy a nombrar de ministro, ministra o vicepresidente", afirmó Feijóo.

"Lo que sí le diré es que mi objetivo es nombrar a una vicepresidenta de mi Gobierno", anunció el líder de los populares.

Un Feijóo distendido, cómodo, y hasta gracioso, sí que se divirtió en El Hormiguero. No fue el caso de Pedro Sánchez.