| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las mujeres negras embarazadas son discriminadas en los test de drogas

Los investigadores afirman que los prejuicios raciales son la única explicación del exceso de pruebas realizadas a las madres negras en el sistema sanitario de Pensilvania.

| ESdiario Salud

Los hospitales son más propensos a realizar pruebas de detección de drogas a las mujeres negras que dan a luz que a las blancas, independientemente de los antecedentes de consumo de sustancias de la madre, sugiere un nuevo estudio del sistema sanitario de Pensilvania.

Y según el estudio, estas pruebas excesivas no estaban justificadas: Las mujeres negras tenían menos probabilidades que las blancas de dar positivo en drogas.

El estudio analizó los registros médicos electrónicos de 37,860 pacientes que dieron a luz a un bebé en un gran sistema de salud en Pensilvania entre marzo de 2018 y junio de 2021. Fue publicado el viernes en la revista JAMA Health Forum.

El informe se produce en medio de una conversación nacional sobre las disparidades de salud y el racismo sistémico en la medicina, una que fue desencadenada por el peaje desproporcionado de la pandemia de Covid-19 en las comunidades de color, y que se ha centrado más recientemente en las altas tasas de mortalidad materna entre las mujeres negras y nativas americanas.

Los autores del nuevo estudio instaron a los hospitales a examinar sus prácticas de análisis de drogas para abordar los prejuicios raciales.

"Es posible que un médico no piense en los prejuicios, pero cuando se analizan este tipo de datos, se ve que no hay otra explicación", afirmó Marian Jarlenski, profesora asociada de Política y Gestión Sanitarias de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh y primera autora del estudio.

Según la Dra. Alison Stuebe, catedrática de obstetricia y ginecología de la Universidad de Carolina del Norte, que no participó en la investigación, los resultados son una "clara ilustración de la disparidad en la atención". "Este estudio es un ejemplo de cómo el comportamiento de los proveedores hace que las mujeres negras desconfíen del sistema sanitario".

Tras controlar diversos factores demográficos y médicos, los investigadores calcularon la probabilidad de que se realizaran pruebas toxicológicas de orina en los distintos grupos. Aunque más mujeres negras habían declarado haber consumido drogas anteriormente, sobre todo cannabis, la diferencia no explicaba totalmente los resultados: Las pacientes negras tenían la mayor probabilidad de someterse a análisis de orina en el momento del parto, independientemente de su consumo previo de drogas.

Entre las que sí habían declarado haber consumido sustancias el año anterior, la probabilidad de someterse a un análisis era del 76% para las mujeres negras, frente al 68% para las blancas.

Sin embargo, las mujeres blancas con antecedentes de consumo de sustancias eran más propensas a dar positivo: Alrededor del 66,7% eran propensas a dar positivo, en comparación con el 58% de las pacientes negras con dichos antecedentes.

Incluso entre las mujeres sin antecedentes de consumo de drogas, las negras tenían más probabilidades de dar positivo: Alrededor del 7% de las pacientes negras sin antecedentes de consumo de sustancias tenían probabilidades de someterse a las pruebas, en comparación con el 4,7% de las pacientes blancas sin antecedentes, estimó el estudio.

Los hospitales realizan pruebas de detección del consumo de drogas en las salas de parto y alumbramiento para cumplir la normativa federal y estatal de atención segura a los bebés afectados por el consumo de sustancias durante el embarazo.

No está claro qué llevó a realizar más pruebas de detección de drogas a las mujeres negras en el sistema sanitario de Pensilvania. Todas las pacientes que entraban en el servicio de partos eran sometidas a una prueba verbal de detección de consumo de sustancias, con preguntas adaptadas de la prueba de detección verbal rápida del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas. La política exigía realizar pruebas toxicológicas de orina a las pacientes con un resultado positivo en la prueba de detección, antecedentes de consumo de sustancias en el año anterior al parto, pocas visitas prenatales o un mal resultado del parto sin una explicación médica clara.

Los antecedentes de consumo de sustancias no podían explicar totalmente los resultados.

Los investigadores no hallaron diferencias raciales en el número de visitas prenatales ni en la tasa de mortinatos.

Además de calcular las probabilidades, el estudio informó del número bruto de pacientes a las que se les realizaron pruebas de detección de drogas. Mientras que alrededor del 21% de las pacientes negras habían declarado un historial de consumo de drogas o alcohol, el 25% se sometió a análisis de orina. La mayoría de las mujeres negras habían declarado consumir cannabis.

Por el contrario, el 9% de las mujeres blancas habían declarado un historial de consumo de drogas, incluido el cannabis y los opiáceos, y el 10% se sometieron a pruebas de detección de drogas.

De las madres negras analizadas, el 40 por ciento dio positivo en las pruebas toxicológicas de orina, en comparación con el 51 por ciento de las madres blancas.