| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Javi Ivànyez: 'Deberíamos cambiar la mentalidad de España'

Trabajador, reflexivo y emocional, son las tres palabras con las que se describe Javi Ivànyez fundador y CEO de 'Eh! Universo', la segunda mejor página de entretenimiento de Facebook España.

| Arnaldo Mina ProfesionalES

Javi Ivànyez, un joven alicantino, periodista de base y empresario, comparte con ESDiario su proyecto social de info-entretenimiento que cuenta con alrededor de 6,2 millones de seguidores en sus distintas redes sociales y solo en 2020 ha conseguido superar la barrera de los 1000 millones de visualizaciones de vídeo y 70 millones de engagement por su contenido netamente audiovisual bañados de mensajes de concientización frente a los problemas que enfrentamos en la vida diaria. 

Lo que busca Ivànyez con la creación de esta plataforma reconocida a nivel mundial es la concientización de la sociedad; llegar hacia las emociones de la persona para que puedan realizar un análisis retrospectivo y genere esa sensación de ser un agente de cambio en pro de una sociedad cohesionada basada en el bien común ante el mensaje que transmite estos videos, es decir, “Call to action” o “llamada a la acción” hacia los ciudadanos. 

Pero muchas personas se habrán preguntado ¿cómo surgió la idea?, o ¿cuáles son las claves del éxito para que este proyecto haya cautivado a miles de personas de muchas partes del mundo generando esa dichosa “call to action”?  Javi Ivànyez, CEO y Founder de Eh! Universo, ha resuelto algunas de las principales inquietudes de sus seguidores: 

¿Cómo surgió la idea de crear este proyecto audiovisual que está atrayendo y generando un impacto positivo a personas de diferentes partes del mundo?

Todo parte de que «soy fruto de la de los que acabaron la carrera en la década anterior y fruto de la primera crisis», entonces eso me llevó a dos cosas, por un lado para hacer un video curriculum que a su vez, era como un poco crítica social al no encontrar una plaza laboral, lo que te lleva a buscar un mecanismo para hacerte visibilizar de alguna u otra manera. Ante el impacto viral del video dije “ostras”, qué poder tienen las redes y a partir de entonces, cuando emigre a Francia, ese video me permitió encontrar un trabajo indefinido, medianamente bien pagado, pero me faltaba algo, necesitaba ser más periodista, dedicarme un poco más a contar historias que llegan a las personas, y al estar supeditado a las órdenes de una empresa es muy difícil. A raíz de esto fue que me lancé con mi proyecto, quizás al principio con tintes más políticos y periodísticos, pero a medida que fue pasando el tiempo se ha ido perfilando y perfeccionando hasta convertirse en lo que es ahora Eh! Universo

- ¿Cuáles son las claves del éxito de este proyecto que ha cautivado a muchas personas de diferentes países?

A ver, yo creo que una de las claves principales es «conocer el medio en el que estás, y hacia dónde te quieres dirigir». Yo siempre cuento lo mismo, que la gente va un poco a "rebufo" de lo que va sucediendo, como por ejemplo, cuando llegó el digital luego del internet, todos los medios tradicionales empezaban a subir a la web lo que imprimían, y eso no es así, a medida que fue pasando el tiempo se dieron cuenta de que lo que tienes que hacer es posicionarte con "SEO" para que tu noticia esté delante de los demás.

Asimismo pasa con las redes sociales, la gente hasta día de hoy no conoce su idioma y creo que lo más importante es conocer qué es lo que quieren, y básicamente una red social lo que busca es que no te puedes desenganchar de esa plataforma mostrándote contenidos y utilizando algoritmos para conocer lo que estás buscando, por lo que nosotros lo que hacemos es proporcionar a nuestro público esa necesidad de pensar, de reflexionar, de aprender y que se sientan identificados con nuestro contenido.   

- ¿Qué tiempo se tarda normalmente en crear contenido que impacte a las sociedades y que genere esa simpatía y visibilidad en las redes sociales?

Respecto a tu pregunta, nosotros tenemos 3 tipos de contenido, por un lado tenemos el contenido cien por cien original que nosotros elaboramos el guion, grabamos y que aparecen otras personas o inclusive a veces yo; después está el contenido de otros creadores externos, que nos buscan para realizar diferentes tipos de colaboraciones a través de diferentes tipos de acuerdos, por último, tenemos el contenido que son netamente campañas de publicidad, que son muy potentes y que les damos difusión porque el mensaje nos parece constructivo para nuestro público y para la sociedad. 

Pero básicamente, es verdad que el contenido original lleva mucho más tiempo que los otros contenidos, porque probablemente nos lleva mucho más tiempo entre la elaboración del guion, el montaje, las grabaciones y depende también el tipo el mensaje de hacia dónde nos queremos proyectar con ese video, pero básicamente, estamos trabajando arduamente para lograr generar más contenido y seguir transmitiendo mensajes constructivos a la sociedad. 

Por último, para finalizar la entrevista Javi señaló algunos unos pequeños consejos para las personas que, como él, también están buscando emprender y generar contenido que impacten a la sociedad se motiven a realizarlo, a lo que respondió que primero «deberíamos cambiar la mentalidad de las personas en España», y toma como ejemplo a Estados Unidos para hacer alusión a la cultura del emprendimiento en ese país desde temprana edad como fuente principal de trabajo. Como segundo consejo, comentó que «no hay que darse por vencidos, siempre las cosas no salen como queremos, pero de los errores y de los fracasos se aprende para mejorar en una próxima ocasión». Por último, aseguró que para triunfar en este mundo de las redes sociales lo más importante es «aprender nuevos idiomas», porque «mientras más idiomas conozcas, más oportunidades vas a tener de triunfar y de llegar a muchas más personas. Nunca hay que parar de aprender, porque es como se puede avanzar en un futuro».